Haz click aquí para copiar la URL

El americano

Western Un vaquero americano (Glenn Ford) transporta ganado de Estados Unidos a la selva de Brasil, donde ha vendido una manada de toros por una gran suma de dinero. Al llegar allí, tiene que intervenir en el enfrentamiento entre dos ganaderos rivales. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
25 de junio de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Sam Dent (Ford) parte de Texas llevando en su poder, el trabajo de años suyo y de su hermano: tres valiosos toros sementales con destino a Brasil, al rancho que dirige Bento Hermany (Lovejoy).

Le aguardan 10.000 kilómetros que habrá de hacer en barco y tren, atravesar el Mato Grosso y un lrgo camino a caballo siempre. En su camino se cruzan caimanes, pirañas carniceras, serpientes o pumas. Amén de gente de toda calaña, unos buenos y otros fatídicos.

Curioso híbrido entre western y cine de aventuras ambientado en las tierras cariocas. La trama sigue al vaquero yanqui interpretado con su fuerte carisma, por Glenn Ford. Debe llegar para cobrar 25.000 $ por los sementales, mucha plata.

Al llegar, se ve involucrado en el enfrentamiento entre ganaderos rivales, el gran terrateniente contra los más pobres del lugar que quieren cultivar la tierra.

Aunque previsible, la película entretiene mucho con sus giros argumentales y toques exóticos, como la selva brasileña y, por supuesto, la música del universal de Xavier Cugat y su orquesta que hace las delicias.

Además del siempre eficiente Glen Ford, destaca la actuación de un bien plantado y sugerente Cesar Romero y las actrices Ursula Thiess y Abbe Lane, a cuál más guapa y meritoria en su respectivo rol.

El director William Castle hace un trabajo bastante bueno y en este western se luce; he visto recientemente esta película y he quedado gratamente impresionado por la historia, el reparto, la música de R. Webb y la fotografía de W. E. Snyder. Un este western interesante que entretiene y pone en valor la honestidad, la amistad y la justicia.

En resumen, filme ameno, ideal para los amantes del género y para aquellos que buscan una experiencia diferente en el mundo del western.

Película inexplicablemente mal valorada.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2022
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde Texas sale Sam Dent (Ford) con tres valiosos toros sementales de la raza Santa Gertrudis que debe llevar a Brasil, concretamente al rancho que dirige Bento Hermany (Lovejoy). Son 10.000 kilómetros en barcos y trenes para atravesar el Mato Grosso ("matorral espeso"), los 250 últimos a caballo siempre a merced de caimanes, peces carniceros, serpientes o pumas.
Al principio pues, una auténtica cinta de aventuras.
Todo cambia al llegar al destino cuando aparece un curioso personaje, Manuel Silvera (Romero), mitad bandido, mitad pistolero. Una especie de Antonio Dasmortes (Glauber Rocha, 1969) que se encarga de abrir los ojos al texano para explicarle lo que sucede en el rancho de Bento, que no es otra cosa que la vieja historia del ganadero que quiere dominar todo el territorio aplastando a los modestos propietarios. O sea, un western a la brasileira.
Argumento bien conocido tratado con un pésimo guion y una dirección ramplona. La parte aventurera del comienzo aun tiene un pase, la parte pistoleril no.
Personajes poco creíbles, empezando por Sam y siguiendo por Bento. Únicamente Silvera muestra una personalidad convincente respaldada por la buena interpretación de Romero. Muy flojos los demás, empezando por Ford.
Dos interesantes mujeres. De una parte Marianna (Thiess), una bella y decidida ranchera que debe sufrir las "gracias" de su pretendiente: "Este es un trabajo demasiado duro para una mujer", "No debería ir vestida como un hombre" o "Espera que mate a un hombre por los chismes de una mujer". Por otro Teresa (Lane), una espectacular pelirroja que baila y canta aquello de "Una vez un guapo americano, estaba desconsolado por volver a su país", hasta que "un día en Brasil una niña cambió su vida". Tralará, tralará a ritmo de bosanova.
Por cierto, por entonces Xavier Cugat director de la orquesta que interpreta la banda sonora de la película era el marido de Abbe Lane.
Veremos el certificado sanitario que se exige a los animales para poder viajar, así como la curación de un proceso de fiebre que sufre un toro a base de grasa y de vapor que consiguen hirviendo grandes cantidades de agua en una carpa cerrada.
Obra floja carente de ritmo y de tensión que poco a poco se va desinflando, con un final convencional. No la recomendamos mucho.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de junio de 2022
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mayor parte de estas películas clásicas carecían de ritmo y fluidez, al menos lo que en la actualidad se entiende por esas dos características fundamentales en el desarrollo cinematográfico.

Aquí el conflicto resulta escaso y pobre. Como cabeza de cartel un Glenn Ford inexpresivo que se limitaba a interpretar de la misma manera, cualquier papel que le ofrecieran. Hoy día también tenemos actores robóticos, aunque no con la trascendencia que en su momento tuvo él.

Las nuevas generaciones frecuentemente valoran con excesiva generosidad el cine que se hacía hace decadas; sin que distingan mucho la calidad de la simple exposición visual, intrascendente. La nota global de 5,1 así lo confirma.
ALIENTO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de noviembre de 2019
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sencillo, interesante, correcto, discreto, irregular, denso, salvaje, básico, redundante, reiterativo e irregular western de cine clásico, en el que William Castle intenta ofrecer una trama de engaños y rivalidades por una distribución de tierras en las que se han producido varios actos delictivos y para los que un recién llegado, intentará encontrar responsables mientras se adapta a la nueva situación.
La premisa del argumento resulta interesante, pero la pobre calidad técnica y el poco ritmo que consiguen ofrecer los responsables de la película, hace que ésta no llegue a resultar totalmente satisfactoria.
Cae en la reiteración de situaciones y peca de parsimoniosa, quedando atrapada en las mismas cuestiones en lo referente a amistades e intereses.
No está mal, pero tampoco me ha llegado a convencer por completo, así que no la recomiendo mucho. Para mi gusto, le falta ritmo y fluidez.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow