La comunidad

Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 19 >>
13 de julio de 2005
Por fin Alex de la Iglesia realizó una película cercana a lo redondo. Ya había demostrado anteriormente que sabe manejar la cámara y crear atmósferas opresivas como nadie en el cine español, pero sus guiones siempre cojeaban por algún lado. Aquí esta vez se salva consiguiendo una historia bien trazada y resuelta, donde su habitual humor negrísimo no resulta gratuito, encaja estupendamente con lo sórdido de sus personajes.

Carmen Maura logra uno de sus papeles más memorables. Y es mucho decir de toda una Dama de nuestro cine, con grandes películas a sus espaldas. Gracias a los variados matices morales de su personaje, en colaboración con uno de los castings mas sobresalientes que se han visto en décadas, da la sensación que La Comunidad es algo mas que una comedia: un relato de terror costumbrista.
Deacon
9 de octubre de 2009
Decididamente, FA ya no es lo que era.

Cuando aterricé en FA por primera vez, hace poco más de dos años y medio, en esta página se hablaba de cine. Pero también se hablaba -de forma más o menos explícita- de todo cuanto acontecía en ella. Obviamente, a través de críticas. O mejor dicho, metacríticas.

Actualmente, esa vieja fórmula mágica (un poco de cine y un poco de marujeo) que tan buenos resultados obtuvo y que a tantos usuarios logró captar, ha caído en desuso. La aparición de diferentes foros y el buzón han dejado obsoleto ese canal metacrítico que tanto bien (y tanto mal) le hizo a la página. Hoy en día quizás FA sea una página más seria pero, admitámoslo, ha perdido la chispa de antaño. No solo porque aquellos antiguos rifirrafes y panegíricos han dejado de emitirse en abierto, sino porque muchos de aquellos primeros espadas de la web han desertado o escriben de uvas a peras. Y eso, qué queréis que os diga, me entristece. Supongo porque, en el fondo, soy un sentimental.

Sé perfectamente que esos viejos tiempos no volverán, pero permitidme deciros algo: FA es una página de cine, de acuerdo, pero no olvidemos que esto no es un periódico digital ni una revista especializada. Escribimos aquí por amor al arte (por amor al cine, en concreto), sin cobrar un puto duro, y me parece hasta cierto punto ridículo y patético que nos autoimpongamos un nivel de exigencia y responsabilidad tan elevado. Señores, ni somos críticos profesionales ni esto es “Cahiers du cinema” (¿verdad G.?;). Y aunque yo soy el primero en seguir a ‘críticos’ de irreprochable talante sesudo y formal, también necesito, de vez en cuando, un poco de diversión. La verdulera que llevo dentro necesita saber qué se cuece en FA y por dónde van los tiros. Pero no a través de secretitos ni interminables y bizantinas tertulias foreras. A mi lo que me va es el campo abierto. Porque más allá de cofrade o amigo de fulano o mengano, soy filmaffinitero.

Así pues, con objeto de expresar mi nostálgica reivindicación, he decidido escoger una peli paradigmática: “La comunidad”. Una peli que constata, a través del espíritu gamberrete de De la Iglesia, que una comunidad con miembros tan distintos entre sí es, en el fondo, una comunidad. Un conjunto de personas que, al margen de su porcentaje de afinidad, necesita interactuar entre sí (aunque sea en el rellano o en vestíbulo del edificio) para solventar sus problemas o para, sencillamente, exponer su opinión a cara descubierta.

Fdo: un filmaffinitero.
Taylor
2 de febrero de 2008
Esta fabulosa historia colmada de humor muy característico de Alex de la Iglesia, nos toma de principio a fin para mostrarnos a una serie de vecinos, que de manera adelantada han dispuesto del dinero de alguien para solucionar sus problemas y frustraciones que les aquejan, formando una comunidad encargada de buscarlo y proteger que no salga del edificio en el que habitan por ningún motivo. Lo anterior se ve obstaculizado con la llegada Julia, una vendedora de departamentos (pisos, los llaman ustedes) a quien la suerte le favorece con el encuentro de los fajos de billetes, situación que desatarán hechos aterradores vistos desde el particular humor de su creador.

Esta genial parvada de buitres y cuervos es encabezada por la auténtica Carmen Maura, a quien una y otra vez se le reconocerá por su excelente interpretación dentro de “La Comunidad” y lograr mostrarnos a esta vendedora que sueña, aguanta y protege lo que considera suyo. Honor a quien honor merece, Maura sin duda en una producción acertada que le otorga premios y críticas positivas.

Alex de la Iglesia nos entrega hora y media de entretenimiento, basado en este particular y mediocre grupo de vecinos en la búsqueda de bienestar cómodo. El director español va ganando terreno y en efecto, también hace crítica nada solemne a la sociedad de hoy, preocupada constantemente por la fortuna material.

