Los amantes pasajeros

8 de julio de 2013
Ridícula, penosa, patetica, insulsa, mala, horrible, de vergüenza ajena, de lo peor que ha parido el cine español en los ultimos años...
Una mezcla de actores reputados (Cámara, Dueñas, De la Torre) y "actorcillos" (Silva, Suárez, Toledo, M.A.S...) se pasean diciendo sandeces y mamarrachadas (nunca mejor dicho) en un "film" sin sentido, con una trama burda y aburrida, que para nada logra enganchar al espectador. Los peores 90 minutos de mi vida.
Espero que con este batacazo muchos actores buenos de España se lo piensen dos veces antes de aceptar hacer una pelicula con el señor Almodóvar. Majo, has perdido tanto, tanto y tanto....
JUAN
12 de agosto de 2013
“Hay que mantenerlos distraídos para que no piensen”, advierte uno de los pilotos a su ayudante de confianza, ante la certeza de una grave avería en el avión con destino a México pero que no puede salir de España, limitándose a volar en círculos, sin poder encontrar pistas de aterrizaje. Una situación límite pero no trágica, porque en manos de Almodóvar es el disparador para una comedia desaforada, ligera y alocada, con el trasfondo lejano de un país sumido en una crisis profunda.
En la tripulación, se perfilan los desniveles sociales, donde la selectiva clase Bussines tiene otras opciones que la categoría Turista, a cuyos hacinados tripulantes deciden doparlos para que durmiendo no perciban el peligro. Entre los miembros privilegiados (que sí tendrán acceso a la información de lo que está pasando en el comando) y los auxiliares de vuelo sucederán (salvo una excepción) los enredos fundamentales, la mayoría dentro del avión y algunos pequeños episodios fuera de él.
Tras las complicaciones del despegue, una buscada comicidad comanda todas las situaciones, alternando entre el esperpento, chispazos de creatividad y el escapismo más desbarrancado.
Ante el peligro, los protagonistas conformarán un pequeño Decamerón contemporáneo con el sello del autor español, donde cada quien apela al sexo, los alucinógenos o la religión como desesperado salvavidas.

“Los amantes pasajeros” recurre a los estereotipos y arquetipos del primer Almodóvar que tan genuinamente representó la movida madrileña de los años ochenta. Entre los personajes figuran parejas hétero, bisexuales y sobre todo homosexuales, chicos almodavarianos de pura cepa. También hay quienes se abstienen, algunos momentáneamente, porque no tienen cómo (la virgen espantahombres) y otros como el banquero corrupto, porque parecen haber superado las tentaciones de la carne por otras aún más materiales.
La presencia de Cecilia Roth es casi un fantasma de aquella mítica generación ochentista descontrolada, representando a una veterana actriz que regentea servicios sexuales no convencionales. Con ella se relaciona un sicario mexicano que paradójicamente trabaja como jefe de seguridad. Se suma una pareja de recién casados desentendida de todo lo que no sea el propio placer y un actor de telenovelas que pretende poner distancia con sus amores frustrados. También existe un fugaz y prescindible cameo de Penélope Cruz y Antonio Banderas, como empleados del aeropuerto antes del despegue. Actoralmente, el desempeño del trío Cámara-Areces-Arévalo es lo más destacado, con un espectáculo musical memorable, bailando al ritmo de “I’m so excited”. Con excepción de ese momento descollante, el resto remite a situaciones ya vistas y mejor resueltas en la filmografía del director manchego. La catarata de chistes escatológicos tampoco surte el efecto deseado en la búsqueda obsesiva por arrancar carcajadas y la película resulta superficial cuando esboza algunas pinceladas de brocha gorda sobre la corrupción económica y la crisis española.
El lúdico intento de recrear situaciones similares al destape ochentista se atasca al no fluir naturalmente, derivando hacia el ridículo patético, donde el regreso al cine de provocación que tan bien retrató a los ochenta, ya no aporta nada nuevo al presente.
Con sus hallazgos y sus traspiés, “Los amantes pasajeros” muestra a un Almodóvar menor, en un film lúdico, caprichoso y disparatado, predestinado a ser un título prescindible y sólo para disfrute de incondicionales.
rouse cairos
14 de abril de 2013
No tenía ganas de hacerla. Le obligaron muchos ,recordando "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Pero me lo imagino activado en función "cabra loca" y haciéndoselo con alguno mientras escribía el guión , tóxicos por medio. Sólo así puede salir una historia sin sentido, fruto de un orgasmo prolongado , donde los raritos son heterosexuales y abunda el aceite y el plumaje. No hay más. Como alguien dice por ahí , es una post comedia , porque te ríes cuando sales del cine al recordar la bazofia inmunda que nos ha vendido la loca de Almodóvar.

