Días de agosto

Drama "Dies d'agost" describe un viaje de descubrimiento y aprendizaje. En una furgoneta, los hermanos gemelos Marc y David emprenden una aventura explorando el interior de Cataluña durante el verano. El viaje muestra los encuentros casuales con los lugareños u otros viajeros. La voz de la hermana pequeña, como si fuera un cuento para adultos, explica lo que pasó. La película se centra en el deambular de unos personajes a la deriva, la ... [+]
<< 1 2
11 de septiembre de 2008
He leido todas las críticas y casi todas tienen un poco de razón; sobre todo las fotografías del paisaje son muy buenas, pero nadie habla de la furgoneta con la que realizan el viaje. Es una pasada verla recorrer caminos y veredas con más de 20 años de antigüedad sintiéndose la reina del paisaje. Quizá se me ve el plumero porque yo tengo una exactamente igual, y me alegré mucho cuando la vi, casi de protagonista... ¡Que la disfruten!
edu
7 de febrero de 2009
Siguiendo las estela de sus anteriores películas y en particular la de la película que le dio a conocer internacionalmente, "Pau i el seu germà", Marc Recha realiza un documental de creación, repleto de comentarios particulares en el cual el mismo director decide hacer un viaje por el corazón de Catalunya con el fin de poner en orden sus ideas en torno a la realización de un documental sobre el periodista anarquista Ramón Barnils. Narrativamente resulta ser mucho más equilibrada que la anterior "Pau..." y aunque visualmente también es muy atractiva, pienso que no alcanza la altura de los mejores momentos de su anterior filme. La historia de "Dies d'agost" es sencilla, lo que demuestra que a Marc Recha le importan más los personajes que los acontecimientos que les suceden y al igual que en sus anteriores films, prefiere solucionar las escenas en silencio que con palabras. No obstante, el hecho de que muchas secuencias estén punteadas por una voz en off fría y falsamente ingenua que además no sólo no aporta gran cosa a la película sino que por el contrario la lastra con reflexiones innecesarias y superficiales, supone un ataque "d'auteur" que evita que la película sea redonda del todo. Mejor hubiera sido que Recha confiara todo el impacto de la película a las imágenes y seguro que no habría fallado.
LoveSick
9 de agosto de 2015
'Días de agosto' empezó gustándome. Es una película lenta, constantemente mostrando paisajes campestres, y muy similares a los que yo he vivido. De verdad que me recordaba a aquellos veranos interminables de la niñez, corriendo en bici por las calles del pueblo y yendo al arroyo a pillar ranas.

Se ven imágenes y una voz en off va contando la historia. Pensaba que sólo sería la introducción a la trama, pero qué va, toda la película es así. Una película narrada casi en su totalidad, sin acción, y con dos tíos con la furgo de aquí para allá por el campo, pierde su atractivo rápidamente. Se ve sin prestarle mucha atención, tirado en el sofá intentando coger el sueño, pero da para poco más.
echulin
2 de mayo de 2024
"Dies d'agost", dirigida por Marc Recha, es una película que nos sumerge en un viaje de descubrimiento y aprendizaje. La trama sigue a los hermanos gemelos Marc y David, quienes emprenden una aventura explorando el interior de Cataluña durante el verano. Viajan en una furgoneta y se encuentran con lugareños y otros viajeros de manera casual.

La voz de la hermana pequeña, como si fuera un cuento para adultos, explica lo que pasó. La película se centra en el deambular de unos personajes a la deriva, la sequía, la compleja relación de los hombres con el medio que los rodea y una curiosa historia de un pez gato en el embalse de Mequinensa (Zaragoza).

Es una obra sencilla y enfocada en los paisajes. Puede parecer extraña y difícil de digerir, pero lo que resalta es que es fascinante.

Recha se concentra en capturar la belleza exuberante y poética del entorno. En ciertos momentos, las imágenes parecen fotografías que podrían contemplarse durante horas. Los diálogos son mínimos, pero esto no afecta el atractivo de la película. Recha tiene un sentido narrativo vanguardista y logra transmitir una experiencia visual y sensorial muy singular.

Es una preciosa cinta itinerante, de narrativa austera que persigue al pensador, periodista y pensador Ramón Barnils, aunque este queda un tanto desdibujado.
Kikivall
10 de diciembre de 2006
Marc Recha es un director que goza de una gran estima entre ciertos círculos. No hay nada como hacer cine contemplativo para llamar la atención de algunos. A mí, las dos películas que he visto de él (ésta y "Pau y su hermano") me parecen insufribles.

La que nos ocupa ahora se resume en una serie de postales de la Cataluña interior, una voz en off que sirve como narradora del inexistente hilo argumental, y una película que deriva en su propia supuesta poesía. Puede que sea un gran ejercicio visual, puede que sea interesante los temas que trata (aunque muy de pasada)...pero cuando una película resulta tan tediosa, algo falla.
kikujiro
<< 1 2