Los santos de la mafia

Drama Precuela de la aclamada serie "Los Soprano", centrada en la juventud del gángster de Nueva Jersey Tony Soprano. El guión de la película ha sido escrito por David Chase, el creador de la serie original de HBO. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
2 de octubre de 2021
Como fan que soy de Los Soprano, esa excelente serie que cambió para siempre el panorama televisivo, esperaba con mucha ilusión y expectación esta precuela. Tenía ganas de ver la adolescencia de ese maravilloso personaje que es Tony Soprano, con el hijo del fallecido actor recogiendo el testigo. Su parecido es asombroso. Y de guionista teníamos al propio David Chase. ¿Qué podía salir mal?

Demasiado bonito pintaba. Ya la decepción te la llevas de antemano cuando ves que esta película no va de Tony, como deja intuir la sinopsis o los propios avances de la película, si no del padre de Christopher.

Durante los primeros 50 minutos tenemos la historia de este hombre y su relación con su padre, típico capo maltratador de la época, y su joven pareja recién llegada de Italia. En esta etapa Tony es un crío y su presencia es casi testimonial. Ese padre es interpretado por Ray Liotta, en un papel que le viene como anillo al dedo, aunque en la segunda mitad ocurre algo con dicho actor que me dejó algo descolocado y no acabó de convencerme. Lo que sucede en esta primera mitad se deja ver pero te lo ves venir a la legua.

Ya a mitad de película llegamos finalmente a la etapa con Tony de adolescente, que es a lo que he venido. Pero nada, seguimos con la vida del padre de Christopher, personaje que a estas alturas de la cinta ya me da completamente igual. No me están mostrando lo que he venido a ver. Me aburro. Pasan los minutos y sólo veo discusiones matrimoniales, una subtrama racial que me importa un rábano, pequeñas apariciones de Silvio y Paulie que son meras caricaturas de los mismos (en vez de ahondar también en el pasado de ellos, se limitan a hablar y a hacer los típicos gestos con las manos para que el espectador sepa que son ellos).

Todo es tan pobre, perezoso e inane en este telefilm disfrazado de película para cines. ¿Dónde está la grandeza de la serie? La grandeza de sus personajes, sus diálogos, las situaciones que proponía. No veo nada de eso aquí.

Lo peor es que es una película exclusivamente pensada para aquellos que se hayan visto las 6 temporadas enteras, no hay cabida para el resto. Si la estás viendo ahora mismo te vas a tragar un spoiler enorme de los capítulos finales nada más empezar, y si no la has visto te vas a quedar totalmente indiferente ante esta propuesta porque da por hecho que sabes quienes son estos personajes y se limitan a mostrarte su pasado sin introducciones previas.

Por si sola ni siquiera es una buena película de mafiosos. Está demasiado vinculada a la serie madre como para funcionar por si sola, a pesar de algunas escenas que los fans del género disfrutarán.

Se siente una oportunidad muy desaprovechada. La película que quiero ver empieza en los últimos 15 minutos de esta, todo lo demás no me ha aportado absolutamente nada nuevo a la visión que tenía de la serie.
He sentido lo mismo que viendo El Camino, la cuál estaba a años luz de Breaking Bad y también se sentía irrelevante.

Lo mejor: Michael Gandolfini es convincente como el joven Tony, a pesar de que no aparezca lo suficiente. Ligeros guiños a la serie.
Lo peor: no acaba de satisfacer ni a los fans ni a los que jamás hayan visto la serie. Se hace larga y no aporta nada nuevo.
carles
12 de noviembre de 2021
Una película situada en un tiempo anterior a lo visto en la serie Los Soprano, que pretende abarcar muchas cosas.
En cierto modo, se trata de un film hecho para los fans, ya que como película independiente sobre mafia es anodina y difusa, no llegando a tener una historia con trascendencia que contar. Sin embargo, y pese a sus guiños sobre la serie, algunos de ellos spoilers para quien no haya visto la serie y algunos de bastante importancia, apenas presenta a los personajes con más de una o dos pinceladas, lo que los convierte en meras caricaturas.

La historia se centra en Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola) y intenta conectar la trama con su protegido Anthony Soprano (Michael Gandolfini), estableciendo un paralelismo con el protegido de Tony en la serie, Christopher Moltisanti (Michael Imperioli). A parte de estos personajes, solo desarrollan mínimamente al interpretado por Leslie Odom Jr. y por la amante de Dickie.

Realmente no nos habla de los negocios, tampoco es una historia familiar, ni del origen de Tony y porque es como es, ni siquiera de la época en cuestión, aunque la ambientación sea de las pocas cosas bien cuidadas, en su lugar, va sugiriendo una nebulosa de cosas que no llegan a cristalizar en nada para acabar en una lógica decepción.

Tanto la historia de un joven Tony como la de Moltisanti podrían haber sido interesantes si no fallase lo más esencial, el guion.
mi_mo_ca
2 de octubre de 2021
The Sopranos marco como una de las mejores series de mafia con un Tony Soprano como gran referente de aquello. En esta ocasión David Chase nos ofrece la precuela del inicio del gran Tony. Aunque tenemos una agradable y correcta película sobre el mundo soprano queda la sensación de que nos faltó algo más para saber del joven Anthony Soprano.

Michael Galdonfini genera escalofríos como un joven Tony Soprano, el hijo del difunto actor encarna con soltura y elegancia heredando tan mítico personaje de su padre. Un reparto que luce en esta precuela en donde Alessandro Nivola brilla como el gran protagonista de una película que tiene todos los aderezos de un thriller de mafia que esperábamos ver.

Una historia que va de más a menos y que a medida va entregando pequeños regalos a todos los fieles seguidores del mundo Soprano, de todas maneras, la película no termina de entregarnos todo lo necesario para adentrarnos en los comienzos de Tony.

Queda la sensación de que en su final recién todo estaba comenzando, indudablemente creo que por ahí algo nos faltó que saber. Es un interesante añadido lo que resulta ser esta película, vuelve a entregarnos eso que tanto uno adoraba de la serie, crimen, brutalidad, excesos y enredos. La película sabe conducir con una inteligente puesta escena todo los conflictos y los inicios de lo que será la mafia pura en cuanto a lo que rodea a Tony Soprano.

Una película interesante para los amantes de las películas de crimen y mafia. David Chase nos entrega un caramelo para los que disfrutamos de los Sopranos, nos deja con gusto a poco y esperando tener algo más que recibir prontamente.
Yoamoalcine
1 de octubre de 2021
Es buena, genera nostalgia y cuenta bien una historia que ya conocíamos los fans de la serie, aún así deja un sabor agridulce y con ganas de más, Michael Gandolfini como Tony Soprano se ve y se siente increíble, da escalofríos lo que se parece a su padre y por ende encaja e interpreta tan bien el personaje, pero siento que le dieron poco en pantalla.
Faltaron algunas cosas, en otras se lucieron, en fin una buena precuela y película, que funciona si recuerdas la serie con nostalgia.
Fausto
13 de noviembre de 2021
“Santos criminales” es una auténtica desilusión. Sobre todo porque los nombres de David Chase y HBO merecían otro nivel pero, muy especialmente, porque el apellido Soprano requería de una precuela a la altura de las circunstancias, cosa que esta película no logra ni de lejos, rozando a ratos el desastre o el mismísimo ridículo.

Sobre todo y muy especialmente, porque adolece de un guión sin sustancia, apático, soso, tremendamente convencional, pisoteando todos los charcos de los lugares comunes del cine de gangsters y, lo que es más grave, equivocando el personaje protagonista. Porque estoy completamente convencido que ni una sola persona de las que se acercan a esta cinta esperan que todo se centre en torno a la figura del padre de Christopher Moltisanti, que no tiene peso alguno en la serie y que deja indiferente durante la extensión de su excesivo metraje por encarnar un periplo mil veces visto antes en historias iniciáticas del género mucho mejores que ésta (“Uno de los nuestros” de Martin Scorsese como culmen de lo expuesto).

Haber creado un personaje inmortal, quizás el más inmortal de la televisión, como el de Tony Soprano y no hacerlo protagonista de este film precuela es de una idiocia para analizar, pronosticar y tratar con urgencia. Y, sin embargo, incluso teniendo la suerte de poder contar con el propio hijo de James Gandolfini, Michael Gandolfini, para interpretar el personaje de su padre en la adolescencia, se acaba convirtiendo en un secundario más, desdibujado y fuera de foco, sin que el espectador pueda entender cómo ello ha sido posible.

Pero existe un error aún más garrafal, y es que la historia la narre una voz en off (sí, lo sé, la sombra de Martin Scorsese es demasiado alargada y evidente) un Christopher Moltisanti desde la tumba y explicando con todo lujo de detalles cómo y por quién se produjo su muerte genera uno de los spoilers más lamentables e innecesarios que haya contemplado nunca. La torpeza se eleva al cuadrado en este caso.

La dirección rutinaria de Alan Taylor no aporta absolutamente nada a la narración, sostenida por un elenco de actores con el piloto automático puesto en el que es difícil destacar a ninguno. Un chasco con todas las de la ley para contar una historia de gentes fuera de la ley.
Sergio Berbel
1 2 3 4 5 6 >>