Voto de Peter Lover:
12 de enero de 2024
Toma ahí, di que sí. La película no es para todo tipo de público, pero si te gusta el cine en su máxima expresión (guión, dirección, diseño de planos, montaje, iluminación, interpretación...) esta es tu peli. Una película que desde el primer segundo te dice que la cosa va de cómo manejan el poder aquellos que la tienen y cómo les importan tres pimientos los que estamos bajo su yugo (el director tiene poder sobre nosotros, como espectadores, y dice: "voy a empezar la peli por los créditos", ¿por qué? Porque me sale de los h... soy yo el que tiene poder, y decido cómo quiero contar la película...bravo!. Toda buena peli en sus primeros minutos te dice lo que va a ser la historia, y esta lo es). No es la primera peli que trata de eso, ya lo sabemos, pero sí creo que es una película diferente a la hora de cómo te cuenta eso. Primero porque lo cuenta desde la perspectiva del que tiene poder, y segundo porque en una temática cómo esa lo fácil sería mostrar un film de blancos y negros y, precisamente en este film, hay muchos grises, mucha ambivalencia. Y de eso, el dire, hace una genialidad durante toda la película, hasta tú como espectador dudas de la maldad de la protagonista, con lo cual lo hace todo más real, porque la realidad está llena de grises y las cosas no se ven tan fácilmente, como se podrían ver en una película. Hay mucho curro en la escritura de ese guión y en la planificación de cada secuencia, y eso puede resultar pretencioso pero...qué demonios, es que está muy bien hecha cada secuencia!
La interpretación de Cate...una pasada, cosa que no sorprende, pero entiendo que mucha gente se crea que es una historia basada en hechos reales, porque entre ella y el dire hacen muy real la película.
El poder no entiende de sexo, el que lo tenga va a ejercer de ello (de mucho poder), y eso me ha encantado, porque lo fácil habría sido colocar un personaje masculino, y hasta en esa decisión acierta el guionista.
Lo más triste de todo es que por desgracia en esta vida hay muchas y muchos LIDIAS TÁR, y esta es una peli que te hace reflexionar sobre ello, y si alguno a lo largo de nuestra vida estamos en una situación de poder sobre otro...no estaría mal acordarnos de esta peli y actuar de una manera más honesta, como sociedad mejoraríamos de una manera increíble...yo y mi ingenuidad.
Peter Lover