Handia

Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
3 de octubre de 2017
Historia inspirada en hechos reales, dirigida con no demasiada imaginación en cuanto a la puesta en escena, pero realizada con indudable cariño.
Sucede que resulta irregular tanto en cuanto al ritmo, preciso y adecuado en su primer tercio, algo romo en el ritmo en su parte central y en cuanto a interés, aunque nunca se le pierde la cara por la curiosidad de la historia.
Muy lograda en cuanto a los aspectos técnicos, con impecable ambientación gracias a una estupenda dirección artística, quizás resulte algo apagada en algunos momentos, ralentizándose el ritmo interior siendo demasiado intimista en ocasiones, sin quedar demasiado bien expresado el dolor y tristeza de sus protagonistas.
La ambición, los sueños incumplidos de viajar en busca de fortuna y aventuras, el amor a la familia y la tierra, todo ello aparece expuesto en un guión a cargo de los dos realizadores más José María Goenaga y Andoni de Carlos.
Resulta irregular, repito, pero interesante, y nunca aburre. Quizás debería haberse aligerado el metraje, pero el Jurado del Festival Internaciona de Cine de Donostias-San Sebastián 2017 le ha concedido el prestigiosísimo Premio Especial del Jurado.
Le vendrá pero que muy bien para su distribución internacional y le deseamos que sea un éxito, incluso, internacional.

Constancio
26 de septiembre de 2017
El título de la crítica es bastante significativo. Si Tim Burton fuera vasco, habría rodado Handia. Al menos, eso leí en Twitter y me pareció un resumen muy acertado. Desconozco si se estrenara fuera de Euskadi, pero es una película que merece ser vista en toda España. Sorprende, primero, por su historia, desconocida para muchos, y segundo, por el corazón que le pone.

Cine de gran presupuesto en nuestro país que cuenta la peculiar historia real de un gigante vasco de una remota localidad de las montañas, que en plena guerra carlista (sí, la cuidada ambientación te transporta al siglo XIX), lleva a su familia a sacarla de la pobreza. Su hermano, el verdadero protagonista de la función, ejerce de representante a su manera de su particular hermano, este joven que llegó a medir casi 2 metros y medio de envergadura.

Con unos planos bellísimos, una evolución de personajes lógica y realista y una factura impecable, no es de extrañar que su periplo artístico en festivales siga levantando los aplausos que se llevó en el Festival de cine de San Sebastián.

Película hecha con el corazón y las ganas necesarias para que algo que la mayoría desconocemos, termine enganchando y dejándote un poso, incluso una vez sales del cine. Recomendable.
SoldieRyan
24 de febrero de 2018
Estamos ante una película que es un alarde continuo de prodigios. A nivel estético, técnico y narrativo. Por no hablar de la lograda ambientación histórica. Goza de unos planos cargados de una belleza embriagadora a la que es imposible resistirse. Estos están acompañados de una historia emotiva y desgarradora que no solo se centra en un tema si no que indaga de forma notable lo que significa el amor por la familia y la tierra, la lucha por adaptarse de los que son condicionados por su propio físico, la ambición , la codicia y lo grotesca que puede llegar a ser la falta de sensibilidad y la maldad humana para con los que son diferentes al resto. Inspirada en una leyenda de principios del XIX en el País Vasco ; nos habla sobre el gigante de Altzo y allí donde se mezclan realidad y ficción vamos descubriendo un cuento en el que comenzamos a crecer al mismo ritmo acelerado que Joaquin.
Y es que el argumento de Handia nos sitúa en plena guerra carlista en un caserío de Guipúzcoa donde un padre debe decidir que hijo ira al ejercito y cual permanecerá a su lado. Una decisión que cambiara el rumbo de sus vidas. Dos hermanos que podrían haber aprovechado el tiempo que pasaron juntos para entenderse y darse afecto pero que se verán separados por el gigantismo de uno de ellos y la codicia del otro.
Y de este modo sera como Martín, el hermano que marcho a la guerra volverá a su antigua casa y recuperara todo lo que creia que su hermano le habia robado. Aprovechándose de su deformidad y asfixiados por la deuda familiar emprenderán un curioso periplo a lo largo del mundo en el que Joaquin sera un espectáculo humano que deberá afrontar con entereza una humillación tras otra para ganar un poco de dinero con el que ayudar a su familia.
Pero en el fondo lo único que quería Joaquin era vivir en el caserío con su familia, sus vecinos y la chica de la que estaba enamorado. Tener una familia y ser normal. Poder llevar una vida pacifica y larga.
Por el contrario Martín tenia sueños de fama y fortuna. Quería marcharse lejos y volver con un nombre. Quería ser grande porque se sentía constantemente inferior por ser el hijo rechazado, por ser el amante al que no se elige, por quedarse con un brazo inservible tras la guerra.
Ambos hermanos acaban fusionados en un mismo cuerpo y en una misma alma sin saberlo.
Y al final asistimos a una metamorfosis de duelos y reconciliaciones que llegan demasiado tarde. De sentimientos encontrados y perdidos para siempre. De redenciones que a pesar de todo nos devuelven el amor perdido y la humanidad que siempre debimos tener.
Hace falta mas cine como este. Un cine que hable de valores tan importantes como lo que significa realmente querer a otros o aceptar a los que son diferentes.
Un cine que sea bello por fuera y por dentro.
Tan bello y tan grande como es Handia.

