Guadalupe: Madre de la Humanidad

Documental. Drama Un esfuerzo por desvelar lo que todavía no se dijo o comprendió acerca de las proféticas apariciones de la Virgen de Guadalupe. La cámara capta las peticiones de sus hijos y la maternal respuesta de la Virgen. Los sucesos que cuentan los entrevistados hunden sus raíces en la historia y muestran por qué la Madre de Dios eligió aparecerse, en aquel momento, en lo que hoy llamamos México. ¿Qué deseaba, qué suplicaba, qué ofrecía? ¿Es ... [+]
14 de marzo de 2024
No soy racista o por lo menos no me considero racista, pero llama poderosamente la antención una virgen MADRE DE DIOS con un llamativo acento chicano o MEXICANO. Es lo primero que resalta en esta cinta cuyo género no me atrevo a catalogar: no sé si es un docudrama, un documental, un corto, una panfletada religiosa o qué ? ? En fin, que el folclore católico está muy bien pero yo esperaba algo un poco más CIENTÍFICO. ¿Entienden? No digo que por eso esté mal pero NO es lo que esperaba . . . El film se apoya demasiado en TESTIMONIOS diversos acerca de supuestos MILAGROS relacionados con la Santa Madre Virgen de Guadalupe y patrona de las Américas pero los datos son ESCASOS !!

Bien, dicho esto, el mensaje en general es POSITIVO ya que se centra en los cambios que se dieron en la SOCIEDAD MEJICANA a raíz de su conversión al CATOLICISMO tras la supuesta aparición mariana en el año 1531 y tras ser conquistados por los colonos españoles. Sin embargo, la NARRACIÓN es pobre y a veces hasta parece un cortometraje hecho por aficionados sin mucho nivel. Los actores que intervienen poseen escasa EXPERIENCIA y un talento muy limitado, pero esto no significa que el RESULTADO de ver esta cinta sea POBRE o malo sino todo lo contrario. Es decir, con escasos medios se las han apañado para hacer un ¿DOCUMENTAL? más o menos correcto y que se puede ver y disfrutar . . . lo que pasa es que se le podría haber sacado más jugo desde el punto de vista científico a mi parecer ya que la RELIQUIA en sí encierra muchos ENIGMAS. Hay muy pocos datos interesantes sobre la tilma y todo se centra en unos cuantos TESTIMONIOS de escaso RIGOR y de un valor muy cuestionable. Esto me sacó de la historia, -por lo menos a mí- ya que eran demasiados y todos a favor de la vrigen. Está claro que hay una INTENCIÓN detrás y ésta es la de defender a los CATÓLICOS a capa y espada !! y defender la herencia hispana y católica en latinoamérica etc. Bueno, esto no está ni bien ni mal pero la cinta es TENDENCIOSA desde el principio. No se aporta un punto de vista más crítico o que cuestione las creencias católicas y se da por hecho que la Santa Madre obra MILAGROS allá por donde va aunque esto no está tan claro !! En fin, que allá cada cuál con sus creencias pero echo en falta más rigor al tratar el supuesto tema de los MILAGROS !

Le doy un 6 porque su mensaje es POSITIVO y agradable . . . pero le falta rigor y profesionalidad y hasta parece un documental AMATEUR y no hecho por profesionales etc.
dandyboy1977