La leyenda del jinete sin cabeza

11 de octubre de 2020
Al margen de los típicos errores (al inicio del largometraje la vista del exterior cuando se mira a través de la puerta izda del carro en movimiento es en realidad la opuesta; el siglo XIX no empezó el 1 de enero de 1800 sino el 1 de enero de 1801; el corte en una mano de una persona ya difunta puede mostrar no cicatrización pero en ningún caso se puede saber si hubo o no hemorragia en función de si estaba viva o muerta; etc), se trata de una película muy entretenida y muy bien ambientada con un estilo marcadamente "Burton".

En otro orden de cosas, aunque es cierto que a menudo una misma película puede pertenecer a varios géneros cinematográficos distintos, esta en particular, al menos yo personalmente, por tipología la veo más de terror que de intriga, comedia o fantasía, aunque tenga un poco de todo ello, de hecho es así como la tengo yo clasificada. ("Sombras Tenebrosas" por ejemplo, también de Johnny Depp, aunque también comprende los mismos géneros cinematográficos que esta, en cambio es marcadamente más comedia que el resto). En definitiva, hay películas cuyo primer género en el que se las clasifica debería ser el segundo o el tercero.
Álvaro García
6 de enero de 2022
"Sleepy Hollow" forma parte de las buenas películas de Tim Burton. Quizás no alcanza a "Eduardo Manostijeras", "Big Fish" o sus Batmans, pero sigue siendo el buen Burton, aquel que contaba historias extrañas, únicas, de forma aún más insólita. Aquel que lo bañaba todo con fantasía y luego lo mezclaba con terror y humor como nadie. Esta película es eso.

Y más que eso, porque no se queda en una interesante historia acerca de un extravagante detective que llega a un pueblo perdido habitado por inmigrantes holandeses en dónde se han producido una serie de muertes en extrañas circunstancias (salivo sólo con escribirlo), sino que además le añade sus particularidades, sus señas de identidad, tales como una ambientación barroca, una banda sonora inquietante a cargo de su colaborador Danny Elfman, unos personajes estrambóticos y un Johnny Depp absolutamente memorable. Todo es muy Burton y todo está muy conseguido.

Aunque Depp es la cara visible, el resto del reparto no se queda atrás: Christina Ricci embriagada en su rareza y popularidad, ésta merecidamente pasajera; Michael Gambon siendo puro oficio; Christopher Walken valiéndose de su rostro y su talento para encarnar a un icónico villano; y Miranda Richardson como la otra villana, porque para qué uno si podemos tener dos, en un personaje escrito para Michelle Pfeiffer. No es ella pero la británica es buenísima también.

"Sleepy Hollow" a veces aterra, otras divierte, pero siempre inquieta y entretiene. Francamente, es un placer saber que siempre nos quedarán ciertos directores cuyas películas son algo parecido a volver a casa. No son los mejores, ni los más académicos, pero sus imperfectas obras son algo que ya conocemos, y a la vez algo distinto al resto. Y casi siempre, algo de cierto nivel. Obras que, cuando no sabes qué ver ni dónde ir, cuando todo se derrumba, ahí están para sostenerte. Es un placer y un alivio saber que siempre nos quedarán Polanski, Almodóvar y Burton.
Jaime Flores
28 de enero de 2024
En mí no encontraréis al mayor fiel defensor o amante del cine de Tim Burton, aunque sí a un férreo fan de muchas de sus películas, esta entre otras cuantas (os invito a consultar mi lista o mis valoraciones de Tim Burton en mi perfil). No opino que Tim Burton sea el gran cineasta que muchos dicen que es, pero disfruto mucho con lo que hace, en especial con lo que solía hacer, calidad que, bajo mi entender, ha decaído mucho en estos últimos quince años -- a excepción notablemente de Frankenweenie (2012).

