Handia

Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
20 de febrero de 2018
Se respira durante todo el metraje de esta buena ficción (basada en hechos ciertos) un existencialismo que tiene más que ver con lo oneroso de la subsistencia del individuo, que con nuestra liviana, fugaz y natural presencia sobre la tierra.

Joaquín, está afectado de gigantismo allá por los mediados del siglo XVIII, justo cuando los carlistas (Carlos Borbón, con Zumalacárregui) y liberales (isabelinos o cristinos, con Espartero); o sea, los partidarios de "Guatemala" o "Guatepeor" la emprendieron a garrotazos. Su hermano Martín es reclutado a la fuerza por el bando de los de: Dios, Patria y Rey, regresando herido al miserable caserío de su padre. Allí decide aprovechar la enfermedad de su entrañable compañero de correrías para ganar unos reales que les permitan seguir comiendo caliente. ¡Qué mejor que mostrar a los paletos, y también a los científicos, lo nunca visto, la deformidad: el hombre más alto del mundo!

La enorme humanidad encarcelada del gigante, del anti-ogro, del niño de dos metros y medio; las reacciones de la turba ante lo desconocido; el espectáculo como vehículo degradante, como apisonadora de la dignidad... Todo está contado con gran tacto, verismo y realidad por un equipo de artistas vascos (directores, guionistas, fotógrafos, actores...) sobresalientes paisanos del universal Pío Baroja, que caminó muy próximo a estas aldeas vascas, y a sus gentes, en Zalacaín el Aventurero.

Y por supuesto, merecidísimo Goya a Eneko Sagardoy por esa mirada atónita e inocente ante la vida, ¡ que tanto quiere! y, que de forma inmisericorde, le ha escogido a él para ser una monumental víctima.
Sinhué
13 de octubre de 2017
A las 19:00 se proyectó en el Principal una de las propuestas de cine patrio con más expectación de la Sección oficial: el drama histórico vasco basado en hechos reales Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño y escrita por Jose Mari Goenaga, mismo equipo creativo de la aplaudida Loreak. Martín y Joaquín son dos hermanos que viven en un caserío familiar en la Guipuzcoa de 1823. Martín, el mayor, es enviado a la fuerza a luchar en las guerras carlistas, y cuando vuelve a casa descubre que su hermano Joaquín ha contraído gigantismo y es cada vez un hombre más alto. Convencido de los beneficios comerciales que pueden obtenerse de la anomalía de su hermano, ambos se desplazan por Europa en un espectáculo ambulante para ver al hombre más grande de la Tierra, que hará ganar mucho dinero a Martín que transformará las relaciones, desgracias y el porvenir de Joaquín y de la familia para siempre en el futuro.
Néstor Juez
22 de octubre de 2017
El cine vasco ha encontrado un camino, mas que esperanzador, adentrándose en la relación entre costumbrismo y las leyendas que pueblan su cultura. Películas como; AKELARRE, LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, EL GUARDIAN DEL BOSQUE y OBABA entre otras, son mas que notables esfuerzos para adentrarse en los secretos y costumbres de una cultura milenaria que tiene en su mitología una herramienta poderosísima para asombrar al publico de cualquier sala de cine.

HANDIA muestra una factura técnica impecable, con una recreación estupenda del caserío de Altzo en las convulsas guerras carlistas de finales del siglo diecinueve. Es en ésta parte de la película, en mi opinión, donde mejor discurre la trama y donde mayor peso dramático tiene ésta cinta, cuando se centra en las relaciones entre los miembros de la familia Eleizegi y su entorno.

A partir de aquí y cuando se inicia la gira para mostrar al mundo al gigante y poder saldar las deudas de la familia, la historia pasa a ser algo rocamblesca y no acaba de ser convincente, quizás por un excesivo interés por parte de sus realizadores de querer complacer a un publico diverso o porque la película avanza y queda mucho que contar., el caso es que en ésta segunda parte, ANDIYA, pierde fuelle y se muestra algo complaciente con su propia historia.

Con todo estamos ante una película digna e indudablemente hecha con mucho cariño y que adquiere una dimensión auténtica, si se ve en versión original con un estupendo trabajo en euskera y con subtítulos.
kawenzotz
29 de abril de 2018
Bonita película que se sigue más por su gran factura técnica que por el interés que despierta la historia que cuenta.