Porque el cine en España aun puede ofrecernos grandes películas.

Gracias Jon Garaño, gracias Aitor Arregi.

Habéis creado una historia con un corazón mas grande que el de vuestro gigante de Altzo. Dejo en el spoiler las mejores escenas.
Nadja
13 de febrero de 2018
Me alegra ver críticas de Carlos Pumares por aquí, y más si eso me sirve para coincidir con algún crítico.
Porque, en fin, parece que decir que uno se aburre con cine en euskera, como esta peli, o en catalán, como "Verano 1993", no está de moda.

La peli empieza bien pero se va haciendo pesada, reiterativa.Y, como dice Pumares, grotesca.
El guión es flojo, es un goya inmerecido; y la realización no aporta gran cosa.
Los aspectos técnicos (ambientación, vestuario, fotografía), pues muy bien, pero eso no basta.
La música no pasa de discreta, otro goya inmerecido.

Eneko Sagardoy está muy bien, al igual que Joseba Usabiaga.
Y el resto de interpretaciones son buenas.

Creo que el problema está fundamentalmente en los señores Jon Garaño y Aitor Arregi.
A este último le oí decir que habían querido alejarse de "El hombre elefante"; que era maravillosa pero querían hacer otra cosa.
Hombre, se supone que si hablamos de historias reales hay que contarlas como son, se parezcan más o menos a otras pelis.
Porque si lo que querían era desviarse de los aspectos más duros de "El hombre elefante", y por eso han contado la historia distinta de como fue, el resultado no podía ser bueno; lo único que podía pasar es que la peli fuera menos creíble, además de menos emocionante.
Y de hecho así es, menos creíble y menos emocionante que "El hombre elefante".
¿Es creíble la dureza con la que tratan al hombre elefante? Pues sí, yo me la creo; y porque me asquea ese trato me enfado, y me emociono con la peli.

Con esta peli no me enfado, no me emociono, me voy aburriendo cada vez más; sólo mejora en algunos momentos ( momentos, que no escenas), y es gracias a Sagardoy.
En fin, que os habeis alejado de una obra maestra para hacer una peli aburrida.
fredo75
21 de octubre de 2017
Cuenta la leyenda que en pleno siglo XIX en el País Vasco había un hombre que medía 2,42 metros, pesaba 203 kilos, comía lo equivalente a tres personas y bebía 23 litros de sidra diarios. No sabemos con exactitud qué parte es cierta y cuál ha sido reescrita con el paso del tiempo, pero la que queremos creer está contada en ‘Handía’.

Joaquín (Eneko Sagardoy) mide 2,42 metros y no para de crecer. Su hermano Martín (Joseba Usabiaga) aprovecha la extraña enfermedad para sacar partido de la situación, convirtiendo su gigantismo en un espectáculo de masas. El dinero llama a las puertas de una familia que apenas nota como el propio Joaquín se desgasta con cada nueva actuación.

Un maravillosos cuento ambientado de tal forma, que te sumerge en la época, te atrapa con su fotografía y te maravilla con sus paisaje. Que no deja de crecer y mostrar de todo lo que es capaz hasta el final.

Una fábula sobre la adaptación a los cambios a través de un joven al que su propio cuerpo le traiciona, haciendo de él un espectáculo de feria y otro que no consigue encajar en ningún lado. Dos hermanos, dos visiones de la vida y dos formas de vivirla. Mientras que el uno necesita cambiar o huir constantemente; el otro solo busca una vida tranquila alejada de multitudes.

Pero como buena historia tiene más de un mensaje a la vista. También se adentra en los prejuicios hacia el diferente.Y observamos como no solo extraños, sino los propios amigos y familiares, dejan de ver a una persona para observar a un gigante. Y por supuesto, la codicia aflora haciendo que el dinero se interponga al propio bienestar del protagonista.

El cine vasco está dando lecciones de creatividad e ingenio. Handia maravilla porque se sale de lo habitual y arriesga. Como la propia lección que demuestra, la película se adapta a los cambios para llegar al público y dar un resultado gigante.
La Claqueta Metálica
1 2 3 4 5 10 14 >>