Me estás matando, Susana

Romance. Comedia. Drama Eligio, un carismático y mediocre actor de 28 años, un buen día, llega a su casa y descubre que su esposa Susana se ha ido sin dar ninguna explicación. Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente va dándose cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba. Después de un par de meses, descubre que Susana se ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos; malvende su ... [+]
<< 1 2 3 >>
12 de septiembre de 2016
Endeble revoloteo, que nunca se posa.

“Laura se fue, Laura no está, Laura se escapa de mi vida, y tú que sí estás, preguntas por qué la amo a pesar de las heridas”; en realidad preguntas por mucho más, por toda aquella densidad y solidez lograda que le falta a un guión, que de vagueo dialéctico y escénico va sobrado pues, aunque se trata de Susana -no confundamos una ex con otra, que después vienen los líos y no ayudan a la hora de la reconciliación- es el ofendido orgullo, de macho de su marido, lo que está en juego, un risueño y malabarista Gael García Bernal, quien interpreta a ese caradura cónyuge que pone el grito en el cielo, cuando su mujer práctica el mismo doble juego que el susodicho.
Una Veronica Echegui que posee química cero con su compañero de reparto quien, tras días de ausencia de su pareja, por fin nota la falta de la misma y su reacción inmediata es “¿dónde carajos estás? ¡Yo no he hecho nada!”; y no es a por tabaco lo que se fue a buscar, pero habría válido igualmente pues, ante tanto desbarajuste, que cambia de cara y síntoma según le viene en gana, habría sido lícita cualquier cosa.
Ni risa, ni tensión, ni amor, ni tragedia..., Roberto Sneider no refuerza ninguno, sólo los saltea y endulza sin seguida que valga algo, todo muy amateur, todo muy superficial y torpe, débil e infantil como comedia, romance y drama; producción mexicana que persigue, encuentra, se pelea, reconcilia y vuelve a la loca carrera, de alcanzar dignidad sentimental de sonrisa plena que merezcan la pena, cosa que nunca llega.
“Aquí estoy por si quieres”, pero quiere con otro, cosas distintas, y el ego masculino se despierta, enoja y reclama su adueñado territorio, pues él no puede ser abandonado, él no es un perdedor, únicamente un accidentado mexicano por tierra yanqui en busca de su escapada mujer, cuya simpatía y desparpajo ya no le valen como armas.
La cinta necesita más logro e intensidad, sea cual sea el camino por el que se decida, la desnudez sensitiva que provoca el abandono en el marido no da para reflexión, continuación o inflexión alguna, improvisa según cae el dado y el número que salga; consistencia, continuación y rotundidad deberían ser sus armas, aquí de nulidad clara pues, incluso si te equivocas, hay que hacerlo con seguridad y firmeza.
“Me estás matando Susana”, no suavemente como la canción, pero sí a destartalados golpes, de boxeo según se incorpora y vuelve a caer en la lona del borracho cuadrilátero; porque la fastidia una y otra vez al errar en apuntar hacia objetivo pretendido, ya sea diversión, suspense, romance o emoción.
“Hay un montón de cosas que no entiendo pero me gustan, como tú”, de modo que se valiente, da libertad para que vuelvan a ti; encantador mensaje, que muestra sin base o disposición posible que hechice, únicamente rueda con desorden y embrollo.
Vende caramelos de diversos sabores, buscando engatusar, caer bien y hacerte pasar un buen rato, sólo que, de golosinas una no se alimenta.
“Ya regresé. ¿Por qué? ¡Yo qué se!”, buen resumen de la película.

Lo mejor; toca el humor, el drama, el romance y el suspense.
Lo peor; un cuatro en uno, que no da para ninguno.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
2 de octubre de 2018
Se ha criticado aquí esta película porque el personaje despliega un cierto machismo. Una vez más es juzgar por ideas y no por realización cinematográfica. ¿Es que no se puede hacer una película con un personaje machista? ¿Y sí con un personaje que se dedica a matar en serie? La ficción es la ficción.
Otra cosa es si la película está conseguida. Y no lo está porque algunos personajes, como el de Susana, están trazados de tal modo que no hay coherencia ni verosimilitud.
El guión tampoco es bueno: idas y venidas, repetición de lo mismo, obviedades.
Gael cumple pero su papel no da para mucho, precisamente por esa precariedad del guión..
yoparam
24 de agosto de 2016
Viernes 19 de agosto, Cineteca Nacional 6:30 pm. El cine mexicano no se recupera, su situación parece estar en los extremos —llámese del cine de autor al de formula comercial—, lo que sigue sin fortalecerlo y no sea redituable, se le delegue a la omisión de los exhibidores y por tanto al desinterés del espectador.

