Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama Dos niños, Tommy y Viola, y su padre, Renato, forman una extraña y luchadora familia después de ser abandonados por la mujer más importante de sus vidas, su madre y esposa. Aun así, inmersos en las incómodas imperfecciones de la familia, sus buenas intenciones, desbordante humanidad, soledad inconsolable, un torbellino de emociones a veces crueles e hirientes, la lección implícita sobre la importancia de "saber amarse" ha mantenido ... [+]
25 de junio de 2009
La representación de la institución familiar en el cine, tiene muchos referentes y de pronto algún cineasta desea exorcizar sus propias culpas. De todas formas, la película italiana “Anche libero va bene” (2006), del cineasta Kim Rossi Stuart, si bien nos deja la enseñanza de alimentar los deseos alcanzables de los hijos, tiene dos lecturas: Una, la madurez de perdonar a la pareja de un desliz (Roberto Benetti a su joven esposa Steffania) por el amor hacia los hijos. Y la otra, el mundo interior de la mente en la niñez (especialmente la del niño Tommi).

¿Una conclusión? Si el cine muestra su capacidad de cómo llevar los valores establecidos que tienen los espectadores acerca de la familia y las jerarquías establecidas en ella, presentándolos como otras tantas proposiciones. La presencia de la familia en las salas de cine, sirve para legitimar valores y, en este caso de la película en cuestión, para revaluar la conducta de nuestras vidas sin olvidar a los hijos; aun estando separada la pareja.

No obstante, si la representación de las mujeres ha estado siempre ligada al grupo familiar generando valores, en la película “Líbero” esto no sucede en Steffania. Entonces: En el campo de las emociones y sus vaivenes, el valor de las mujeres está siempre, en gran medida, determinado por su posición en la estructura familiar. Si el lugar de la mujer en el hogar determina su posición en la sociedad, tal como se refleja en la película. Entonces, aconsejo este filme a todas las mujeres que aún no encuentran su sendero.

Todas las películas expresan o bien valores sociales y familiares, o bien la erosión de esos valores, por su forma de describir las instituciones y las relaciones entre los miembros de la familia. Ciertas instituciones familiares son más reveladoras que otras de los valores y creencias sociales. Y es por la particular representación de la familia en este o aquel filme, lo que nos debe permitir “estudiar” el proceso de validación por el cual, las relaciones deben ser la mejores y transparentes.

Relaciones que encarnan toda una tonalidad de valores tradicionales: amor a la familia, amor al padre (jefe de la familia, como el caso específico de “Líbero”), amor a la patria. Son valores estrechamente mezclados y pueden verse en la familia, como un microcosmos de sucesos, que deben invitan a las mujeres jóvenes de hoy, pensar más en los hijos y no relegar a su pareja con en "Líbero". Ya lo dijo Richard Bach en su libro "Puente al infinito": "Uno más uno sin son apropiados, da infinito". Así que... ¡A luchar por la felicidad!
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez