España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
24 de febrero de 2018
Estamos ante una película que es un alarde continuo de prodigios. A nivel estético, técnico y narrativo. Por no hablar de la lograda ambientación histórica. Goza de unos planos cargados de una belleza embriagadora a la que es imposible resistirse. Estos están acompañados de una historia emotiva y desgarradora que no solo se centra en un tema si no que indaga de forma notable lo que significa el amor por la familia y la tierra, la lucha por adaptarse de los que son condicionados por su propio físico, la ambición , la codicia y lo grotesca que puede llegar a ser la falta de sensibilidad y la maldad humana para con los que son diferentes al resto. Inspirada en una leyenda de principios del XIX en el País Vasco ; nos habla sobre el gigante de Altzo y allí donde se mezclan realidad y ficción vamos descubriendo un cuento en el que comenzamos a crecer al mismo ritmo acelerado que Joaquin.
Y es que el argumento de Handia nos sitúa en plena guerra carlista en un caserío de Guipúzcoa donde un padre debe decidir que hijo ira al ejercito y cual permanecerá a su lado. Una decisión que cambiara el rumbo de sus vidas. Dos hermanos que podrían haber aprovechado el tiempo que pasaron juntos para entenderse y darse afecto pero que se verán separados por el gigantismo de uno de ellos y la codicia del otro.
Y de este modo sera como Martín, el hermano que marcho a la guerra volverá a su antigua casa y recuperara todo lo que creia que su hermano le habia robado. Aprovechándose de su deformidad y asfixiados por la deuda familiar emprenderán un curioso periplo a lo largo del mundo en el que Joaquin sera un espectáculo humano que deberá afrontar con entereza una humillación tras otra para ganar un poco de dinero con el que ayudar a su familia.
Pero en el fondo lo único que quería Joaquin era vivir en el caserío con su familia, sus vecinos y la chica de la que estaba enamorado. Tener una familia y ser normal. Poder llevar una vida pacifica y larga.
Por el contrario Martín tenia sueños de fama y fortuna. Quería marcharse lejos y volver con un nombre. Quería ser grande porque se sentía constantemente inferior por ser el hijo rechazado, por ser el amante al que no se elige, por quedarse con un brazo inservible tras la guerra.
Ambos hermanos acaban fusionados en un mismo cuerpo y en una misma alma sin saberlo.
Y al final asistimos a una metamorfosis de duelos y reconciliaciones que llegan demasiado tarde. De sentimientos encontrados y perdidos para siempre. De redenciones que a pesar de todo nos devuelven el amor perdido y la humanidad que siempre debimos tener.
Hace falta mas cine como este. Un cine que hable de valores tan importantes como lo que significa realmente querer a otros o aceptar a los que son diferentes.
Un cine que sea bello por fuera y por dentro.
Tan bello y tan grande como es Handia.

Porque el cine en España aun puede ofrecernos grandes películas.

Gracias Jon Garaño, gracias Aitor Arregi.

Habéis creado una historia con un corazón mas grande que el de vuestro gigante de Altzo. Dejo en el spoiler las mejores escenas.
Nadja