A pesar de lo bien ambientada que está y que se nota la pasta que se ha invertido no desaparece en la mayor parte del metraje la sensación de que todo es muy de cartón piedra (especialmente patética es la escena de apenas unos segundos del barco), eso a pesar de una preciosa música, una grandísima fotografía, unos espectaculares paisajes naturales y sobre todo uno de los mejores diseños de vestuario que se han visto últimamente en el cine español.

Los efectos especiales son de esos que parece que no están, que son los que más mérito tienen, y las interpretaciones son justitas, muy justitas.

Resulta sorprendente que esté basada en hechos reales pero hasta ahora no se hubiera llevado esta historia al cine, una historia que realmente no habla solo de un caso de gigantismo en una aldea vasca del siglo XIX, sino que con la película se puede sentir identificado cualquiera que se sienta un bicho raro y se vea fuera de lugar por cualquier razón.

Tiene una estética muy alejada de la factura "hollywoodense", lo cual se convierte en su mayor encanto, a lo que hay que añadir que viéndola y, sobre todo, escuchando el doblaje al castellano se da por hecho que viéndola y escuchándola en su euskera original debe ganar mucho.

En definitiva una historia escrita con mucho cariño y muchas ganas de arriesgar, que se hace algo tediosa, pero que tiene una factura técnica impresionante. Me pregunto cuánto tardarán los americanos en hacer un remake ambientando la historia en la Guerra de Secesión.
Titacho
24 de enero de 2018
Handia

El mismo equipo vasco que produjo la espléndida "Loreak" (Flores) -hace ahora cuatro años y que yo reseñé aquí en su día-, estrena ahora otra estupenda película totalmente hablada en vasco. Como en una sinfonía a dos manos, Jon Garaño y Aitor Arregui dirigen admirablemente esta hermosa cinta sin una sola nota discordante, con la seguridad que proporciona un pentagrama bien compuesto y mejor memorizado
"Handia" relata una historia basada en hechos verídicos. Transcurre durante la primera guerra carlista. En un humilde caserío perdido entre las montañas del municipio de Altxo, en la provincia de Guipuzcoa, se dará un hecho asombroso que luego cobrará fama mucho más allá de las estrechas fronteras que limitan la región vasca, en una época en la que ciertos fenómenos no tenían aún explicación científica. Con estos mimbres Garaño y Arregui confeccionan un relato que se mueve entre la realidad y la leyenda sin que sepamos nunca cual de las dos prevalece sobre la otra.
Algo así como una atmósfera de cuento infantil envuelve la totalidad de este testimonio y una atmósfera de sagrada y misteriosa liturgia sobrevuela en el espíritu de cada secuencia; es sutil y admirable la fotografía que capta con precisión el rigor de aquellos parajes; el aullido de los lobos invisibles tras una bruma que lo difumina todo, confiere al paisaje la desapacible impresión de un fantasmagórico y mágico escenario; sobrevivir sumergidos en la nieve, la lluvia, la humedad y el frío requiere de una vitalidad sobrehumana y mucho más si la miseria limita las posibilidades de resistencia de una familia confinada a la soledad de ese mundo hostil.
"Handia" es una película bellísima, emotiva, honesta pero también desgarradora y triste. Escarba dolorosamente en las raíces familiares y la vida rural de un pueblo aislado durante siglos. La apremiante necesidad que conlleva la pobreza despertará en ellos la ambición, la codicia del dinero y el protagonismo que proporciona la fama casi siempre efímera.
La intervención de dos magníficos jóvenes actores como Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy en los papeles protagonistas, perfectamente arropados por el resto del elenco, aportan intensidad y veracidad a la narración. Una ambientación acertadísima así como el vestuario y un dibujo muy bien perfilado de sus personajes contribuyen eficazmente a redondear un trabajo que merece calificación de notable.
Termino de verla y no puedo evitar una sonrisa de satisfacción y esperanza al pensar que, de cuando en cuando, también crecen "loreak" en este secarral que cubre una buena parte de nuestro territorio cinematográfico español. Plazemak gara, nire irakurle maiteak.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo