Haz click aquí para copiar la URL

Saraband (TV)

Drama Treinta años después de divorciarse, Marianne, obedeciendo a un impulso repentino, visita a Johann, que ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de Dalarna. Continuación de "Secretos de un matrimonio" (1973). (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 12 >>
Críticas 58
Críticas ordenadas por utilidad
23 de enero de 2009
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos encontramos ante la continuación de la magnífica "Secretos de un matrimonio" y realizada por Bergman también.
Pues no sé si es porque el listón lo tenía demasiado alto o porque la historia dejaba de lado la relación de la pareja que tan buenos momentos me hizo pasar, me decepcioné con esta "Saraband".
Vuelve a profundizar en el amor pero esta vez no entre parejas sino entre padres e hijos. Como era de esperar lo hace a la perfección, pero esta vez no me llegó igual, demasiados cabos sueltos y una clara comparación constante con la primera parte provocaron que la viera con reticencias al tener muchas ganas de saber que había sido de la vida de Johan y Marianne. Lo peor es que apenas me llegó el mensaje que Bergman quería darnos. Mentiene una forma bellísima pero el fondo es demasiado simple y carente de matices.

Una buena peli pero de la que se puede esperar demasiado, que para mí es lo más importante que os quiero contar. Disfrutadla en lo posible, y no comparéis que nunca ha sido bueno. Para mí, ya es tarde.

PD: Un 7, por la bien realizada que está, por la madurez que se ve en todas las facetas de su producción y por el gusto de ver a dos grandes actores realizar tan bien un papel, treinta años después comenzarlo.
capacitivo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2023
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Egoísmo de atención. Prisiones del sentimiento en bruto. Contaminación por dependencia. Puentes deformados por la erosión de la inconsciencia. Prórrogas indecentes con toxicidad extrema.

La despedida de Bergman es como una lágrima descansando en la comisura de una sonrisa. Es un viaje en perspectiva con lecciones de ubicación. Enorme broche de conexión exterior.


Pérdidas, límites o miedos. Reclamos por derecho. Fangos de soberbia y penurias de amor. Cantos de libertad, nostalgias camufladas, diablos avergonzados. Fresas y veranos. Personas, flautas y alguna guerra estupida. Celos, dioses, partidas de ajedrez. Manantiales penitentes. Las ausencias, los impulsos, los vacíos... Y un amor inmenso por el ser humano (a pesar de todo... y de nada).

¡Tack!
La puerta de Tannhäuser
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2005
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dado el estado actual de la cinematografía internacional, tener la posibilidad de asistir a la proyección de una película nueva de Ingmar Bergman es más que un regalo; es un privilegio.

La crítica ha hablado de "testamento" y resumen de su legado al referirse a esta película, casi como si no quisieran que el cineasta sueco volviese a incumplir su palabra de no volver a dirigir.

Saraband, en realidad, fue rodada para la televisión. Su estreno, por expreso deseo de Bergman, se ha ido espaciando, de tal manera que los españoles hemos tenido que esperar dos años para ver esta película en las pantallas de nuestro país.

La película demuestra que Bergman sigue siendo Bergman, por fortuna para nosotros, y sus motivos habituales aparecen una vez más mostrados con tal intensidad que la obra se convierte en una experiencia emocional por momentos casi insoportable. El efecto catártico de la historia es de una fuerza arrolladora y Bergman subraya esa intensidad de la mejor manera posible: contando su historia con una sencillez, una sinceridad y un dominio tan sereno de su técnica que el resto del cine que podemos contemplar tras asistir a un pase de Saraband queda reducido a la banalidad. Ésta es la demostración de madurez a la que todo artista debe aspirar.

¡Salud!


Klingsor
basho
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de enero de 2006
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Saraband es sencillamente perfecta. Valorarla en palabras siempre parece empequeñecer las grandes obras y procuraré que las mías no empequeñezcan al maestro.

Sólo quería puntualizar una cosa. He leído en varios sites en internet hablar de esta película como legado definitivo, como obra testamentaria, apreciación con la que no estoy de acuerdo.

En mi opinión la filmografía de Bergman tiene una total coherencia interna. No creo que su tratamiento de la angustia vital, las pasiones o la muerte, difiera radicalmente en esta obra de madurez con respecto a lo expuesto en películas como "Fresas salvajes" o "El septimo sello". En Saraband podemos ver pinceladas del existencialismo de Kierkegaard (al que se hace una alusión directa en cierto libro que lee Johan) y Sartre. Estas no se dan de una forma explícita, directa y torpe, sino que se entreven en las reacciones de los personajes del film. Bergman siempre ha sabido relacionar la parte con el todo y viceversa.

Espero por el bien de todos, que esta no sea su última obra. El cine no volvería a ser lo mismo.
vdevendetta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de mayo de 2007
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando todo parecía indicar que el genio creador de Ingmar Bergman se extinguía definitivamente allá en la isla de Faro, Sarabanda se nos presenta como el último tren al que parece aferrarse esta figura señera de la cinematografía del siglo pasado, que lo es, guste o no guste.

Tampoco tengo el cuerpo últimamente para muchos excesos intelectuales pero hay cosas que obligan. Y bueno, en todo caso es cuestión de elegir el día bueno y prepararse como aquel que se prepara para una opípara comida, no vaya a ser que se te indigeste. Y digo esto porque el de la butaca de al lado me dio la película roncando como un auténtico bucanero. Así que por favor, aviso a navegantes, ésta no es película fácil, el que no conozca a Bergman por favor infórmese antes, que hay formas mucho más baratas y reconfortantes de disfrutar de un sueño placentero.

Entendiendo la edad de Bergman que a la sazón ronda los 90, el recurso fácil es decir que se trata de un testamento. Lo de menos es que lo sea, lo que es obvio es que Sarabanda recoge todo aquello que Bergman ha venido trabajando durante toda su vida creativa, y no sólo creativa ya que en múltiples aspectos no deja de ser un espejo de su propia vida personal. En definitiva, no sorprende, sigue en su línea, si cabe más crudo, más desnudo. Probablemente, nunca se ha preocupado de lo que el gran público dijera o dejase de decir, pero en esta ocasión más que nunca prescinde de cualquier ornamento para la galería y hace lo que siempre ha hecho. Puede no gustar, pero lo que hace lo hace de manera genial. Sigue indagando en la angustia existencial del ser humano, penetra en lo más profundo de los personajes de forma descarnada pero con una gran humanidad que le permite abordar cualquier tema con tanta crudeza como ternura.

En esta ocasión retomando una historia que ya presentó en Escenas de la vida conyugal, y rescatando a sus actores (Liv Ullman y Erland Josephson) estudia desde diferentes ángulos las múltiples perversiones del amor, en cuyo nombre tantas y tantas veces torturamos, esclavizamos y agredimos.

A un ritmo pausado y templado como el de la Sarabanda y en una estructura capitular, Bergman nos va desgranando los dilemas y las obsesiones que le han perseguido durante toda su existencia, y todo ello con la habitual maestría en el tratamiento de la luz, en la indagación sicológica, con el tratamiento teatral tan a su gusto y recreándose en unos primeros planos magníficos que dan a la obra una contundencia definitiva.
Klaketa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow