Competencia oficial

Comedia En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). ... [+]
12 de marzo de 2022
La película tal y como digo en el título, es una muestra de exquisita interpretación constante por parte del trío protagonista. Penélope Cruz hace un papel impecable que se diluye parcialmente y pierde el protagonismo cuando los demás protagonistas (Banderas y Martínez) hacen sus interpretaciones estelares.

- Dirección: Los directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn reúnen en una sencilla pero efectiva comedia a 3 monstruos de la actuación hispana, donde los puntos de humor negro sugieren una gran inteligencia no vista tan fácilmente en el cine actual.

- Reparto: Punto fuerte de la película. Nada sería lo mismo sin los 3 protagonistas que tal y como dice el título fomentan una competencia y una lucha constante de a ver quién hace la mejor interpretación. Destaco el papel de Banderas que me sorprendió gratamente debido a sus últimos años en caída libre.

- Fotografía: Sencilla, bonita y barata. Suficiente pero no destaca. Está claro que no es lo importante en la película. Destaco momentos puntuales que sorprenden pero en general no es algo a destacar.

- Banda Sonora: Imperceptible y no destacada, salvo una escena concreta donde Chopin hace presencia y la magia aparece.

Conclusiones:

- Puntos positivos:
. Grandísimo reparto y buena dirección
. Comedia con puntos muy hilarantes de humor negro muy bien introducidos.

- Puntos negativos:
. Falta de más puntos cómicos, ya que los que hay son muy buenos pero se echa de menos que estén más presentes.
. Se hace pesada en algunas partes, donde quieres que se avance en la trama.
Javier Funez
28 de febrero de 2022
Duprat y Cohn demostraron un gran talento narrativo en El Ciudadano Ilustre que brilló gracias a una excelente interpretación de Oscar Martinez. El éxito internacional de la película fue meritorio y contundente que pedía una nueva colaboración artística. The Mediapro Studio les ha dado carrete y han hecho la típica película elitista que no convence a casi nadie y se la pega en taquilla porque no tiene un público definido y, si lo tuviese, es justo el que no paga por una entrada de cine.
El trailer no engaña y lo que uno se encuentra en pantalla no está lejos de lo esperado. Hay situaciones divertidas que en actores como Banderas y Cruz no resultan efectivas y queda como un teatrillo sofisticado que no llega al gran público y hasta crea rechazo
La serie de Ryan Murphy FEUD: BETTY Y JOAN nos acercó de manera brillante a la rivalidad enconada de dos grandes estrellas del Hollywood de los 50, Bette Davis y Joan Crawford. Nos mostró los secretos y entresijos de la industria haciendo que nos interesásemos por esa historia. Competencia Oficial nos trae dos/tres egos superlativos interactuando en una historia con lenguaje moderno pero que resulta muy poco creíble y nada satisfactoria.
No es una película mala pero su pedantería y elitismo la hacen difícil de comercializar.
Otra vez será
LuisOrtiz
3 de marzo de 2022
Increíble sátira al mundo del cine, la interpretación y el arte de élite. Desbordante humor negro, de una notable inteligencia.

Para empezar, la historia ya de por si es original, comienza con la descarada personalidad de un poderoso hombre cansado de triunfos, que no se le ocurre más que producir una película con los mejores profesionales.

Para ello cuenta con la mejor productora, frenética y artística Lola cuevas (pe cruz), el triunfador actor de entretenimiento de Hollywood felix (banderas), y el aclamado maestro de teatro Iván (oscar Martínez).
La rivalidad y tensión entre ellos será palpable, desde puntos de vista, forma de trabajar, de vivir, moralidades y personalidades, absolutamente diferentes, pero con algo en común: su tremendo ego. Para colmo, tendrán que interpretar a dos hermanos enfrentados.

A través de una graciosa forma, de desnudar para el espectador, lo que es una producción de cine, no dejan de suceder maravillosos diálogos con buena carga de humor inteligente, que mueven al espectador de un bando a otro constantemente cual pelota de tenis, siendo engañados una y otra vez, víctimas de sus trucos como si de magos del cine se tratara.

A pesar de no ser nada fan de banderas, este papel está elegido con grandioso gusto, y lo defiende destacablemente. Para Penelope no hay palabras, (después de defraudarme estrepitosamente en madres paralelas) me ha eclipsado siendo Lola, impresionante caracterización y personalidad, entregada en cuerpo y alma a su causa, bravisimo!

Interpretaciones de estos 3 gigantes a parte, lo más reseñable sin duda es la manera de manejar las emociones del espectador a través de una interpretación, si el cine emociona y hace sentir, personalmente esta obra me ha causado un revuelo de emociones sin freno de principio a fin, me ha divertido y sorprendido para bien este genial guion, que se ríe con astucia, de la mamarrachada elitista.

Típico film para volver a ver y seguir disfrutando de cada detalle, cine para amantes del cine.
Sara1991
4 de julio de 2022
A mí esta película no me ha parecido dirigida al público general, si no a los propios actores. Está demasiado enfocada a su mundillo, y tras tres cuartos de hora ya estaba mirando al techo. La peli avanzaba, esperaba que se pusieran a rodar la película de la trama de una vez por todas, pero el momento nunca llegaba.
También se hace muy cargante que toda la película transcurra en el mismo salón del mismo edificio (que no sé cuál es, pero tiene pinta de museo moderno diseñado por un cantamañanas con ínfulas).

Básicamente se presentan tres personajes:
- un actor de método, concienzudo, que quiere interiorizar sus personajes para interpretarlos con pasión
- un actor advenedizo, que le basta con su físico y con echarle cara dura para hacer cualquier papel
- una directora friki, que se extralimita en sus exigencias, queriendo que sus películas sean una experiencia mística para los actores

Supuestamente esto es una sátira, una bufonada, y por eso se permite al trío protagonista que sea sobreactuado en todo momento.

Larga. Aburrida. Sobreactuada. Insulsa. Señores, ya no estamos en los 90. Ya no hacemos la ola a Banderas y a Pe simplemente por ser Banderas y Pe. Que sí, que ambos sois iconos del éxito del cine español, que ambos habéis triunfado en Hollywood, que sois millonarios, habéis disfrutado de la vida y habéis roto muchos corazones. Pero esta peli es una mierda.
echulin
8 de marzo de 2022
Una película ácida, inteligente, negra y menos provocativa y provocadora de lo que pretende, sostenida sobre todo por un trío protagonista magnífico y con unos diálogos y situaciones divertidos. Y ya está.

No es poco, ciertamente, pero tampoco es demasiado, dado que en la dirección encontramos a dos tipos argentinos como Duprat y Cohn, de lo más interesante del siempre interesante cine latino en los últimos años.

Y es que la película discurre por senderos más o menos previsibles, con destellos de brillantez, siempre sostenido por los tres protagonistas, pero con un paso marcado y previsible, en el que aquellos espectadores que hayan podido ver el trailer de la película estarán esperando ver algo más, lo cual dice mucho del trailer y muy poco de la película.

Por más que se intente dar a la historia ciertos giros, todo parece muy trillado y nos hace pensar que sin los mimbres actorales utilizados, la historia se quedaría en una más del montón.

El cine, el ego de los creadores, la creación misma como impostura, la pedantería y el exceso del artista que se cree único, todos estos ingredientes deberían habernos dado algo más de lo que recibimos tras ver esta película que, si bien se ve con facilidad, se olvida también rápidamente.
melchorin