Haz click aquí para copiar la URL

Guasón

Thriller. Drama Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)
Críticas 855
Críticas ordenadas por utilidad
26 de diciembre de 2019
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me gustó nada la película, me pareció muy aburrida desde mi punto de vista parece que no arranca la película y que le falta bastante acción, Joaquin Phoenix si es cierto que está bien, pero si tengo que decir que el que más me gustó de la película es Robert de Niro que hace de presentador de un programa y que lo borda por cierto como siempre y bueno que decir de la banda sonora que viendo comentarios de la gente parece una octava maravilla y sin más del montón, y por último decir que si hay gente qué piensa que Joker es una de las mejores películas de la Historia o ve muy poco cine o nosotros los que la criticamos no tenemos ni idea, pero parece que viendo los comentarios hay dos tipos de personas: los que les encanta la película y los que le parece un bodrio, yo soy del segundo tipo de persona.
Rockybest
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2019
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco más puedo decir después de todas las críticas aquí vertidas.
Joaquin Phoenix es grande, es muy grande. Ya no quedan actores así. Todos hacen de sí mismos, y nos gustan, pero hacen de sí mismos. Este no, este interpreta personajes, no solo emociones. Este tipo me deja sin palabras en cada película.

Por otra parte tenemos la historia, magistralmente contada, y que, una vez vista, ves (lo que ya sabíamos) que toda la polémica por parte de la histérica izquierda estadounidense es basura pura. ¿Extrema violencia? Hay tres asesinatos con muy poco gore, todos a blancos. ¿Racismo? Su amor es una mujer negra, y madre soltera. Esta gente son los auténticos payasos, el clown world. Y lo que les molesta es cómo esta película los retrata.
Nadie justifica sus actos, como dicen los payasos mediáticos. Es como si tú te metes con alguien, una y otra vez, y este te advierte, te dice que pares, y tú sigues, hasta que el otro te manda al hospital. No digo que esté bien, lo que digo es que lo entiendo.
Bueno pues este concepto tan sencillo, se tira a la basura solo porque el joker es un hombre blanco heterosexual, y esta sociedad bienpensante y superior de retrasados, pretenden hacernos creer que esta película disculpa de alguna manera los mass shootings en USA, cuyos artífices son blancos (es mentira, hay muchos por parte de negros, hispanos, y de toda etnia, pero ya se sabe cómo funciona la propaganda de lo políticamente correcto). Y así han montado la que han montado, deseando con todas sus fuerzas que pasara algo en las proyecciones, que hordas de blancos INCELs incendiaran la ciudad y violaran a bebés. Y como, lógicamente no ha pasado nada, están más reeeeEEEEEEEE que nunca. Los auténticos payasos.

Quién iba a decir que una de las mejores películas de la historia, es de un villano de cómic.
Crítico enfadao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de enero de 2020
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Heath Ledger que estás en los cielos, baja y pon orden aquí que te quieren quitar el trono de la villanía cinematográfica de la historia. Por lo que un servidor entiende, una buena interpretación, una buena fotografía y muchas tesis psicológicas "illuminatas" disfrazadas de crítica, no pueden convertir a este tostón desagradable en una obra maestra. Mi visionado incluyó una cabezada para proporcionarle una second opportunity. Buena interpretación de Phoenix, pero ya, vamos...que la risita loca impacta al principio y luego cansa. El maquillaje le hace perder fuerza al personaje, está mejor sin él, da más grima. La historia no es para tanto. La escenita de la escalera...en fin...he visto "cienes" de escenas mejores. Pereza, tostón y no volveré a darle cancha. Para olvidar.
Critico Listillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de enero de 2020
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenía ganas de ver esta película, pero después de verla, y a diferencia de mucha gente, me ha decepcionado. El papel de Joaquin Phoenix, tan destacado por las críticas, está bien, correcto, pero con la primera media hora tienes bastante. Al final, me acabó resultando un tanto cargante y sobreactuado en la locura.
En cuanto a la película, muchas escenas prescindibles, relleno repetitivo y realmente la trama no es nada del otro mundo, ya que ves con mucha antelación todo lo que acaba pasando. No hay ningún giro de guión que te cambie lo que tienes pensado que va a pasar. Muy previsible todo lo que sucede (explico en zona de spoiler).
Crees que a A le sucederá B, y a A le sucede B. Y así con todas las tramas.

Para gustos los colores, pero para mí queda muy lejos de ser un peliculón o una referencia del cine como muchos quieren hacer ver.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
David
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2019
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero: esto no es una "película de superhéroes"; ni siquiera "una película basada en cómics". Es mucho más, muchísimo más. Es una película en mayúsculas, un viaje a lo más profundo en el que vemos la génesis misma de uno de los personajes más icónicos de la historia del cómic y de toda la ficción cinematográfica en la historia del cine. La némesis más carismática del más carismático de los superhéroes, el mismísimo Batman. O mejor aún: el reverso más tenebroso del héroe, el complemento imprescindible para que pueda darse el héroe. Alguien dijo alguna vez que "la luz sólo existía porque existía la oscuridad"; pues precisamente estamos ante el momento en que la luz se va apagando poco a poco hasta convertirse en la más negra oscuridad. O sea, que desde luego, no es una película "para niños", sino para adultos.