No todo vale. Algunos creen que la cosa se vende sola sólo por pertenecer al "star sistem" de la ceja. Pues no, eso lo conseguía Sara Montiel, Marisol y Joselito. Usted sólo ha conseguido obligarse y ponerse las pilas para su próxima película, salvo que esté tan forrado que con que vayan las cuatro locas capaces de aguantarle sus estupideces le basté.
ceturso
20 de febrero de 2015
Es conocido el resquemor de Pedro Almodóvar con la Academia del Cine Español, porque ni le suelen premiar como el querría, en comparación con el "extranjero", ni obtiene tantas subvenciones para su cine "de calidad"; además salvo alguna excepción tampoco recibe un masivo apoyo del público. Por algo será...nunca ha sido de mis directores españoles favoritos, desde luego.

Tras un cierto cambio y evolución en su cine en los 2000, con "Los amantes pasajeros" vuelve a la comedia ligera-absurda de estilo chabacano, soez y de algarabía sexual, como si los años 80 hubieran vuelto. Pero estamos en 2013 y a Almodóvar se le tiene ya muy calado.

Ahora se rodea de viejos colaboradores y amigos como Antonio Banderas, Cecilia Roth y Penélope Cruz, y otras caras conocidas como Javier Cámara, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Lola Dueñas o Blanca Suárez. Casi todos notorios progres, y normalmente intérpretes solventes, que si tuvieran que hacer esta película con otro director le mandarían a freír espárragos, pero trabajar con Almodóvar sigue dando "prestigio" y se le perdona todo, por lo que parece. También pulula por ahí Willy Toledo.

El argumento es nulo y abundante en chistes malísimos, muchos con doble sentido sexual (homosexual) o con burdas referencias a la situación actual. En un alarde de "genialidad", el avión a la deriva se llama "Península" (jaja, me parto...) y su logotipo se parece sospechosamente al del PP. No defiendo al Partido Popular, únicamente su película es tan inconexa y ligera y a la vez sin gracia que no hay por donde cogerla. "Torrente 5" , siendo zafia, le da cien mil vueltas en todo.

Para mirarnos despectivamente desde su atalaya intocable de "genio del cine" y "superior intelectual e ideológicamente" no hace falta realizar truños más grandes que las pollas de las que se hablan en "Los amantes pasajeros", señor Almodóvar.
Ferdin
12 de marzo de 2013
"Los Amantes Pasajeros" es un producto 100% Almodovar digan lo que digan otras críticas. Eso es innegable le pese a quien le pese. Pero también hay que reconocer que las mejores bazas creativas del director no se encuentran en esta película. Aunque resulta divertida (que no desternillante), y te permite estar con una media sonrisa en la boca a lo largo de casi todo el metraje, no deja de tener muchos de los tics (que últimamente había mitigado) de sus películas de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, pero llevados al extremo más hilarante. El argumento contiene suficientes referencias a la España de hoy en día y a personajes cotidianos del corazón (Norma) o la prensa nacional (Sr. Más), como para hacer atractiva una historia enrevesada, alocada y bien concluida, como siempre ofrece el director.

A parte de unas interpretaciones perfectas, por parte de casi todo el reparto, en sus arquetipicos personajes, en el metraje nos encontramos con prácticamente todos los tópicos del cine Almodovar de hace años, las relaciones fustradas paterno-filiales (materna en otras películas), el componente mágico y sobrenatural, el sexo a raudales preferiblemente bisexual (u homosexual), el número musical, la loca desquiciada, y un largo etcétera... pero es importante apuntar que la cinta (vista sin prejuicios) entretiene lo suyo... aunque claro, ésto no es ni "Volver", ni "Todo sobre mi Madre", ni mucho menos "La Piel Que Habito"... es una revisión desquiciada de los tiempos de "Mujeres Al Borde de un Ataque de Nervios", con mucha chispa, todo hay que decirlo...

Y después de ésto, y sin olvidar que vas a ver al Almodovar más desenfadado y alejado de sus últimos trabajos, estás invitado a disfrutar de toda una divertida oda al universo con más pluma y con mescalina en las venas!!!!
borja murel