¿Qué el cine español no existe? Cuestión de enfoques. Para mi mejor que no exista, si eso me garantiza que obras como ésta se seguirán produciendo.

El valor que doy es por cuestiones técnicas, donde ha faltado un poco.

Primera película en la que la crítica de Filmaffinity la favorece, eso es un buen síntoma para quien no la ha visto y se encuentra leyendo las opiniones de este sitio. Felicidades para todo el equipo, para toda “La Comunidad”.
Coleccionista Visual
13 de marzo de 2010
La vida de Julia (Carmen Maura) camina cual equilibrista sobre una cuerda tendida en el vacío. Se encuentra justo en esa mitad en la que la mayoría de las personas estamos, en ese lugar tan familiar que puede significar el éxito de nuestra vida o el fracaso más abrumador de la misma. Su trabajo como agente inmobiliario le lleva precisamente hasta la comunidad que da nombre a esta película, un mugriento portal lleno de misterio, ubicado en pleno centro de Madrid. La comodidad de la vivienda incita a que Julia resida clandestinamente en el piso mientras no sea comprado, llamando incluso a su marido (Jesús Bonilla) que no se muestra muy convencido de tan traviesa decisión. Pero qué le vamos a hacer, la vida son dos días, hay que disfrutar y ¿por qué no vivir al menos durante un tiempo en un piso que tiene cama de agua, sauna, jacuzzi, barra de bar y todo lujo de comodidades? y... ¿cómo irse sin levantar sospechas después de encontrar la suma de 300 millones de las extintas pesetas por obra y gracia de la casualidad o, más exactamente, del destino?

Los vecinos de la comunidad parecen estar organizados, unidos como en una secta. No sólo realizan los típicos comentarios habituales entre ellos, si no que vigilan el recinto y están meticulosamente comandados por el administrador de la finca. Ellos conocen la existencia de ese dinero que curiosamente llevaban tiempo esperando, y por eso no dejarán que Julia se vaya de rositas, intentando llegar a ella ejecutando todo tipo de tretas.

Toda esta historia tan bien contada por Álex de la Iglesia con guión elaborado junto a su inseparable Jorge Guerricaechevarría, quien ha colaborado como co-guionista en la mayoría de sus obras, se transmite con soltura desde las magníficas interpretaciones de un reparto del que además del trabajo de una Carmen Maura bastante convincente, -sobretodo a partir de la última mitad de la película- despuntan Eduardo Antuña, que hace del tarado Charly, encarnando así un tipo de papel que no le es desconocido, Sancho Gracia como Castro, un vecino de muy malas pulgas siempre deseoso del uso de la fuerza para llegar a cumplir sus propósitos y la fría de Terele Pávez, siempre tan brillante en esos papeles que ella realiza, cargados de maldad y soberbia. Por supuesto también Emilio Gutiérrez Caba en el papel del administrador de la comunidad y jefe de esa secta que la conforma.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
21 de enero de 2008
Al son de la piratesca canción de "Una botella de ron", Carmen Maura se desplaza de baldosa en baldosa en un piso, buscando un tesoro enterrado que ansían todos los vecinos de una escalera que haría temblar a la de José Luis Moreno. Se trata de "La Comunidad", dirigida por el gran (en todos los sentidos) Álex de la Iglesia, y protagonizada por los premiados (por esta cinta) Carmen Maura y Emilio Gutiérrez Caba.

Unos títulos de crédito iniciales con Carmen Maura, protagonista indiscutible de la película, llenando la pantalla en un claro homenaje a la "Psicosis" de Hitchcock (donde no faltan el mítico grito y el cuchillo) ponen la base de lo que será esta comedia de humor negro, divertidísima sátira de la avaricia, de la cual ya se sabe que rompe el saco.

Algo que parecen desconocer los vecinos de esta escalera, los cuales se lanzan ni cortos ni perezosos a la caza de un tesoro que creen que les pertenece. El elenco reunido por Álex de la Iglesia incluye, aparte de los ya citados, a los veteranos Terele Pávez y Sancho Gracia, Enrique Villén, Paca Gabaldón, Manuel Tejada, Kiti Manver... y un pseudo Darth Vader. Rodada en Madrid, de nuevo Álex hace uso de edificios y lugares reconocibles para emplazar la acción y climax del filme.

Aderezada con toques de violencia y humor, "La Comunidad" es una divertida e interesante propuesta del director vasco, en su línea del humor más gamberro y negro, y que hará las delicias de nuevos y antiguos espectadores.
Franky_23
1 2 3 4 5 10 19 >>