Haz click aquí para copiar la URL

Polytechnique

Drama Se basa en los testimonios de los supervivientes del drama ocurrido en la Escuela politécnica de Montreal, el 6 de diciembre de 1989. La película cuenta los hechos a través de los ojos de Valérie y Jean-François, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando un hombre entró en la escuela con la idea de asesinar al mayor número de mujeres posible. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
Críticas 18
Críticas ordenadas por utilidad
5 de octubre de 2009
62 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Polytechnique" es un raro ejemplo de cine bien hecho, de ese que aparece de la nada, sin ningún tipo de boom comercial y que, lamentablemente, acaba cayendo en el olvido. Reconstruyendo una historia real que tuvo lugar hace casi 20 años en Montreal (06/12/1989) en base a comentarios de varios supervivientes, Denis Villeneuve nos conduce por una ficción terriblemente dura, sincera, sin ningún tipo de florituras.

Así, seguimos la historia de un hombre que sin más entra en una escuela y aniquila a tantas mujeres como pilla por el camino. Poco a poco se nos cuenta, desde diferentes ángulos y puntos de vista, la razón de este comportamiento y el devenir de aquella masacre. Queda esperanza en la historia de algún superviviente, los personajes son creíbles, las interpretaciones correctas y, lo que más sorprende, es el pulcro blanco y negro, una fotografía muy cuidada que funciona a las mil maravillas. Villeneuve se descubre como un narrador serio, que con un poco más de experiencia podría dar el campanazo y convertirse en uno de los valores del cine canadiense. Tiene personalidad, sólo le queda pulirlo un poco. Quizá lo consiga con su próximo film, Incendies, fechado para el próximo 2010.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de septiembre de 2013
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
El aliento de este filme es el homenaje, y estoy seguro de que si has llegado a ella o piensas hacerlo es porque eres un cinéfilo serio y no simplemente alguien que anda viendo lo que llega a su sala cine local. Por lo tanto, hacerte la referencia de las múltiples citas que Villeneuve sería restarle placer a lo que con él puedes contemplar.
Esta es una película de víctimas, todos, porque incluso el asesino del Politécnico de Montreal, del 6 de diciembre de 1989, también es un víctima de su propia obsesión. Y, claro, salen a relucir todos los elementos que componen el paisaje sangriento de las masacres colegiales de los últimos treinta años.
Destaca la poética cinematográfica, la composición, los travellings y planos del director, la música. No es una película de todos los días; es un filme para saborear y obsequiar un pensamiento a las víctimas de nuestro mundo actual.
Valetamayo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de febrero de 2017
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco antes de hacerse definitivamente un nombre en el panorama del cine internacional gracias a “Incendies”, Denis Villeneuve rueda en su país natal este film que recrea los terribles hechos acaecidos en un centro universitario de Montreal en la mañana del 6 de diciembre de 1989. Ese día, un joven de 25 años armado con un rifle semiautomático entró en la Escuela Politécnica de la ciudad y comenzó a disparar a toda cuanta mujer se cruzaba a su paso causando finalmente la muerte de catorce estudiantes. Y es que el asesino había decidido poner en su punto de mira en las mujeres al no considerarlas dignas de cursar los estudios que allí se impartían ni de ejercer las profesiones para las que el centro preparaba a sus alumnos. La película está dedicada lógicamente a las víctimas y a sus familiares y también a los supervivientes en cuyos testimonios se basa buena parte del guión.

Por su temática, es fácil situar la obra de Villeneuve en la órbita del “Elephant” de Gus Van Sant rodada sólo seis años antes. No obstante, la propuesta del canadiense resulta mucho menos austera, haciendo gala el realizador de un estilo y una personalidad muy marcados que se manifiestan tanto en los aspectos narrativos como en los más visuales y estéticos. A destacar en este último apartado el acertado uso de la fotografía en blanco y negro, bella al tiempo que fría y lúgubre. La nieve cae inmaculada en el exterior en contraste con la sangre derramada en el interior que esta vez no será roja sino negra. Villeneuve opta por ceder el protagonismo de su película a tres de los actores de la masacre. Uno es el propio asesino cuyas inquietantes reflexiones abren el film, mientras que las víctimas aparecen representadas por una joven pareja. El tono es áspero, crudo, y sólo al final, el director parece querer dejar algo entreabierta la puerta a la esperanza.

Lo cierto es que es difícil mantener la esperanza, pasar página cuando tu vida ha quedado despedazada y cortada en dos. Una de las paradojas del film es que Villeneuve intenta que el espectador perciba cierta belleza en medio del caos y la sinrazón. La otra es que esta es una de esas películas que, por razones más que evidentes, nunca debería haberse rodado.
Juan Solo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de julio de 2011
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La sinrazón humana queda plasmada en esta cinta del interesante director Villeneuve. No hace mucho le descubrí gracias a "Incendios" y quedé, realmente, impactado con el desarrollo del film.

Sin embargo, esta película es más profunda si cabe: lo inexplicable de la violencia al descubierto. Algo tan ridículo, pero que está detrás de tantos actos violentos, como la misogínia se eleva a la categoría de obsesión en la cabeza del protagonista.

La película, rodada en blanco y negro, una banda sonora que te envuelve y el buen hacer de los actores que aparecen en el film, hacen que se te sobrecoja el alma.
Wellington
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de febrero de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras la honda decepción que me causara “Enemy” (ídem, 2013), decir que no las tenía todas conmigo a la hora de enfrentarme a esta “Polytechnique” constituye un ejercicio de benevolencia verbal sólo al alcance de los más experimentados teleoperadores.
Sin embargo, como prácticamente todo en esta vida sería reducible a la dialéctica expectativa-realidad, “Polytechnique” me ha gustado casi en la misma medida en que “Enemy” me defraudó, de modo que ya no sé con qué ánimo encarar su inminente versión de “Blade Runner” (ídem, 1982). Veremos.
“Polytechnique discrepa de una de las grandes tesis que el profeta Michael Moore defendía en la célebre “Bowling for Columbine” (ídem, 2002) a raíz de unos hechos muy similares sucedidos en Estados Unidos. Ésta vendría a decir que Canadá no es violento; o no tanto, al menos, como su vandálico vecino meridional. Al contrario, la matanza de la Escuela Politécnica de Montreal se produjo justo diez años antes de la perpetrada en el Instituto Columbine y con prácticamente los mismos patrones. El casi total desconocimiento de una y la sobreexposición de la otra dan fe de cómo los medios, mucho más que informar, conforman la visión que tenemos del mundo. Sólo por eso “Polytechnique” ya tendría valor.
Atractivo documental aparte, “Polytechnique” presenta elementos fílmicos muy interesantes, prueba del talento visual de su director; muestra, por otra parte, quizá excesiva. Me explico: pese a tratarse de su tercer largometraje, Villeneuve incurre en un pecado de primerizo al intentar muchas cosas en muy poco metraje. Así, los encuadres arriesgados, algunos ciertamente meritorios, se solapan unos con otros sin tiempo para digerirlos. La abrupta fractura narrativa que se produce hacia los tres cuartos de película resulta un tanto desorientadora y su finalidad —dar a conocer una consecuencia, llamémosla en diferido, de los luctuosos acontecimientos—, aunque necesaria, bastante previsible. En cuanto al recurso al blanco y negro, me abstendré de utilizar la traída apostilla de “preciosa fotografía” con que tal opción acostumbra a prefijarse —y me reconozco habitual de tamaño lugar común— para incidir en que, junto a la granulosa textura de la imagen, logra un efecto “indie” años 90 muy meritorio y que le sienta como un guante a la historia.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow