Gato con botasAnimación

Animación. Aventuras. Comedia. Western Spin-off de la saga Shrek, "El gato con botas" se sitúa en el tiempo como la precuela de Shrek 2. Mucho tiempo antes de conocer a Shrek, el Gato con Botas emprendió un viaje aliándose con el ingenioso Humpty Dumpty y con la avispada Kitty Softpaws para robar el famoso ganso de los huevos de oro. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2011
No era demasiado alentador que el responsable de El gato con botas, spin off de la celebrada Shrek, concretamente del personaje con más gancho de Shrek 2, fuese Chris Miller, director de Shrek Tercero (la peor de la franquicia). Afortunadamente El gato con botas ha sabido encontrar su propia personalidad. Ni rastro de la deconstrucción de los cuentos populares de Shrek o la chispeante sucesión de gags de Shrek 2: El gato con botas es un cuento para un público infantil en el que los chistes más elaborados y la imitación del spaghetti western queda supeditado al mensaje final, a la clásica moralina. La personalidad del minimo dibujado a imagen y semejanza de Antonio Banderas es tan sólo un pretexto, a efectos prácticos un gancho comercial con vistas a amasar taquilla, para recordar a los más pequeños que la fidelidad a unos principios, a nuestros orígenes y a los que más nos quieren sigue siendo lo más importante. Todo muy obvio pero también eficaz.

No tiene el empaque ni visual ni narrativo de los mejores títulos de la vecina Pixar, pero también se agradece que cierta animación no se ande por sendas intelectualoides y ofrezca un espectáculo cien por cien lúdico para toda la familia. El gato con botas no tiene miedo a caer en ciertos ridículos y sale victoriosa: consigue que los nuevos personajes sean aportaciones recurrentes a la trama, y sobre todo logra abrir nuevas líneas de lo que perfectamente podría ser el inicio de otra saga, diferente en el tono, menor en resultados, pero igual de entretenida. El cliché del Don Juan Tenorio aplicado al mundo felino: un personaje pícaro, egoísta pero con chispa y corazoncito, que taconea con sus botas y presume de mirada hechizante. El zorro convertido en gato espadachín, o Banderas y Hayek llevando con honra el sambenito de 'ser latino en la Gran Manzana'. Si creen que el cartoon no debería perder de vista a su público potencial y primigenio, El gato con botas puede ser el blockbuster de estas navidades. ¡Ah! Y hay que verla sin demasiadas expectativas y con un buen bol de palomitas.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
13 de diciembre de 2011
Mucha agua ha pasado bajo los puentes desde aquel gato afrancesado del cuento tradicional recopilado por Perrault en el siglo XVII hasta el españolísimo gato interpretado por Antonio Banderas. En el medio estuvo en 2004 la saga de Shrek 2, donde éste era apenas un personaje secundario pero de carisma arrollador.
Ahora le llegó la hora de la película propia, donde la picardía del protagonista se sostiene en la expresividad de la mirada y la particularidad de la voz.
En la autopresentacion inicial, de cara al público, el héroe gatuno confiesa ser un forajido a pesar suyo: su cabeza tiene precio pero él quiere limpiar su nombre, saldar una deuda de honor que refiere a su pasado, ligado a un par de amigos que no resultaron tales y le hicieron pagar los platos rotos de ambiciosas aventuras malogradas. Esta dupla de no fiar, está formada por el especulador huevo Hampty Dumpty y una seductora gata (doblada por Salma Hayek). Ambos personajes reaparecen en el presente, para reincidir en una propuesta de hacerse ricos a partir de temerarias aventuras. En este caso, deberán ir en busca de unos frijoles mágicos que remiten a su vez a otro cuento popular.
Luego de una natural desconfianza, debido a los antecedentes de sus antiguos conocidos, todos se lanzarán a encontrar esos frijoles prodigiosos que han ido a parar a las peligrosas manos de Jack y Jill, una temible pareja de forajidos. La búsqueda desencadenará otras aventuras, persecuciones y sorpresas en el estrafalario guión, a medio camino entre el western y la trama de fábula tomada de los relatos tradicionales y también de otras películas recientes como “Rango” (la escena de la taberna) y “Piratas del Caribe 4” (el reencuentro entre Katy Patitas Suaves y el Gato es igual al de la pareja interpretada por Deep y Penélope Cruz).
El Gato se roba literalmente la película, a tal punto que no se percibe contrapeso alguno en el resto de las criaturas del relato. El villano con el que este tipo de historia debería contar, brilla por su ausencia (lo más cerca en este sentido es la siniestra pareja de Jack and Jill, a la que finalmente les descubren su veta cómica, tal vez porque -ante todo- nos encontramos con una trama intencionalmente simplificada para el público más pequeño, donde se busca subrayar la humanidad del Gato de expresiva mirada e inolvidable voz, que resalta valores como el coraje y la astucia.
Adela Hache
26 de febrero de 2012
No sé si tengo razón al atribuirle al director de "Shrek Tercero"-que , por otra parte, me gustó un poco más que a la mayoría de la gente- la calidad de este spin off, pero es una de las razones que se me ocurren para que un filme con cierto potencial esté tan desaprovechado. En especial cuando Dreamworks lleva una racha bastante buena desde la primera entrega de "Kung Fu Panda" (en especial con "Cómo entrenar a tu dragón" y "Kung Fu Panda 2" pero incluso "Monstruos contra alienígenas" y "Megamind" tenían ciertas virtudes).

"El gato con botas" me recuerda a "Piratas del Caribe 4" en más de una cuestión. ¿Qué tendrá que ver? Dirán ustedes. Pues, aparte de que el comienzo del argumento es bastante similar si se sustituye a Penélope Cruz por Salma Hayek, en ambos casos estamos hablando de la posibilidad de relanzar una franquicia con un spin-off descarado (como este con respecto a la saga "Shrek") o encubierto (como el de la cuarta entrega de "Piratas", que se queda con su personaje más popular, Sparrow). Y en ambos casos el protagonista tomado de los otros filmes es casi lo único que funciona.

La he visto doblada pero me consta que Banderas hace un gran trabajo en versión original por las pocas escenas que he podido ver en trailers, y decente en castellano. El contrapunto de Kitty Zarpassuaves, doblada por Salma Hayek en el original, es adecuado, aunque no brillante. Pero todo lo demás carece del más mínimo interés. El personaje de Humpty Dumpty (Zach Galifianakis) es especialmente cansino, feo en su diseño como el ogro de Shrek y con un papel entre héroe y villano que no acaba de resultar acertado, pese al intento de otorgarle cierta complejidad.

La película ni siquiera funciona como precuela de "Shrek 2" ya que se supone que el gato debería ser más sinvergüenza antes de conocer al ogro, actuar más movido por el dinero, ya sabemos que no puedes poner a un protagonista con demasiados defectos en un filme infantil, pero algo se podría haber intentado en ese sentido, y quizá también en el de hacerle algo más promiscuo y mujeriego (aunque se deja caer, pero al final se enamora de una sola gatita).

Pero el principal problema de la película es que no se decanta ni por la comedia ni por el "drama" o la acción, teniendo muy pocas risas (casi todas presentes en el trailer) y un argumento de aventura que no engancha. La idea de darle un tono más de acción frente al humor paródico de la saga Shrek es un buen planteamiento y el protagonista es, a priori, más simpatico que el ogro , pero la historia escogida no tiene suficiente interés por más que en ocasiones tenga buenos detalles a la hora de contarla, como ese toque de spaghetti western que aparece por momentos, y que de todos modos se hicieron mejor en "Rango".

Sigue sin SPOILER.
Cartoonnetwork
13 de diciembre de 2011
El gato con botas tiene bajo nuestro punto de vista una cosa muy buena y otra muy mala, lo que la convierte en la típica película entretenida para ver con tu sobrino un sábado por la tarde que no tengas nada mejor que hacer.

Comenzamos por lo positivo: la animación. Dreamworks está mejorando la animación de sus ultimas películas hasta tal punto que, de seguir así, al menos nosotros dejaremos de considerarlo el estudio que "quiere pero no puede" ser como el maestro Pixar. La expresividad de todos los personajes pero especialmente del impertinente pero entrañable huevito Humpty resulta bastante impresionante. La caracterización es sencillamente inmejorable, esquemática pero repleta de elocuencia. Y los actores que ponen voz a los protagonistas en la versión original de la película -Antonio Banderas en el papel de un seductor gato con botas que nos recuerda demasiado al Zorro y Salma Hayek como una femme fatale en la piel de una gatita de suaves pezuñas- no hacen sino subrayar el carisma de estos personajes tan dispares.

Sin embargo, esta película pincha en el ritmo de los primeros 20 minutos -cuesta engancharse a ella- pero sobretodo en el desarrollo de la trama, que se vuelve pegajosa y densa por momentos y acaba siendo poco verosímil (incluso para un niño, único publico al que parece ir dirigida). Errores éstos que dejan en evidencia un guión lamentablemente flojo, un popurrí burdo de tres de los cuentos populares que a todos nos han contado en la cama cuando aun no contábamos con dos dígitos de edad:  Juanito y las habichuelas mágicas, La oca de los huevos de oro y El gato con botas que le da titulo. La fórmula que con Shrek parecía funcionar a la perfección haciendo cuadrar todos los elementos de los cuentos que versionaba como si de encaje de bolillos se tratara, en este spin-off del ogro verde resulta extraña, forzada, artificial y al final uno tiene la sensación de estar viendo una versión animada del Zorro que pasa por diversas aventuras a lo largo de una hora y veinte sin apenas un hilo conductor en la historia que le aporte coherencia.
TADZIO
6 de marzo de 2012
La saga Shrek llegó a su fin (aunque nunca puede estar uno seguro) pero de la misma nace este spin-off sobre uno de sus personajes, concretamente de "El Gato con Botas". Nos narra como se crió en un horfanato de San Fernando, un pueblo donde compartió travesuras con un huevo parlante llamado Humpty Dumpty. Sus caminos se separaron y él ahora es un forajido buscado por la justicia pero con buen corazón.

Se vuelve a encontrar con su antiguo amigo, conoce a una sexy y ágil gata, más hábil si cabe que él en el arte de hacerse con el bien ajeno entre otras cosas. Juntos irán a robarles a una pareja temida de ladrones unas habichuelas mágias, versionando de paso el conocido cuento en la aventura de trepar la planta gigante y conseguir los huevos de oro y la gansa que los da.

Estamos ante una cinta más de aventuras que de comedia, que era el punto fuerte de las dos primeras de la saga y con una historia sobre la amistad y la redención de errores pasados. La cinta sigue en la sintonía más bien de las dos últimas entregas de Shrek, con un guión bastante simple y predecible, con algún punto de humor e ingenio aislado pero resultando muy ágil y entretenida a la vez que de una factura técnica casi perfecta.

@er_calderilla
Turbolover1984