En la casa

Drama. Comedia. Intriga Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa ... [+]
6 de marzo de 2013
Una historia irónica y fascinante que narra de forma magistral el poder de las palabras, de la literatura, pero de forma visual... Nos adentramos en una narración engarzada al milímetro en el que unos embriagadores y perturbadores personajes nos dan la información suficiente para querer deascubrir e imaginar a la vez. Una narración que refleja y mezcla realidad, ficción y deseo, haciéndonos copartícipes de la omnipresencia narrativa, viéndonos jueces y acusados, dioses y plebeyos de la historia. Un canto a la literatura con un guión rico en matices, unos diálogos frescos e irónicos que demuestran que los personajes forjan su evolución a través de los actos, pero criticados por sus palabras.
Lo bello de esta red es que salimos a la mar y no somos capaces de pescar, sino que somos pescados, atraídos y embriagados por el fino hilo de la historia. El causante son los personajes: atrayentes, influyentes en el espectador, con el don de la elección como espejo, como representación electiva del espectador. Mezcla de ficción y realidad narrativa acabamos siendo un personaje más.
Bolseiro
11 de marzo de 2013
Tenía ganas de ver “En la casa “por todos los premios y las buenas críticas que tenía y me ha gustado bastante, creo que es una película muy inteligente y que juega con algo que afecta a todo el mundo en mayor o menor medida que es la curiosidad y lo hace muy bien. La película a mi modo de ver esta dividida en dos, una parte en la que el alumno juega con su profesor y vemos como afecta eso a su relación de pareja y otra muy sutil en la que la película hace eso mismo con el espectador y todo esto dejando en el aire siempre la sensación de no saber si es realidad o ficción lo que se cuenta. Si es cierto que es compleja y que si no entras en su juego podría parecer confusa y despistar al espectador pero si entras se disfruta mucho y te mantiene expectante durante todo el metraje. Lo dicho una película muy inteligente que maneja una idea muy simple pero potente (curiosidad) y que trasmite la sensación en imágenes de estar leyendo una absorbente novela.
Deividsan
13 de marzo de 2013
Juan Mayorga, matemático y doctor en filosofía, es uno de los dramaturgos españoles más representados de la actualidad. Traducidos a más de veinte idiomas y puestos en escena en decenas de países, sus textos son profundos, comprometidos y espetados por personajes complejos y bien definidos. Juan Mayorga cuenta que hace años, cuando era profesor de matemáticas en un instituto, un alumno le entregó un examen de fracciones con las preguntas en blanco pero con una nota al margen que decía más o menos así: “Juan no puedo contestar porque no he estudiado. Pero estoy jugando muy bien al tenis y voy a ser portada del Marca. Voy a ser campeón y tú yo saldremos a celebrarlo”. Supongo que el pupilo en cuestión se llevaría su cero correspondiente, pero ese mini escrito en la esquina del examen fue el germen de El Chico de la última fila, una obra teatral representada en infinidad de teatros, nacionales e internacionales; y de un peliculón, dirigido y guionizado por François Ozon y basado en el texto de Mayorga, premiado con la Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián: En la casa.

“Cuéntame en una redacción qué has hecho este fin de semana”. Esto es lo único que pedía a sus alumnos el profesor Germain. Y mientras corregía y se hinchaba a poner deficientes a cada uno de los escritos que recibía, un trabajo diferente de un chico diferente llegó a sus manos, a sus ojos y a su vida. La redacción del alumno de la última fila hablaba de que, por fin, había podido entrar en esa casa que tanto le llamaba la atención. La vivienda era de un compañero de clase al que no se le daban bien las matemáticas y ese fin de semana él se ofreció para ayudarle con los problemas de algebra. El maestro despierta de su crisis docente y decide sugestionar a su alumno para que siga escribiendo. De esa forma, podrá lograr que algún día sea un buen escritor; pero, sobre todo, de esa forma sabrá más cosas de esa casa.

El guión está escrito en una libreta milimetrada. Los personajes están perfectamente dibujados. Los diálogos son directos, divertidos y reflexivos. El reparto está bien afinado. Y con todo ese material, el director logra un ejemplo de construcción cinematográfica. A pesar del complejo juego entre ficción y realidad, de las bien encajadas subtramas entre personajes (sobre todo la historia entre el profesor y su mujer) y de algunos necesarios debates sobre la enseñanza, la familia y al arte, Ozon logra que no nos perdamos del relato y que todas las secuencias acaben con un “continuará” (simbólico y literal) que nos despierta las ganas de seguir sabiendo. Lo que consigue el alumno con su profesor lo alcanza también con el espectador. Un discípulo manipulador y talentoso que se convierte en un pequeño y unifamiliar Big Brother.

Gran película digna revisarse y redescubrirse. Una de las mejores películas de 2012. A positivar su excelente guión; sin olvidarnos de Juan Mayorga el autor del texto original y, sobre todo, del alumno —futuro campeón de tenis— que escribió la nota al margen del examen.

www.apositivar.com
A POSITIVAR
15 de marzo de 2013
Son cuatro paredes, a veces transparentes, a veces herméticas, quizás un edificio solamente, quizás el lecho de una familia feliz, pero al fin y al cabo un ente que servirá como pasatiempo y a la vez obsesión a un talentoso joven escritor y su profesor de literatura.

El argumento (basado en una obra del español Juan Mayorga) se llena de dilemas morales, límites y desesperación en un juego que todos desean acabar pero nadie quiere terminar. Que grande es el cine francés!
Nipoli
15 de marzo de 2013
Claude sabe escribir, ya lo creo que si sabe... Pero no puede mostrar sus cartas desde el primer momento. Tiene que hacer ver que necesita una ayuda, alguien que le pueda guiar para, llegado el momento, convertirlo en su juguete. Y así caen no solo el profesor, sino Rafa (los dos), Esther, las gemelas, Jeanne. Si el día a día no puede ser más que cuidar de un padre discapacitado, hay que buscarse una ocupación para distraerse. Mirar por la ventana (ajena) entretiene, pero puede llegar a aburrir; pero si esa acción es incitada por terceros, que a la vez están ávidos de saber qué es lo que hay al otro lado de esa ventana, entonces se convierte en algo productivo. Y esa productividad redunda en la satisfacción de convertirse en proveedor de la droga del auténtico voyeur, de suministrar las imágenes, cuanto más morbosas mejor, a quien está deseando saber qué es lo que va a suceder en el siguiente relato: Germain y, por extensión, el espectador.
(Continuará...)

Hasta aquí llegaba mi comentario primigenio; pero la película sigue rondando por mi cabeza y cuando me disponía a modificarlo... ¡zas! los validadores habían hecho su trabajo y me lo encuentro publicado; como aún no había recibido ningún voto negativo ni positivo, la borro y reescribo...

Otra propuesta

Es que según voy pensando y recordando, se me ocurren más cosas. ¿Y si Claude no fuera más que un vampiro? Buen seductor, nada sospechoso, pasa desapercibido, se alimenta de (las necesidades de) sus víctimas (la curiosidad morbosa del profesor, la falta de amigos de Rafa jr., la necesidad de un hijo más 'espabilado' con el que hablar de otras cosas que no sea baloncesto de Rafa sr., el desdén que recibe Jeanne, el aburrimiento de Esther...) De todos ellos recibe de una forma u otra la invitación a entrar en 'su casa' (o en su vida); ningún vampiro puede entrar en casa de nadie si no es invitado ('Déjame entrar'); una vez dentro, se hace el dueño.
(Continuará)
amarmol