Para esta ocasión en "Me estás matando Susana" una pareja se encuentra inmersa en la apatía, buscan cosas contrarias; ella bríos para su quehacer creativo, él continuar en el confort de su profesión que le permite salirse de las reglas conyugales y encontrar en la infidelidad la emoción que todo macho debe vivir; sin embargo al romperse la "estabilidad", Eligio, buscará la manera de aferrarse a quien considera de su propiedad, siguiéndola hasta donde sea necesario, sólo para corroborar que sus inquietudes distan de las que Susana intenta permitirse en lejanía de su pareja.

"Me estás matando Susana" tendría todo para ser la película nacional más taquillera del año, al ser una comedia romántica, con un personaje polémico pero intermitente en la escena como Gael García Bernal, algunos temas abordados en el metraje, pero que sin duda jamás logra esa redondez. El goce se trunca y ni las desavenencias de su personaje central —quien dicharachero y de rasgos extrovertidos—, son suficientes para la ruptura de un círculo dotado de intuiciones probadas repetidamente en un género ya gastado.

La película se torna redundante, de bastantes clichés, de complacencias y exaltaciones que el director toma para conseguir efectos inmediatos, con la obviedad hasta el último minuto, dando como resultado un pasable, que si no del todo fallido, tampoco es el filme que repunte las cifras que la recomendación de boca en boca podría propiciar.

Humor facilón.
Coleccionista Visual
1 de marzo de 2018
Que siendo seres infinitamente simples podemos llegar a ser más complejos que los números ídem, nos puede dar una idea de lo que aquí nos cuentan. Somos muy complejos. El Ser Humano, casi por definición, busca fuera lo que ya tiene en su vida por el simple hecho de buscar novedades, sin que esas novedades mejoren en absoluto lo que ya tiene en su diario. Busca algo que lo saque del tedio al que en su vida cree vivir.
Nuestras relaciones personales son, si cabe, aún peor y es que Eligio (Gael García Bernal) es un actor algo pendenciero en horas bajas al que su esposa Susana (Verónica Echegui) le acaba de abandonar sin ningún tipo de explicación aparente, (aunque como dice el Maestro Sabina, le sobran los motivos) se fue y punto.
Eligio, ante la incertidumbre (la falta de respuestas es la peor de las pesadillas) y tras mucho indagar descubre que Susana está viviendo en una pequeña ciudad en el estado de Iwoa, Estados Unidos, por lo que decide ir a buscarla a pesar de lo discriminadora que puede llegar a ser la ciudadanía de Iowa y lo becerro que es el pinche de Eligio. Una vez allí descubre ciertas cosas que no le gustarán, descubrirá una realidad que le muestra la cara más oscura de una misma moneda. Una moneda que él tiene.
Roberto Sneider (Arráncame la vida, Dos crímenes) dirige esta comedia romántica basada en la novela Ciudades desiertas de José Agustín. El reparto principal está formado por Gael García Bernal (Y tu mamá también, Amores perros) y Verónica Echegui (La fría luz del día, Yo soy la Juani).
Técnicamente es una tragicomedia romántica que no destaca abiertamente en nada. Tampoco tiene que hacerlo, sería echar margaritas a los cerdos. Correcta y ya está.
Una comedia con muchas trazas dramáticas, muchas trazas que no llego a entender, no por mi desconocimiento del tema y el medio, simplemente no entiendo que no sepamos disfrutar lo que tenemos. No sabemos disfrutar con los logros que la vida nos ha ido obsequiando a lo largo de nuestra carrera de obstáculos contra todo y todos. No entiendo como pretendemos estar en un nivel en el que nos convencemos que debemos estar sin tan siquiera preguntar si realmente hemos sido invitados.
No, la vida no nos debe una, simplemente hemos de estar agradecidos por despertar cada mañana y ver a los nuestros crecer y envejecer con una mínima salud (todos tenemos goteras). ¿El resto? ganas de complicarnos la vida.
sargentobilko
28 de diciembre de 2016
Imagino que el humor de esta película está dirigido al público mexicano, al que debe parecerle muy gracioso un tema de cuernos y que el cornudo agache la cabeza y corra detrás de la infiel. A mí no me ha parecido divertida. Simplemente se deja ver y alguna cosa tiene gracia, pero en general sólo es una película que toca el tema de la infidelidad con desenfado.

Algunas conversaciones están en inglés, subtituladas al español, pero como es un hispanoablante hablando en inglés, se entiende bastante bien.

La idea de partida está bien, pero se le podía haber sacado más partido.
echulin
<< 1 2 3 >>