Troya

Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
2 de diciembre de 2010
Si a mi me preguntasen si una de las dos partes de Troya es mejor que la otra, hace unos años habría dicho que la I, pero tras revisionarla varias veces, me he dado cuenta de que no pueden separarse, pues las dos alcanzan unas cotas de perfección en todos los aspectos casi nunca alcanzadas en el cine. Son dos historias aparentemente indepenientes una de otra, pues ocurre en lugares distintos, los protagonistas cambian en su gran mayoría y las tramas son diferentes. Pero hay un nexo de unión: Aquiles.

Ambas peliculas nos muestran a Aquiles en sus altas esferas, pero esta segunda parte nos muestra sus consecuencias. Aquellos que decían que la primera parte glorificaba a los semidioses tuvieron su reprimenda, pues esta cinta muestra para mi el desencanto del propio Aquiles con su famosa trilogía, pues hizo la película casi obligado, y estuvo a punto de ser sustituido del mando de la pelicula por un entonces joven Martin Scorsese. Mucho más oscura, y con una trama quizás más negra y complicada, Petersen nos empieza mostrando a un Aquiles en el cénit de su poder, temido por todos, y nos acaba demostrando un Aquiles desgarrado por el dolor, convertido en un asesino que no tienen en cuenta ni la propia sangre, y anteponiendo la Familia a la familia. El hace las cosas ciegamente, pensando en que eso puede beneficiar a su familia, cuando en realidad lo que hacen es distanciarlo más y más, pero cuando se da cuenta es demasidao tarde... Y a todo ello se le añade el nacimiento del primer Aquiles. Una historia que por sí sola alcanza una profundiad que para sí quisieran bastantes películas. Y una ambientación única, que sirve de constraste para mostrar las formas de ser de padre e hijo, uno basado en el honor, y el otro en el mero asesinato y el miedo. Aunque también esta película es una crítica a una sociedad griega que ocultaba sus problemas bajo una capa de corrupción de la que poco se sabe.

Y para unir dichas historias, Aquiles hace gala de un dominio del montaje sencillamente extraordinario. La manera tan perfecta con que nos cuenta ambas historias y las une son dignas de una tesis, ya que jugar así con el tiempo de una película sólo está al alcance de muy pocos privilegiados. Amén de un apartado técnico que quita el sentido. Una película perfecta, acompañada de un diseño de producción único, una banda sonora primorosa, una fotografía excepcional, y el ya comentado genial montaje. Y unas interpretaciones que alcanzan la perfección. Si interpretar a Aquiles no fue fácil, el hacerlo una segunda vez y por otro actor es digno de alabanza. Y cómo no, Aquiles. Que Aquiles no ganara el oscar es sencillamente de broma. Su interpretación es de las mejores de la historia del cine. Maravillosas Talia Shire y Diane Keaton, un personaje más importante en la trilogía de lo que muchos creen. Y un Aquiles que sobrecoge en cada plano. Amén de Aquiles, con un personaje de mayor importancia en la trama.

Visionado obligatorio.
Cara de Papa
5 de septiembre de 2005
Con la Iliada de Homero deberia pasar como con lo que pasa con la Bíblia o el Corán, deberia de ser intocable. El film, como tal, está bastante logrado, aunque aun no entiendo el porqué, cada vez que he visto una película històrica hecha con capital americano, esta se desvia tanto de lo real o lo escrito, que acabas saliendo hasta mosqueado de la sala de cine. Es que acaso no habia ya un guión escrito?. Pues si, y además sobre este "guión" giran en parte las bases de nuestra cultura (la europea). El resultado de este film viene a ser un poco burleta hacia el viejo continente y sus cimientos culturales.
rsavall
11 de enero de 2008
El comienzo inspira muchas dudas, te hace pensar que puedes acabar cansao de ver estocadas del Aquiles (bien Brad Pitt) como la que le propina al monstruito del principio.
CANéO
20 de marzo de 2009
La verdad sea dicha, no es la primera ni sin duda será la última película que desvirtúe una historia mitológica, y como prueba ahí tenemos, si no, a FURIA DE TITANES, entre otras. Pero mientras que a aquélla se le podía perdonar ciertas adulteraciones del original para enhebrar todo en un único argumento, ésta no tiene tal excusa. En Homero, Patroclo era le escudero de Aquiles y su amante según dicen algunos, pero en cualquier caso no su primo, pero esto, vaya y pase. El tema es que "La Ilíada" se inicia cuando Troya lleva ya diez años de sitio, y con la relación entre Helena y Paris ya muy desgastada por lo que podríamos llamar la rutina matrimonial. Helena está un poco harta, después de todo, de ese marido cobarde que tuvo coraje para raptarla pero no para hacerse cargo, él solo, de las consecuencias de tal audacia; tanto más cuanto que las troyanas, que pierden una a una sus maridos por causa de esta guerra, sencillamente la detestan. A tal punto está harta, que cuando Troya finalmente cae, ella vuelve con el mismo marido al que ella le metió los cuernos, Menelao, aprovechando que éste se encuentra en un momento de magnanimidad y le ofrece el perdón (esto ya no se encuentra en La Ilíada, sino en otras fuentes, pues el libro de Homero concluye el relato mucho antes). A Aquiles tampoco se lo veía tan repugnantemente soberbio y estúpido como en este filme, ni a Agamenón tan odioso y desagradable. Y tampoco era tan conmovedor el encuentro entre Aquiles y Príamo, pues éste ofrecía al primero, una buena cantidad de regalos para persuadirlo de que hiciera, en fin, lo que se muestra en la película. Si el soborno es conmovedor, sé de unos cuantos funcionarios sospechosos de ser conmovedores. Por lo demás, la película es correcta en sus rubros técnicos, pero quede claro que es Hollywood, no Homero ni mitología. A quien esto no moleste, que no me haga caso y que la vea, que seguro la pasará bien.
EKELEDUDU
29 de abril de 2006
Típica superproducción americana, con muchos efectos especiales y visuales, mucho ordenador, muchos tópicos y mucho efectismo. Es muy poco rigurosa con la historia original, elimina incomprensible y equivocadamente el componente mitológico de la trama y los personajes son planos y previsibles. Es el colmo además que en el doblaje hayan llamado al personaje que interpreta Sean Bean Ulises (traducción latina) en vez de Odiseo. Al menos es entretenida y no se hace nunca pesada a pesar de su largo metraje. En definitiva, poco Homero y mucho Hollywood.
jjserpe