Voto de ilógica:
Drama Adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2012
¿Qué ocurre cuando una peli se sustenta al 90% en su actor principal? Pues que o ese actor es muy bueno o la peli se queda coja. En el caso que nos ocupa, Robert Pattinson, hasta las patas de las mesas lograrían una actuación más brillante. El hombre es absoluta y totalmente inexpresivo. Quiero que conste que no le tengo manía: no había visto nada suyo anteriormente e iba dispuesta a ser deslumbrada por su talento interpretativo.

Empezamos mal, entonces. Las frases que va soltando Robert se prestan a cualquier interpretación, pues su hiératica cara de palo no da pistas. ¿Está enfadado, contento, triste, de cachondeo, frustrado...? No lo podemos saber. Y, por desgracia, Cosmópolis es una peli que se apoya mucho en el texto y su interpretación. De hecho, me hubiera gustado poder parar la película y refleionar un poco sobre las frases que se iban soltando los personajes unos a otros (pero en el cine, ¡ay!, no se puede).

Debido a la situación, encerrados en la limusina, hay momentos en que se la nota muy teatral y artificiosa: pequeñas cápsulas en las que aparecen diferentes personajes y situaciones. La peor: la del rapero muerto, que de tan inverosímil daba hasta risa. Las mejores: la del pastelero rumano (con la mala leche de Cronenberg de por medio) y la de la Binoche.

Sin embargo, a pesar de todos los defectos más que evidentes, me ha gustado. Hay gente que se queja de que es aburrida y tediosa. A mí se me ha hecho corta. Cronenberg consigue que poco a poco nos sumerjamos en ese mundo enloquecido y desnortado que poco a poco va desquiciando también al protagonista. Conseguirlo con tantas cosas en su contra tiene mérito.
ilógica