Tim Burton es para mí un excelente ejemplo de lo que comúnmente se denomina «estilo sobre la sustancia»..., al menos parcialmente. Su cine se sustenta en una estética tan uniforme como macabra: es capaz de, al igual que lo hace una de sus estrellas predilectas con muchos de sus papeles (Johnny Depp), atravesar diversos géneros cuál camaleón, con la diferencia de que no oculta ni lo que es, ni lo que le gusta.

Sleepy Hollow resulta, para el año de su salida, una amalgama de todo lo bueno y lo malo de Tim Burton, que en 1999 ya cuenta con un currículum de películas legendarias, hoy día muy valoradas en el panorama del cine mainstream (y estadounidense). En lo personal, destacaría Eduardo Manostijeras (1990), Batman vuelve (1992) y Ed Wood (1994). En Sleepy Hollow, mezcla efectivamente esa estética que tanto lo caracteriza -- y que, en un reciente visionado, motivo de esta reseña, tan poco ha envejecido, bajo mi punto de vista -- con una banda sonora estruendosa y gloriosa a su vez, así como con un elenco de lo más variopinto, todos ellos rostros conocidos en su momento y cuya relevancia han perdurado hasta este preciso momento.

Comedia y terror se convierten en un mismo «yo». Si Burton rara vez se corta con la imaginería de su arte, es quizá aquí más grotesco, si cabe; más directo, más gráfico, más cruel. No escatima en recursos: al igual que lo hacía Peter Jackson en la introducción de La comunidad del anillo (2001), Burton presenta al jinete sin cabeza con todo lujo de detalles, sin contentarse con contárnoslo, mostrándonos su historia pues. Garantiza que las escenas de lucha y de asesinato sean perturbadoras, tanto a nivel visual (lo gráfico de dichos asesinatos, por regla general cabezas cercenadas de un tajo) como a nivel narrativo*.

El resultado: una película que posiblemente no se exceda en sus posibilidades, como tantas otras producciones contemporáneas (y no modernas), pero que difícilmente deja indiferente. Este es Tim Burton en su máximo esplendor, no necesariamente en cuanto a calidad (para eso, también están los gustos), sino en cuanto a la identidad de su cine: un ejercicio estilístico en toda regla.
Yuee12
1 de diciembre de 2006
Una excelentísima producción dirigida por el gran Burton.

Personalmente pienso que quizás la película no sea una obra de arte, y después de haberla visto unas cuantas veces, no creo que se merezca un 10 en toda regla, pero le he puesto esa nota para subirle un poco la media aunque sea bastante alta.

La película no da miedo, pero tiene una dosis de terror bastante buena, nos intenta meter en los tiempos que se reflejan con unos decorados muy buenos y una historia bastante tétrica. Los actores son muy buenos, en especial destaco la actuación de mi querida Christina Ricci que por supuesto, es excelente como la mayoría de las películas que ha participado.
teamboy
12 de febrero de 2008
Nunca he sido un fan entusiasta de este tipo, a Burton me refiero. Si bien algunas de sus películas me parecen excelentes (Eduardo Manostijeras, Batman Returns y algunos momentos de Mars Attacks!) siempre lo he considerado un director muy personal pero a su vez muy irregular. El barroquismo que ya consiguió con "Batman Returns" o "Pesadilla antes de Navidad" estaría ahora al servicio de su visión personal sobre Ichabod Crane, que anteriormente había llevado magistralmente a la pantalla Disney (dón de comenzó trabajando Tim Burton).
Si bien se hacía esperar lo único que me proporcionó fué decepción y comprobar que aunque visualmente sea excente en el tema de los guiones falla una barbaridad.
Esos flashbcks de resolución finales son horribles y salvo el apartado estético y el histrionismo de Johnny Depp la película no merece la pena.
Christina Ricci parece que no se crea dón de esta y Christopher Walken está desaprovechado.
La música en Burton siempre es excelente y en esta lo sigue siendo ya que es lo único que logra mantenerte despierto.
No se que demonios hará con Sweeny Todd pero cómo haga lo mismo que con esta tendré un par de horas mas dormidas en el cine.
REPO MAN