Si en la arquitectura del miedo, aquello que más terror puede producirnos son los contrasentidos, el ver la figura de un inocente niño capaz de las mayores atrocidades, esa mascota adorable transformarse en una bestia sedienta de sangre, o una preciosa mansión antigua convertirse en un lugar diabólico... también tenemos que contar con la figura de los payasos, esos seres entrañables cuya función principal es hacernos reír... pero que pueden resultar los más terroríficos (y si no que le pregunten a Stephen King...). De la misma forma que la risa y el llanto son reacciones emocionales que están casi pegadas, en esa misma frontera es donde encontramos a este Joker, en la génesis misma del bien y del mal.

El calado de esta obra es realmente monumental: el carisma del Joker es indiscutible, y desde los prolegómenos de "El Hombre que ríe" de Paul Leni (1928) en el que se basaron Bob Kane y Bill Finger, el personaje ha supuesto los mayores retos para Batman, llegando al extremo de necesitarse el uno al otro, como se ha visto en la progresión de los cómics más importantes del hombre murciélago, desde "La Broma asesina" a "El largo Halloween". Una trayectoria paralela -y convergente- de ambos personajes que como dije antes, son el reverso y el anverso de la misma moneda -aunque sea "Dos caras", el exfiscal Harvey Dent otro malo de los cómics de Batman, el que utilice una moneda para decidirlo todo...-. Pero todo este tiempo, habíamos visto al personaje hacer de las suyas enfrentándose a todos y a todo -especialmente a Batman- pero casi en ningún momento hemos visto de dónde salía, de dónde provenía, qué es lo que le hacía tanta gracia que estuviera riéndose por todo. Bueno, pues ha llegado el momento de desentrañar probablemente la maraña más compleja a la hora de definir un personaje: el momento de conocer quién es en realidad el Joker y cómo ha llegado hasta lo que es: la tragedia más patética detrás de la risa falsa. Es el Profesor caído en desgracia de "El Ángel Azul" de Von Sternberg. Es el Pagliacci de Leoncavallo (y de Watchmen). Es todo eso y más. Un paso más, hasta descubrirse y encontrarse a sí mismo. Te deja sin aliento.

DC y Warner ha dado un puñetazo en la mesa y se ha desligado de golpe de todas las dulzonas fantasías de Marvel y Disney, ofreciendo un producto verdaderamente adulto, más cercano a "Taxi Driver" o a "El Rey de la Comedia", ambas de Scorsese que a cualquiera de las incursiones de Iron Man, el Capitán América, Spiderman o Los Vengadores. No hablamos de superpoderes, fantasía y ordenadores. No. Hablamos de la vida misma, de todos sus peores dramas. De las crueles desigualdades de una sociedad neoliberal deshumanizada a la que le importan tres pepinos los que están abajo mientras que los que están (muy) arriba siguen viviendo de (puto) lujo. Es en ese caldo de cultivo tan peligroso donde nace y crece Arthur Fleck, un pobre diablo con problemas mentales que se gana la vida como payaso en celebraciones, hospitales infantiles, o eventos publicitarios. Un pobre hombre que cuida de su madre enferma y que malvive en un barrio de mala muerte, en la ciudad de Gotham, la misma que está a punto de cambiar de alcalde en unas elecciones donde se presenta Thomas Wayne, un multimillonario que pretende salvar la ciudad y que tiene un hijo pequeño llamado Bruce...

El intenso y desgarrador viaje interior de Joker es mostrado con una habilidad prodigiosa por Todd Philips, que parece haberse licenciado con honores ahora en el cine más serio y profundo después de toda la saga de "Resacón en Las Vegas" o "El Viaje de pirados". Esto ya es algo mucho más serio, cine de verdad, asomarse al abismo de la negrura más profunda, en un verdadero tratado de psicopatología de los trastornos de personalidad, que es lo que a la postre sufre el pobre personaje protagonista. Motivaciones que sin duda explican quién es, aunque no justifiquen lo que hace. Porque Arthur es como una especie de saco de boxeo al que la vida no para de darle golpe tras otro, a cuál más brutal; a cuál más cruel; a cuál más inesperado... hasta que el saco ya no aguanta más y se rompe. Por todos sitios. Y entonces es cuando empieza a vivir la vida que realmente quería vivir, tomándose la existencia como una especie de carnaval despiadado donde nada tiene sentido (ni tiene por qué tenerlo) y todo es patéticamente divertido. Tan divertido como un ataque cardíaco. Einstein decía que sólo había dos formas de vivir la vida: como si nada fuera un milagro y la otra como si todo fuera un milagro. Bueno, pues eso es exactamente lo que vive nuestro Joker, que comienza su terrible vida como si nada fuera una comedia... y termina viviéndola como si todo lo fuera, convirtiendo su existencia en una especie de dantesco parque temático de la carcajada más terrible.
(SIGUE EN SPOILER SIN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Federico_Casado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow