España España · Huelva
Voto de Marebito:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2016). 3 temporadas. 17 episodios. En Irlanda del Norte, un escurridizo asesino en serie (Jamie Dornan), padre de familia, acecha a sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast. Para intentar atraparlo envían de la policía de Londres a la talentosa detective Stella Gibson (Gillian Anderson), pues las autoridades creen que es la persona idónea para darle caza. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2022
En un entorno donde todas las series confunden trauma psicológico con desarrollo de personaje o con conflicto ético, The Fall usa una vía alternativa: a cada acción, en vez de una explicación (aunque a veces acompañada de esta) sobreviene otra acción, que algunas veces alimenta la anterior y otras la contradice. Una sutil manera de que cada vez sepamos más sobre los personajes y a la vez sigan manteniendo su enigma. La serie trata el pasado, y por tanto el trauma (si es que no es lo mismo) de cualquier ser humano como una sombra, una zona de oscuridad mucho mayor de lo que pueden aprehender sus personajes, y por tanto nosotros.
(Abajo pongo un ejemplo modélico de este método*.)

Por otra parte, si uno se fija Spector funciona como punta de lanza de todas las conductas machistas de la serie, y sus actuaciones tienen constantes paralelismos con las demás relaciones hombre-mujer. La serie tiene una manera de hablar del feminismo sin nombrarlo explícitamente sin que sus personajes dejen de ser personas contradictorias motivadas por sus afectos que no he visto en ninguna otra serie del estilo. Estos afectos no están representados de cualquier manera, sino serían más parecidos a una psicologización de sus personajes: están siempre representados con una sensación de pavor, de no poder escaparse uno de ellos y de laberinto. Tanto es así que cuando se viene acercando el gran final, nos embarga una sensación sin avisar, una especie de reflejo triste de la típica añoranza cuando terminamos una serie: la sensación de que vamos a dejar a estas personas solas en un mundo horrible.
Marebito