Argentina Argentina · Ciudad autónoma de Buenos Aires
Voto de Alesztejn:
Serie de TV. Documental 6 episodios. Soda Stereo, Café Tacvba, Aterciopelados y otras bandas y cantantes figuran en estos 50 años de historia del rock latinoamericano a través de dictaduras, desastres y disensiones.
14 de enero de 2021
La expectativa era grande. Una serie documental sobre la historia del rock en Netflix daba que hablar en redes sociales. De movida hay que reconocer que el trabajo resultante logró ser bastante ambicioso. Tiene el mérito de querer abordar la historia del rock desde una perspectiva Latinoamericana y no tan localista. Y a lo largo de su narración se destaca por encima de todo lo ocurrido en Argentina y México; Colombia, Perú, Chile y Uruguay están como en segunda fila y aun así, por esas cosas de decisiones de la producción, deja afuera a un país importante como Brasil que sin dudas tuvo impacto en la historia del rock con grupos importantes como Os mutantes, Paralamas, Olodum. Incluso relevantes desde el punto de vista de las mixturas y esos cruces de géneros que tanto han influenciado a bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, Cuarteto de Nos o con el advenimiento de la samba reggae que se instaló hace tiempo.

Pero hay que reconocer algo que le juega muy a favor a este tipo de documentales cuando se trata de pensar la historia del rock. Y ese algo es que por lo general a los rockeros les gusta hablar y contar. Se disfruta escucharlos.
Aparte de opinar sobre música, con frecuencia no le escapan a la oportunidad de sentar posición acerca de temas sociales o mensajes políticos. De esto mismo surgiría el nombre del documental. Porque “rompan todo” (Billy Bond dixit) además de ser una frase con un inmenso anclaje en el imaginario rockero es también una suerte de declaración de principios. Y Netflix lo entendió muy bien, el gancho del título hace lo suyo también para que el documental, además de haber sido visto por buena cantidad de publico, haya generado múltiples comentarios y satisfactorios debates.

Es bastante obvio que la figura con más cámara y letra a lo largo de los capítulos es Gustavo Santaolalla. Productor de la serie, culto y sobre todo un gran protagonista en la industria, es quizá el que más veces aparece hablando. Pero también da gusto escuchar opiniones que resultan ser un muy buen hallazgo que aportan dignidad y gracia con sus comentarios. Tenemos el caso de Andrés Calamaro o Pedro Aznar, quien con su sensible inteligencia al analizar el rock primitivo, el impacto de los Beatles y la influencia del grupo Los Shakers nos dice cosas como estas: "yo creo que ellos lo que pudieron hacer es desentrañar la impronta musical que había ahí, decodificar el ADN de eso y replicarlo a la uruguaya". O quizá, con menos intelectualidad pero con mayor gracia, aparece de repente el zorrito Von Quintiero y refiriéndose a Soda nos cuenta: "un día termino de tocar, salgo a la vereda con un trago, y veo dos bichos raros, disfrazados, con los pelos raros, con bombacha de gaucho, y me encaran diciéndome somos de una banda Soda Stereo; yo pensé, olvidate con ese nombre no pueden llegar a ningún lado, un nombre muy raro,muy pop, muy que no combinaba.. y al tiempo yo entro a grabar el segundo disco con la característica de que Soda Stereo es elegido por la Sony como el grupo para sacar al rock argentino de Argentina y hacerla crecer en todo Latinoamérica"

De los cinco episodios el que más me gusta es el primer capítulo, con sus canciones finamente restauradas, su esfuerzo por rescatar ese archivo ya olvidado de una suerte de catálogo perdido frecuentemente por falta de interés o falsamente intrascendentes. Y lo mejor es que aquí suenan muy bien. Por supuesto, hay muchísimos artistas que en la operación de selección quedaron afuera pero honestamente este documental me hizo acceder a otros muchos que ni conocía.

Esta serie documental (además de que me hizo enganchar casi de un tirón los cinco capítulos que dura) es muy dinámica y su edición le añade mucho ritmo. Así como también hay que destacar que a través de sus imágenes posee una muy sutil exhibición del disco de vinilo. Y eso me parece buenísimo. A lo largo de los episodios se ven muchas tapas originales de esos álbumes emblemáticos, visualmente mejorados, reconociendo sin dudas un merecido homenaje a lo que fue este objeto para la historia del rock.
Alesztejn