Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental 6 episodios. Soda Stereo, Café Tacvba, Aterciopelados y otras bandas y cantantes figuran en estos 50 años de historia del rock latinoamericano a través de dictaduras, desastres y disensiones.
1 2 3 4 >>
19 de diciembre de 2020
Básicamente, es la historia de las bandas que produjo el músico frustrado Gustavo Santaolalla.
Podría ser mucho mejor pero como dijeron, se centra solo en Argentina (en donde faltaron varias bandas íconos del rock) y en México (pude conocer bandas que no sabía que existían y que parecen buenas). Lamentablemente se olvida del resto de los países del continente y de subgéneros como el metal.
No aporta demasiado pero en general está bien logrado y el contexto (dictaduras, crisis económicas) no se hace denso.
dariospadafore
18 de diciembre de 2020
La documental es muy pobre, a Brasil ni lo nombran, uno de los países más ricos musicalmente, Uruguay apenas se acuerdan de nombrarlo, con la abundancia musical que este también tiene. Y ni siquiera de la misma Argentina que es la estrella en esta documental, logran desentrañar, apenas de forma parcial y fugaz, la totalidad de su música.
Una buena idea, con medios y potencial, pero mal aprovechada. Una pena.
No le pongo 1 porque en cuanto a edición y reflejo de la situación política y social está bien lograda.
pach1976
14 de enero de 2021
La expectativa era grande. Una serie documental sobre la historia del rock en Netflix daba que hablar en redes sociales. De movida hay que reconocer que el trabajo resultante logró ser bastante ambicioso. Tiene el mérito de querer abordar la historia del rock desde una perspectiva Latinoamericana y no tan localista. Y a lo largo de su narración se destaca por encima de todo lo ocurrido en Argentina y México; Colombia, Perú, Chile y Uruguay están como en segunda fila y aun así, por esas cosas de decisiones de la producción, deja afuera a un país importante como Brasil que sin dudas tuvo impacto en la historia del rock con grupos importantes como Os mutantes, Paralamas, Olodum. Incluso relevantes desde el punto de vista de las mixturas y esos cruces de géneros que tanto han influenciado a bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, Cuarteto de Nos o con el advenimiento de la samba reggae que se instaló hace tiempo.

Pero hay que reconocer algo que le juega muy a favor a este tipo de documentales cuando se trata de pensar la historia del rock. Y ese algo es que por lo general a los rockeros les gusta hablar y contar. Se disfruta escucharlos.
Aparte de opinar sobre música, con frecuencia no le escapan a la oportunidad de sentar posición acerca de temas sociales o mensajes políticos. De esto mismo surgiría el nombre del documental. Porque “rompan todo” (Billy Bond dixit) además de ser una frase con un inmenso anclaje en el imaginario rockero es también una suerte de declaración de principios. Y Netflix lo entendió muy bien, el gancho del título hace lo suyo también para que el documental, además de haber sido visto por buena cantidad de publico, haya generado múltiples comentarios y satisfactorios debates.

Es bastante obvio que la figura con más cámara y letra a lo largo de los capítulos es Gustavo Santaolalla. Productor de la serie, culto y sobre todo un gran protagonista en la industria, es quizá el que más veces aparece hablando. Pero también da gusto escuchar opiniones que resultan ser un muy buen hallazgo que aportan dignidad y gracia con sus comentarios. Tenemos el caso de Andrés Calamaro o Pedro Aznar, quien con su sensible inteligencia al analizar el rock primitivo, el impacto de los Beatles y la influencia del grupo Los Shakers nos dice cosas como estas: "yo creo que ellos lo que pudieron hacer es desentrañar la impronta musical que había ahí, decodificar el ADN de eso y replicarlo a la uruguaya". O quizá, con menos intelectualidad pero con mayor gracia, aparece de repente el zorrito Von Quintiero y refiriéndose a Soda nos cuenta: "un día termino de tocar, salgo a la vereda con un trago, y veo dos bichos raros, disfrazados, con los pelos raros, con bombacha de gaucho, y me encaran diciéndome somos de una banda Soda Stereo; yo pensé, olvidate con ese nombre no pueden llegar a ningún lado, un nombre muy raro,muy pop, muy que no combinaba.. y al tiempo yo entro a grabar el segundo disco con la característica de que Soda Stereo es elegido por la Sony como el grupo para sacar al rock argentino de Argentina y hacerla crecer en todo Latinoamérica"

De los cinco episodios el que más me gusta es el primer capítulo, con sus canciones finamente restauradas, su esfuerzo por rescatar ese archivo ya olvidado de una suerte de catálogo perdido frecuentemente por falta de interés o falsamente intrascendentes. Y lo mejor es que aquí suenan muy bien. Por supuesto, hay muchísimos artistas que en la operación de selección quedaron afuera pero honestamente este documental me hizo acceder a otros muchos que ni conocía.

