El pico

Drama Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y ... [+]
6 de abril de 2022
Todo lo que había oído acerca de este género, liderado por Eloy De La Iglesia me generaba cierta curiosidad, pero tabién he de decir que a pesar de la popularidad que alcanzó este género en su época ahora se encuentra un tanto olvidado. En parte al ver esta película logro entenderlo ya que en mi opinión no es una película que haya envejecido bien con el paso de los años bien porque no llega a impregnarte del todo en aquel submundo que se vivía en España por causa de la droga. En resumen, totalmente de acuerdo con el status en el que se encuentra esta película actualmente, más valorada por el miticismo que hay detrás del director y sus actores que por la película en cuestión.
PedroSeb
20 de agosto de 2016
El escándalo en el cine, como en cualquier otro campo del arte y la expresión, ha sido una constante, desde el primer beso registrado por una cámara hasta la última prohibición que cualquier censura haya establecido, toda la historia del cine ha estado presidida por el escándalo. Sean motivos sexuales, políticos, sociales, religiosos, morales o de cualquier otro tipo, lo cierto es que por su mismo carácter de espectáculo masivo y de disponibilidad a cualquier punto de vista, el cine era un espacio propicio para la manifestación en forma de rechazo de cualquiera de las hipocresías que caracterizan a toda sociedad.

El escándalo puede ser de dos tipos el imprevisto o no forzado por sus autores, o el creado deliberadamente con ese fin. “El pico” pertenece en mi opinión a este último, pues es una película pretendidamente escandalosa para la época, coyuntural, efectista, calculadamente comercial y populachera que banaliza con trazo grueso temas tan lacerantes y dolorosos como el terrorismo en el País Vasco y el mundo de la droga, desde un argumento maniqueo y esquemático. “El pico” es una película tramposa y excesivamente explícita con el fin de ruborizar a la sociedad de entonces, con los socialistas recién llegados al poder.

Un melodrama sentimental, socio-político, que confunde lo popular con el populismo. No reflexiona sobre temas polémicos, los banaliza de forma simplista y con unos personajes arquetípicos poco creíbles. Para algunos cineastas trabajar bordeando el escándalo se convirtió en una auténtica especialidad, sólo hay que repasar su filmografía y Eloy de la Iglesia fue uno de los más contumaces seguidores. Un cine de tesis, tendenciosamente de izquierdas que presenta unos personajes con poca entidad dramática. (spoiler)

Un film que a día de hoy, ni sorprende, ni escandaliza, ni irrita, pues ha quedado absolutamente olvidado y obsoleto por su endeblez argumental y por la poca pericia de su director en explicitar lo morboso y lo vulgar. Que nada a favor de corriente, demonizando a la Guardia Civil y santificando a los buenos independentistas que, por supuesto, rechazan la violencia, menos mal que, al menos, presentan a un homosexual con dos dedos de lucidez (Quique San Francisco): “esta tierra es de todos los que viven en ella” le espeta al hijo acomplejado del picoleto, junto al entrañable camello “El cojo” (Ovidi Montllor), es lo mejor de este subproducto facilón para conquistar al gran público.
Antonio Morales
1 de diciembre de 2013
La menos horrible de todas las películas en las que Eloy de la Iglesia dirigió a su gran amigo José Luis Manzano. Mientras que en "Navajeros", "Colegas" y "La estanquera de Vallecas" hay escenas que son directamente para vomitar aquí en "El pico" sin que se deje de correr ese temible riesgo al ver la película nos encontramos con una historia bien narrada en la que ocasionalmente se aprovechan tímidamente algunos bellos paisajes de la ciudad de Bilbao. Hay algunas escenas imperdonables como aquella en la que la mujer de "El cojo" al ver que el niño no se calla nunca le pone droga en la boca para que se calme. En otros momentos hay diálogos que tienen cierta gracia como cuando Manzano y Javier García se pelean por primera y única vez en la película y uno le dice al otro que se vaya a tomar por culo y le contesta que a tomar por culo se vaya el que para eso tiene un amigo maricón. En el forcejeo se les cae la droga y la buscan en el suelo a continuación. Por desgracia la película va estropeándose argumentalmente a medida que avanza y el realismo puro y duro del que hace gala resulta indigesto. Pero no es una mala película. Su éxito provocó una continuación algo menos lograda.
Cromatico
11 de diciembre de 2011
Aunque es una película representativa del ‘cine quinqui’ no deja de ser una de sus más comerciales y consecuentemente provocativas para ‘enganchar’ a la audiencia. Eloy de la Iglesia declaró que era una historia de padres e hijos, para nada una provocación. Lo sería si esos padres no fueran un guardia civil y un dirigente abertzale, si no insinuase esa leyenda urbana (sin confirmar pero con fundamento) que la Guardia Civil ayudaba con la entrada de heroína a Euskadi. El cóctel incluye terrorismo, política y drogas entre brutalidad policial y una flagrante actitud controvertida ya que en los cines en los que se proyectaba los toxicómanos, en vez de aprender la lección, tenían que irse a meter un ‘pico’ a los quince minutos.

Basada en un hecho real ocurrido en los madriles (barrio de Argüelles), que fueron ‘vasconizados’ para el cóctel del cineasta, sobre un heroinómano e hijo de guardia civil. El problema de “El pico” es que su macedonia político-social-militar no puede ser revisada entre su cutrez como un “Reefer Madness” made in Spain (perdón, Basque Country). Ese «No soy drogadicto, simplemente me enseñaron a poner inyecciones en un curso de primeros auxilios» tiene su gracia pero sus personajes tampoco ayudan. El padre es guarda civil pero es tan tonto y ciego que no ve que su hijo es un adicto a la heroína. Tal vez quiere ignorarlo. ¡Qué difícil es ser picoleto! Entre el tricornio y llevar al niño a por su primer ‘coñio’. Ay, er Paco que se fuga y se pincha.

Alejarse de las malas compañías es un recurso pero de lo que no se alejan son de esos terribles sonidos guturales y clichés más malos que la heroína: cuando mira la foto de mamá…, por ejemplo. El mono aquí es visto como una destrucción artística a otro rítmo al borde del colapso.
Pues eso, que con el tricornio se va todo ar ‘conio’. Y con ese título artístico de FIN en el Tricornio acompañado de un descarte de Parchís le resta dos puntos a la atrevida propuesta.

====

Insulto a los gays:
“El pico” es la mejor arma contra esas gayers que van de chulas por la vida con sus cuerpos depilados, horas de gimnasio, estiramientos faciales (y de labios rectales) y perfecto cutis. En los 80 los gays eran, según “El Pico”, «un extraño individuo rubio, con mucha nariz y ojos de rana. No son de fiar y nunca tendrán la confianza de la Guardia Civil». Sí, los gays eran como "Quique" San Francisco.
Maldito Bastardo
25 de agosto de 2011
No entiendo como las películas de este director son tan queridas y bién retenidas en la memoria por la mayoría. Esta pelicula en concreto guarda demasiadas similitudes con la película alemana Yo, Cristina F. de 1981, es como si de la Iglesia hubiera cogido el esquema fundamental de está y lo hubiera transportado a España pero cambiando lo necesario y lo que a él le parecía mas peliagudo en aquella época: Terrorismo, drogadicción, homosexualidad.
Pienso que la película alemana es una película bién lograda, muy desagradable pero muy bién realizada, mientras que esta es una película que es claramente una apología del uso de drogas por toda la cara y bién explícito además.
No recomiendo estas peliculas "amateur" simplemente por ser un producto patrio.
jose luis