España España · Madrid
Voto de yoparam:
Comedia Una visión nueva del Caballero de la Triste Figura, que vive obsesionado por la caballería andante y sus códigos de honor. Acompañado de su peculiar escudero Sancho Panza, Don Quijote recuerda algunas de las aventuras que han compartido. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2023
Injusticia flagrante que esta película tenga aquí la media de un 5,5. Mis almas gemelas dejan de serlo.
Si la dificultad es que no sigue a la letra El Quijote, no lo entiendo. Hay decenas de obras de teatro y de cine basadas en una libre interpretación de un clásico.
Lo que hay que juzgar es el resultado y a mí me parece muy notable. Aunque solo fuera por las interpretaciones de Fernán Gómez y de Cantinflas, que están soberbios, ya compensaría verla. Pero hay mucho más: los diálogos tienen sentido, las reflexiones nada tópicas (hasta se cita implícitamente a san Juan de la Cruz), la música es digna y la fotografía y ambientación excelentes.
Es cierto que la primera media hora es la mejor y que luego decae algo, pero a lo largo de dos horas se mantiene el interés.
Que sigue pendiente una excelente película española sobre El Quijote es cierto, aunque la de Rafael Gil, de 1947, no está nada mal, pero eso no excluye aproximaciones valiosas como esta.
yoparam