Esta serie documental (además de que me hizo enganchar casi de un tirón los cinco capítulos que dura) es muy dinámica y su edición le añade mucho ritmo. Así como también hay que destacar que a través de sus imágenes posee una muy sutil exhibición del disco de vinilo. Y eso me parece buenísimo. A lo largo de los episodios se ven muchas tapas originales de esos álbumes emblemáticos, visualmente mejorados, reconociendo sin dudas un merecido homenaje a lo que fue este objeto para la historia del rock.
Alesztejn
23 de diciembre de 2020
La principal polémica que ha generado este documental es sobre la elección de las bandas y solistas que aparecen. Las personas que encuentran sus gustos representados la puntúan alto. Las que no, dicen que es pésima. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver un documental en donde la trama es parte de nuestra historia. Y eso nos pone como jueces y parte. Y termina pasando lo que se ve en todo el mundo: ya casi no existen posturas intermedias. Todo es amor u odio.

Para mí la cosa va por aquí: Netflix es una creadora de contenidos global que decide financiar este documental. Y elige a Santaolalla como el curador para esta obra.

Es probable que su enfoque no coincida con el gusto de todos. Que el documental no tenga mi artista preferido. O la canción que me dedicaron. O el álbum que retrata la adolescencia.

Condensar en 6 horas décadas de rock latinoamericano es una tarea imposible. Hay un intento de mostrar dos grandes tendencias (Argentina y México) y salpicar con artistas de Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

La idea es mostrar una visión general, digerible para todo público, con un acertado contexto social y político, sin ahondar demasiado en nichos ni artistas de culto. Nunca hay que olvidar que lo que persigue Netflix es que la mayor cantidad de gente se enganche y que sus contenidos sean bastante todo terreno. Y todo terreno significa un espectro tan abarcador que va desde Almendra hasta Maná. Si puedes aceptar ese enfoque amplio, métete a ver esta historia. Si no, cierra los ojos, abre tus recuerdos y revive cómo fue tu historia dentro del rock en América Latina
sebcorti
13 de enero de 2021
Es imposible hacer una miniserie documental de tantos países y tantos años de música, pero por lo menos nos muestra el origen del rock en español y sus diferentes representantes, mesclados con los momentos históricos que se vivían en Latinoamérica.
Es cierto que no representa a toda la industria del rock, faltan grandes bandas, pero esto se debe mayormente a los derechos de las compañías y los intereses de Netflix de hacer negocios con determinadas compañías, si no, no se entiende la ausencia de grandes grupos y otros músicos que aparecen solo hablando, como también la ausencia de algunos países y también de que parámetro usaban para saber que es rock y que es música popular.
Por otro lado la presencia de Santaolalla, es demasiado protagónica y cansa un poco, porque parece que la banda que no estuvo con Santaolalla, no existió, pero sin dudas me atrevo a decir que el tipo es un genio, aunque en esta serie cansa un poco.
La serie va de menor a mayor , tiene buenas imágenes aéreas de las ciudades y buen material de archivo, y para el tercer capitulo se pone realmente entretenida, aunque después quizás, aburra un poco en el final con la chica de Aterciopelados.
Como condimento desde Argentina, pudimos conocer varias condimentos del origen de la industria del rock y bandas muy originales de Méjico y Colombia que no sabíamos de su existencia. .
Para los seguidores del rock en castellano la van a pasar bien, aunque al abarcar, tanto tiempo y regiones, se explaya muy rápido de todos los temas y te deja con las ganas de ver y conocer mas de tus bandas favoritas o de la época en que escuchabas todo el día rock.
CINEPOSTA
1 2 3 4 >>