La comunidad

Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2009
Lamentablemente, el atraso a nivel mundial al que estuvo sometido nuestro país hace ya 50 años afectó mucho en todos los sentidos, también al cine. Durante más de 30 años tuvimos que soportar las ''españoladas'', esas comedietas que son auténticos bodrios capaces de machacar y rematar el cerebro de cualquier pobre espectador ingenuo que no sabe lo que le acontece. Por suerte, en los últimos años el cine español se está modernizando, o lo que es lo mismo: ''americanizando'', gracias producciones que abarcan terrenos más allá de la simple y típìca comedia o drama. Sin embargo, no siempre los resultados son los esperados. En este caso, Álex de la Iglesia demuestra de nuevo todo su talento cinematográfico y pone empeño y ganas en esta inusual comedia de suspense en la que todo es posible, desde que un atajo de vecinos llegue a dar su vida por el esperado botín que les aguarda o ver a un freak asomado a la ventana disfrazado del mismísimo Darth Vader. El ritmo empieza siendo lento en la 1ª parte mientras nos presenta a los personajes para luego pasar a la acción in límites y al suspense en la 2ª. Menciono también el curioso guión y las dosis de violencia que inserta a lo largo de la trama, rematadas con un pequeño toque gore. De la Iglesia sigue haciendo honor al estilo que le caracterizó en sus trabajos anteriores y nos vuelve a deleitar con un espectáculo raro, extraño y divertido y con todos los signos de su cine.

En lo referente a las interpretaciones, el gran y veterano reparto encabezado por Carmen Maura efectúan unas grandiosas interpretaciones, entre los que destaco a la protagonista, a un psicopático Emilio Gutiérrez Caba y a unos no menos inspirados Sancho Gracia y a Terele Pávez.

En resumen, una buena comedia de suspense que se aleja de los parámetros ''made in spanish'' marcados en nuestro cine desde hace tanto tiempo, que ofrece una gran diversión y entretiene durante toda su duración, además de contar con unos actores y una dirección inspirada que la hacen un producto sumamente atractivo.

·LO MEJOR: la 2ª parte de la película, que es pura adrenalina, suspense y acción. El gran reparto. Que se innove por fin en nuestro cine, sobre todo con una comedia diferente al resto.

·LO PEOR: la 1ª parte de la película es demasiado larga. Que alguien pueda entender una chorrada sin sentido y siga prefiriendo sus amadas ''españoladas''.
Dirover
8 de enero de 2017
Veo que las últimas críticas se están cebando con la "La Comunidad"... Vale que trabaja la misma chusma española de siempre, se acepta que dio rienda suelta a esa aberración de serie "La que se avecina" y "Aquí no hay quien viva", (parte del elenco, luego irrumpió en dichas series)

Pero de ahí a criticarla sin piedad creo que no le hace justicia a una muy buena película: Álex de la Iglesia no ha inventado nada ni se lo propone, de hecho, prácticamente "La Comunidad" es un collage plano a plano de cientos de películas, ¿Eso es malo? Para nada... Ahí está Tarantino para demostrar que se pueden tomar ideas de otras películas para construir la tuya propia y aun así entregar un excelente vehículo de entretenimiento.

Por ejemplo, el homenaje a Hellraiser, (Carmen Maura se llama Julia e incluso hay frases literales sacadas de aquella película -¡ Julia, ayuuudameeee!-) o los continuos planos Hitchcockianos dan buena fe de que el director no busca tanto reinventar el género, si no hacer una dura crítica de la sociedad, su avaricia y a la vez entregarnos momentos divertidos junto con otros de mayor suspense.

El problema radica en el tipo de humor planteado: es humor más de patio que patrio, el del "chascarrillo" rozando a veces lo absurdo. Esa falta de miras internacionalista es muy propia del cine español, que aun teniendo un magnífico producto entre las manos, (y "La Comunidad" es una magnifica película) no es exportable porque muchos de los gags son incomprensibles para aquel que no esté familiarizado con la idiosincrasia española.

Pero obviando todo eso, "La Comunidad" al igual que "El Día de la Bestia" es la perfecta mezcla entre suspense, acción y humor negro...
Buscapé
1 de marzo de 2017
Carmen Maura ha envejecido... No sé si con dignidad... supongo que si. En una entrevista de hace bastantes años, comentaba que jamás conservaría su juventud a través de métodos quirúrgicos. Bueno, no voy a opinar sobre ello. Pero irremediablemente ha envejecido, y continua intentando no desligarse de papeles que le dieron fama y prestigio en su momento, donde su triunfo fue indiscutible.

LA COMUNIDAD, se encuentra en esa frontera, ya no era joven, pero tampoco una mujer mayor. Creo que supuso el canto del cisne a una carrera de éxito. La he visto varias veces y es moderamente divertida, tiene sus inspiraciones, y esta última vez, me dio por preguntarme: ¿Tal vez los creadores de la serie AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, se inspiraron en ella?

UN 6
LEUGIM
22 de enero de 2012
Aunque ahora el cine español está sufriendo un giro que necesitaba desde hace años, hace unos cuantos años no era fácil encontrar películas españolas con unos argumentos y un guión elaborados. Álex de la Iglesia cambió la tendencia con su especial visión de la comedia, y creó un género muy concreto y personal que a día de hoy se mantiene fresco.

La Comunidad puede que sea una de las películas que menos de comedia tienen por parte de Álex de la Iglesia. En cambio, la película gana en intriga y en suspense, con buenos elementos de cualquier thriller de gran valoración para los cineastas. Lo cierto es que la jugada le sale bien, y sin renunciar a sus principales pilares le acaba saliendo una película de proyección nacional pero de alma internacional, que no desentona con otras del género.

Podemos ver partes de Madrid, como suele acostumbrar Álex de la Iglesia en sus películas, consiguiendo acercar la trama de una manera más directa. Las interpretaciones son adecuadas, y vuelve a conseguir que actores que no parece que vayan a encajar en la producción se reinventen y se amolden a lo que el director les pide.

Un buen ejemplo de que el cine español puede ser bueno cuando quiere, y que es más cosa de voluntad que de presupuesto.
NeoJ
17 de diciembre de 2007
Estupenda película de Álex de la Iglesia. Nunca una comunidad de vecínos puso tan "de los nervios" al público.
Consigue que te agarres a la butaca desde el primer minuto creando situaciones donde la envidia y la avaricia, son los principales protagonistas.
bloodyfilm