El pico

Drama Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y ... [+]
6 de septiembre de 2008
Durante su visionado de "El pico" no podrá evitar una sensación de desesperanza y el pensamiento de que ha dejado de confiar en el mundo.

El director juega mezclando y entrecruzando difíciles temas como las adicciones, el terrorismo o la madurez; saliendo ganador y dando lugar a una película de caracteristicas difusas y atrayentes. No acompañan unas actuaciones pasables, pero insuficientes en su mayoría teniendo en cuenta que se interpreta a personajes con amplio fondo y mucho que contar.
paellaconchorizo
7 de agosto de 2017
Creo que muy de vez en cuando me encuentro con una película que mi voto le viene como anillo al dedo, INTERESANTE, porque precisamente es lo que me viene a la mente según me he puesto a pinchar en la nota.

Difiere mucho lo de interesante a lo de bueno, pero a veces algo puede serlo sin ser bueno. El Pico es el trabajo valiente de un olvidado posteriormente Eloy de la Iglesia, donde en lugar de rodearse de efectos especiales y grandes caras conocidas, prefiere aprovechar el anonimato de José Luis Manzano quien guardaba muchas similitudes con el personaje.

La historia es un poco llevarla al límite presentando a dos chavales menores de edad, 17 años, rodeado de un ambiente desastroso en la España de los 80, sin trabajo, sin estudios y con amigos que están más por meterte en el mundo del desastre que de conducirte por el camino correcto. Es por ello que el contacto con las drogas y su amiga la prostituta es algo muy habitual. Si sumamos a esto que los dos chicos son hijos de un guardia civil y un político vasco, hace todo más complicado. Las actuaciones son penosas la verdad, pero eran de esperar al no contar con profesionales, quedan muy cutres en pantalla y es lo que hay. La historia si te atrapa por momentos, sobretodo cuando eres padre y te planteas la importancia de no descuidar en ningún momento la educación de nuestros hijos. También hay que tener muy en cuenta la moraleja importante que nos deja la película en cuanto a no solo saber solucionar el problema, sino a erradicarlo por completo, ya que cuando cortas con el problema y regresas a la raíz del asunto es muy complicado no recaer. Y aquellos que consideramos amigos, ya no lo son tanto.

Película más interesante por lo que cuenta que por lo que vemos.
THE CROW
12 de febrero de 2021
Pese a que el tema de las drogas, y sobre todo la heroína, siempre me ha resultado muy poco atrayente, tenía ganas de ver esta película, y la verdad es que la he disfrutado, supongo que por la forma de estar contada.

Es una de las películas más famosas del llamado ¨cine kinki¨, y con razón, ya que está bastante cuidada, explicando bastante bien la ¨movida¨ de la época en cuestión de drogas, y un poco de política, en el País Vasco.

Cuenta con muy buenas actuaciones, es muy explícita en el tema de los pinchazos, los efectos de las drogas y las consecuencias del mono.
Vale la pena verla solo por conocer algo más de este mundillo.
TANOMUERTO
8 de mayo de 2018
Nadie interpreta a un yonki mejor que un yonki. Muy dura y muy fiel a esa españa ochentera en la que los picos y los picoletos estaban presentes en cada esquina. No intentes buscarle un significado profundo, un trasfondo filosófico ni un valor artístico, sencillamente es una muestra de cómo los jóvenes caían en las garras de la heroína para salir con los pies por delante. Los protagonistas ni si quiera eran actores propiamente, sino que eran jóvenes marginales sacados de los peores barrios, que casi se representaban a sí mismos.
Justine Von Trier
6 de agosto de 2023
Revisada siete años después la bajo siete puntos, lo que en su día me ha fascinado ahora lo he encontrado subrayado, tremendista e impostado. El (monótono e inexpresivo, sin la más mínima entonación, es un atentado a la profesión) doblaje de actores autóctonos no ayuda a fundar una atmósfera de veracidad.

Eloy de la Iglesia urde una vez más un cuento a su medida, con los fetiches y manierismos que le agradan a él. Blanquea y romantiza una relación homosexual entre un chico joven (no necesariamente gay) y un hombre que sí lo es y mayor que él además, aludiendo a que es posible una 'amistad' entre ellos, a que al chaval le parezca que aquello 'tampoco está tan mal', pero no haciendo hincapié en que si el chaval acepta tener esos 'amigos que le ayudan' es únicamente debido a que no tiene un puto duro. Esa especie de 'pseudoprostitución' no me molesta, pues es una consecuencia directa de la desigualdad que siempre ha existido a lo largo de los tiempos, pero pienso que hay que llamar las cosas por su nombre. Se victimiza al gay al que le gusta divertirse con chavales (Quique San Francisco es un alter ego del propio Eloy de la Iglesia) pero no se insinúa de que en realidad se aprovecha de su desarraigo económico, a pesar de que haya acuerdo entre ambas partes, nos queda por tanto una visión sesgada.

Las indirectas políticas no pueden estar más metidas en el calzador, Eloy machaca al espectador con sus ideales, te lo deja caer como cincuenta veces, y se idealiza la figura de los chavales, que parecen demasiado parados y tolais (más aún con el nefasto doblaje), como si antes de haber probado eso no hubieran roto un plato en su vida, por ese lado tampoco es creíble. El presunto lirismo de la película (desenlace) es oportuno y sensiblero, forzado, telenovelesco, nada realista. Y me ha parecido bastante aburrida (excepto cuando sale el vigoroso Montillor).

Lo malo de este tipo de sustancias es que después de haberlo probado no quieres nada mas, tal es la sensación de placer. Y no hay necesidad de ser un toxicómano de manual, que vive únicamente por y para conseguir una nueva dosis, (puedes estar haciendo otras cosas de por medio, tratar de buscar el placer por otros lados) pero vemos como si surge la oportunidad de tomarlo te vas a sentir tentado, pues tal es el encanto malsano irresistible que llevan implícito. Y aunque esto último se deba en gran parte a su ilegalidad, no estoy de acuerdo con Antonio Escohotado, que dijo en un coloquio de esta película emitido por La 2 que circula en Youtube (es una auténtica joya, al verlo hoy día uno se da cuenta con mucha tristeza de la libertad de expresión y de difusión de pensamiento que se ha perdido en apenas quince años, Eloy de la Iglesia ya se había alejado de la heroína pero ese día iba como una radial (me acuerdo cuando lo vi por primera vez en mi inocencia atribuí esa extraña sintomatología a una secuela que deja de por vida el consumo de heroína) y lo emiten como si nada, hoy en día sería algo impensable) que legalizaría las drogas. Afirma que el alcohol absorbe muchas otras adicciones a las otras drogas porque no son tan accesibles (cierto, pues es casi la única que se vende libremente, no hay otra cosa), lo cual le parece mal. Porque como bien es sabido es lo mismo tomarte cuatro cervezas después de un cansado día de trabajo un lunes por la tarde que meterte un viaje de estos.

Pero algo tienen que tener todas estas drogas si vemos que buena parte de la gente que tiene dinero (famosos, estrellas de cine, de la música) caen en sus encantos, las buscan. Es relativamente 'normal'. En cambio en las clases populares sí que parece que el consumo tienda a ir relacionado con algún tipo de trastorno mental que dificulte establecer prioridades, pues sigue siendo un tema tabú, no está visto como algo normal ni tampoco es una práctica excesivamente extendida.
El Extranjero