Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sergio Irueste Ramal:
10
Thriller. Drama Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2019
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grandioso thriller psicológico con claros tintes de melodrama.
Tremendamente realista, sin efectos especiales, sin flipadas, todo muy cercano y humano, a la vez que deprimente e incómoda a veces.
Es increíble cómo, a pesar de su desequilibrio mental, llegas a empatizar con el personaje. En un momento dado he llegado a gritar "¡Grande Joker!" y casi me pongo a aplaudir, porque fue como una liberación.
A pesar de eso y, en contra de lo que se ha dicho, NO INCITA A LA VIOLENCIA. Todo lo contrario. El mensaje que yo veo es que la sociedad y sus dirigentes deben ayudar y cuidar a los enfermos y a los marginados, y no maltratarlos y olvidarlos. Y no, EL JOKER NO ES UN HÉROE, a pesar de que los más desfavorecidos necesiten un símbolo, un icono, un líder, para que reaccionen y se rebelen sanguinariamente contra el poder corrupto y opresor, porque ese no es el camino, aunque si extrapolamos esa Gotham a otra población igual de corrompida y con la misma diferencia de clases, hasta cierto punto sería entendible y cuestionable.
Sí que estoy de acuerdo en que puede ser la Taxi Driver del siglo XXI, ya que comparte paralelismo en su trasfondo, y por una escena donde le hacen un guiño clarísimo. Y bueno, el Óscar a Mejor Actor Principal para Joaquin Phoenix también. Pero ya. Qué interpretación, qué miradas demenciales, qué risa agobiante, qué involución tan magistralmente llevada a cabo, qué puesta en escena tan brillante. Nicholson y Ledger, allá donde esté, estarán orgullosos de ti, porque has superado las expectativas con creces.
Película imprescindible si eres fan del personaje o de la tortura psicológica. Gracias Joaquin, gracias Todd, gracias DC, gracias Warner, por habernos dado una película oscura, profunda, decadente, y sobre todo, adulta y seria, ya que estaba harto de pelis muy esperadas y luego resultan suaves, alegres, infantiles, con gags, con coñas, porque no se atreven a arriesgarse con lo políticamente incorrecto, o bien porque quieren llegar al máximo público posible. Lo dicho, gracias, y bravo por vosotros.
Sergio Irueste Ramal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow