Haz click aquí para copiar la URL

El nido

Intriga. Terror Samuel es un niño parapléjico que vive junto a su madre en una villa italiana, en una mansión alejada de la civilización. El chico ha recibido órdenes de no abandonar nunca su casa, por lo que se siente seguro pero algo frustrado y oprimido. Su situación cambia cuando llega Denise, una asistenta adolescente, unos pocos años mayor que él, que le ayuda a cambiar su punto de vista sobre las cosas y la relación que le une a su madre. Elena ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
17 de febrero de 2021
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El nido" sería un título mucho mejor para esta película. Me da la sensación de que "La maldición de Lake Manor" viene del éxito reciente de ciertos productos de Netflix o quizás por atraer a un público consumidor del terror algo más comercial.

El caso es que cuando fui a ver esta película al cine, el resto de personas de la sala, en su mayoría, exhaló en protestas, bostezos y quejas. Por eso me apetece especialmente escribir esto: me apetece analizar el porqué de estas reacciones. Y es que creo que el título es uno de los culpables, pues esperan una película llena de sustos, monstruos paranormales (la palabra maldición no ayuda) y muchos más saltos de acción.

Esta no es esa película. El nido es calmada (aunque inquietante en todo momento), oscura y gótica. Sobre todo estas dos últimas características. Muestra claras y numerosas referencias, lo que he oído decir como algo negativo. No lo comparto. Hay algunos momentos mejores que otros, pero no siento que sobre mucha cosa.

Los bostezos los ataño a la pausa de la trama, comparando esta con los títulos de terror más comerciales. Por esto mismo, en la actualidad quizás haya más gente que concuerde con que no pertenece a este género, por muy inquietante que sea la trama, lo retorcidos que sean los personajes, la amenaza constante o la estética.

Y es que la estética resalta en esta historia. Aunque no es "estética" el término más acertado; mejor vamos a hablar de lo visual. Los escenarios son bastante impresionantes, por su elegancia, sus patrones y su grandeza. Y los escenarios vienen acompañados de una buena dirección de fotografía, narrativamente bien construida. También es cierto que la iluminación resulta en ocasiones insuficiente, pero se trata de momentos puntuales, y en ocasiones también resulta un poco frustrante la mínima profundidad de campo que emborrona gran parte del cuadro constantemente (todo ello con acierto narrativo, por supuesto).

La actuación también me resulta satisfactoria, resaltando el elenco femenino. Creo que esto no fue uno de los motivos para tales reacciones.

Está claro que lo que más molestó en la sala fue su final. De esto hablo en la zona spoiler.

Aprovecho para mencionar la poca duración de los créditos finales; nunca había estado tan poco tiempo en el asiento desde el final de la historia hasta el final del metraje. Muy poca gente para un resultado más que decente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Iriadg
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de noviembre de 2019
26 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
No estamos ante la película más original del año ni mucho menos, podríamos inventarnos un juego que sería ir diciendo las referencias o a qué película recuerda esta The Nest. Aún con esas estamos ante una película interesante y absorbente que te tendrá atrapado hasta su gran revelación final.

Samuel es un chico con inmovilidad en las piernas que vive con su madre y el servicio en una gigantesca casa en medio del bosque. Nunca ha salido de la parcela que rodea la casa pero, a pesar de eso, tiene una vida relativamente feliz. Todo cambia cuando llega una chica de servicio nueva que le empieza a mostrar otro tipo de mundo en forma de historias y música. Pero su confinamiento no parece ser por mera voluntad de la madre.

Estamos ante una película bastante peculiar, empezando por su estética, todo tiene un aire victoriano, pero es evidente que se sitúa en una época muy cercana a la nuestra. El tono serio y oscuro (en ocasiones en demasía) ayuda a explicar una historia bastante triste y desoladora, pero con breves momentos de felicidad, pues por muy distinta que sea la condición de cada uno esa es una coincidencia absoluta en esa edad. No obstante y como comentaba al principio, hay demasiados elementos que recuerdan a otras cintas, ejemplos como Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001), Canino (Yorgos Lanthimos, 2009) o El Bosque (M. Night Shyamalan, 20004).

