España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción 12 episodios. Ambientada cinco años antes de los eventos de la película Rogue One,1​ la serie sigue al espía Cassian Andor durante los años de formación de la Alianza Rebelde.​ La serie muestra la transformación de Andor, un ladrón que se convierte en revolucionario y finalmente se une a la Rebelión contra el Imperio Galáctico.

Renovada por una 2ª temporada, prevista para agosto de 2024.
21 de septiembre de 2022
Recuerdo cuando hace no tanto tiempo debíamos esperar al menos un año para viajar de nuevo a una galaxia muy muy lejana...; ya no digamos antes de la era Disney. El necesario tiempo de sequía entre una aventura y otra permitía que cada regreso a Star Wars se sintiera como algo verdaderamente mágico, una nueva historia que realmente aportaba a la saga, una experiencia que se convertía en un auténtico evento.

Pero esos tiempos acabaron. Ahora el imperio del streaming es quien manda, y Disney+ nos traerá tantos productos de Star Wars como pueda para engordar su catálogo y mantener un riego constante de «contenido» (agh, qué tirria le tengo a esta palabreja) que obligue a sus suscriptores a permanecer anclados a su plataforma, a pesar de lo insulsas y poco trascendentes que sean estas nuevas producciones (véase la reciente 'Obi-Wan Kenobi').

Con este panorama, otro producto centrado en la rebelión parece ser la cosa que menos necesita ahora mismo Star Wars. Por suerte, este no es otro producto centrado en la rebelión.

'Andor' es, ante todo, sorprendente. Es mucho más ciencia ficción clásica que fantasía. Es adulta, madura, oscura y cruda, virtudes que en su día apreciamos en 'Rogue One' pero que aquí se elevan aún más. Incluso se permite la licencia de decir en voz alta palabras como "mierda" o "burdel” (increíble la secuencia con la que arranca la serie, toda una declaración de intenciones), totalmente prohibidas hasta ahora en el espacio blanco y familiar del Star Wars clásico.

La serie de Andor comparte con su protagonista Cassian el deseo irrefrenable de salir huyendo, de alejarse lo máximo posible de su punto de partida para que una nueva aventura pueda comenzar. Así pues escapamos a territorios más cercanos a 'Blade Runner' o incluso a 'Tales From the Loop' a través de la música, estética y otros elementos de la narrativa. Incluso el diseño de las naves y de los androides quiere marcar diferencia con el resto del universo Star Wars. Tan solo el emblema imperial en un pequeño detalle que apenas destaca unos segundos en pantalla nos recuerda brevemente la franquicia en la que estamos.

No llega a ser 'The Mandalorian', pero 'Andor' entretiene más que 'Boba Fett' y tiene muchas más cosas que contar que 'Obi-Wan'. Y está tremendamente mejor filmada que esta última, lo cual es de agradecer.

En definitiva, Tony Gilroy nos trae un producto que bien podríamos considerar experimental y autoral dentro de los rígidos cánones de Star Wars, y que supone el más punto más alejado de la franquicia con respecto a la saga principal (sin contar los cortos de 'Visions', que no entraban dentro del canon). Deseando de ver cómo continúa en las próximas semanas, tras los tres estupendos episodios emitidos hasta ahora.
PirataDelEspacio