Primera dirección en solitario en un largometraje para Roberto de Feo, quien también dio claves del argumento para que desarrollaran Lucio Besana y Margherita Ferri. Película impecable en producción y ambientación, con tonos fríos y solitarios es una película con momentos contemplativos. Algunos problemas con la iluminación de algunas escenas en las que realmente, no se ve nada, y te tienes que ir guiando por el sonido, lo cual no sería la mejor de las situaciones. En cuanto el argumento, a parte de lo mucho que puede recordar a otras cintas tampoco se puede decir que su final sorprenda mucho, ya se va mascando la resolución desde prácticamente su primera escena y cuando debería llegar el sorprendente final lo miras con cierta resignación por no desviarse del camino marcado. Aun así, la especie de sociedad que se crea en la casa es bastante interesante, con elementos parecidos a las sectas y a jerarquías matriarcales curiosas. En lo que mejor parada sale la película es en la escritura e interpretación de sus dos personajes más jóvenes, Justin Korovkin y Ginevra Francesconi, muy bien reflejados en comportamiento y aspiraciones pese a estar en una realidad totalmente distorsionada. Destacar también los otros dos personajes de peso como Francesca Cavallin como la madre e instructora del niño y Maurizio Lombardi el médico de la sociedad con toques de Mad Doctor que sientan bien a la cinta.

The Nest es una película lenta y contemplativa, por ello no se puede recomendar a todo el público, pero para los amantes de este tipo de cine encontrarán una historia de despertar sexual y de paso a la madurez en un ambiente casi de distopía bastante interesante.

https://www.terrorweekend.com/2019/10/the-nest-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de septiembre de 2021
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
..., y no por el final o por su calidad, sino por su título en España.

Título en español: 'La maldición de Lake Madow'.

Género: Thriller, terror, casas en encantadas.

Portada: Una siniestra mansión con un pedazo de nubarrón encima haciendo la silueta de lo que parece un fantasma o más bien a Oogie Boogie de 'Pesadilla antes de Navidad'.

De todo esto, lo único de lo que nos podemos fiar es de que es un thriller y, en menor medida, de que el género es terror, pero esto hay que cogerlo con pinzas. Lo demás es puro marketing para atraer a los espectadores acostumbrados al cine de terror actual a una película de autor y experimental.

Lo pongo aquí porque bajo mi consideración esto no es SPOILER. Esta película no tiene absolutamente nada que ver con casas encantadas. Cuando digo nada, es nada. No te dan ni la opción de debatir sobre ello. La mansión no está encantada. Lo puedes pensar al principio porque elementos externos a la propia película te dan a entender que sí, pero no. Si te ves la peli sabiendo que realmente se llama 'Il nido' y no te miras ni la sinopsis ni los géneros, lo más probable es que en ningún momento pienses que va de casas encantadas.

Aclarado esto, la película es mediocre. Entretiene, pero no aporta nada. Habría ganado mucho si el papel del niño lo hubiera interpretado Pietro Barzocchini.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mankuku
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2022
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una pregunta: ¿iba fumada la persona que le puso el título a esta película en España? Hay una casa siniestra, sí, pero no está maldita. ¡Ni siquiera se llama Lake Manor! ¡Jajajaja! Madre mía, empezamos bien.

En fin. Títulos aparte, esta película es lenta, y desprende un aire cutre de telefilme de sobremesa que tira para atrás. Por otro lado, van sucediendo cosas más o menos intrigantes pero jamás se nos explica nada. No sabemos quiénes son esas personas, por qué viven en esa casa, por qué hacen lo que hacen y dicen lo que dicen. Nada de nada. Así que la película te la tienes que hacer tú en tu cabeza.

Es un quiero y no puedo constante. No vale la pena perder el tiempo viéndola.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Saffron
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de mayo de 2020
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vi en Sitges, en la premiere, con la presentación de actores, director y toda la parafernalia

sólo puedo decir que me encantó, me gustó mucho la delicadeza con la que está contada la historia de amor en una peli de miedo, la atmósfera de la casa, la familia...

Qué decir de la música... casualmente acababa de fallecer Kim Shattuck (DEP)... la versión a piano de where is my mind fue una especie de sentido homenaje que puso en pie a la sala...

La recomiendo
thelastpol
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow