911 (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Acción Serie de TV (2018-). Se centra en las vidas y las carreras de los que reciben las llamadas de emergencia: policías, paramédicos, bomberos, gente que arriesga su vida para salvar a otros. (FILMAFFINITY)

Renovada por una séptima temporada.
26 de julio de 2018
Siendo admirador de Ryan Murphy, tengo que reconocer que cuando tuve conocimiento de esta serie no me llamó la atención, y eso que he visto todas sus series o tengo la intención de hacerlo (excepto Glee, que tampoco me llama). "Con la de series americanas que hay de este estilo, que todas parecen la misma, ¿qué haces, Ryan, metiéndote en este fregado teniendo ya otros productos que sí marcan la diferencia?", pensé.

Y hace unos días la estrenaron en un canal en abierto. En Cuatro, concretamente. Y, por motivos que no vienen al caso, me encontraba sólo en mi casa de verano sin intención de salir, por lo que busqué alguna oferta televisiva que me interesase. Y en esas me tropecé con "9-1-1", que justo empezaba. Confieso que le di una oportunidad porque Murphy estaba detrás de este proyecto.

Vistos cuatro episodios puedo decir y digo que es una maravilla. Tramas sencillas, rápidas e interesantes, algunos casos extremos que con otro guión o contados de otra forma serían inverosímiles pero que en "9-1-1" consiguen encogerte el corazón (a destacar el 1x04), toques de comedia que se agradecen, bomberos, policías y teleoperadores que cooperan entre sí, e incluso, se relacionan más allá del trabajo, un buen reparto... ¿Qué más se puede pedir?

A Angela Bassett ya la conocía, y por ende ya sabía de su talento, pero al resto no, y todos están correctos, siendo Oliver Stark una grata sorpresa. Y destaco también a Connie Britton, que no me gustó en "American Horror Story" pero aquí está magnífica. Más madura (artísticamente hablando), más sensible y más creíble.

Se nota que Ryan Murphy está detrás de todo esto, sin desmerecer al resto de la dirección ni del equipo. Su mayor acierto es que consigue diferenciarse del resto. Hablando claro, no es un CSI/NCIS/Bones/Mentes criminales/Castle más...

PD: No iba a escribir mi crítica hasta no haberla terminado, pero han sido las bajas -e injustas- notas y críticas que se le han hecho por aquí lo que me ha provocado aportar mi humilde opinión.
Jaime Flores
5 de abril de 2022
En mi opinión, se trata de una serie procedimental que combina muy bien la acción, el drama y el humor. A destacar sus efectos especiales magníficos (se nota que han metido pasta en su producción).
Por otra parte las tramas, sin ser historias que emocionarían a Spielberg, tejen un más que interesante fondo sobre los casos independientes que acontecen en cada capítulo, lo que hace que te enganches a la historia personal de cada personaje e incluso sientas cariño por más de uno de ellos. Los personajes están bien construidos y en su mayoría resultan creíbles.
Respecto a los casos o emergencias que acontecen y que son el hilo conductor de la serie, en algunos casos están basados en hechos reales, y aunque algunos son un poco surrealistas, la mayor parte de ello están curiosos, si bien no son recomendables para estómagos sensibles.

Por todo esto, mi conclusión es que esta serie está siendo "castigada" o juzgada con demasiada dureza con una nota que creo no merece. Cuando uno se pone delante de una serie como esta debe saber a lo que se enfrenta y juzgar en consecuencia, esta serie cumple con creces con los requisitos mínimos del género. Ya luego uno puede empatizar más o menos con la historia o los personajes, pero la calidad de producción es indiscutible, sin ser una obra maestra.
Miguel
4 de enero de 2018
Entiendo que los capítulos iniciales de una nueva serie carezcan en muchos casos de una mayor consistencia, dado que es necesario para atrapar a los futuros espectadores mostrar mucha dinámica y vértigo cual de un rollercoaster se tratara además de presentar a los protagonistas y definir su perfil, todo ello en menos de una hora y se entiende... pero aun así es dificil sacar cosas rescatables de este 9-1-1, para mi ya mostró todas sus costuras y no necesito ver mas capítulos para ver hacia donde va.. Soy seguidor del genero policial desde hace décadas y si algo me molesta sobremanera en una serie, en cualquier género, es que esta pretenda dar lecciones y educar a la gente desde una perspectiva moral discutible rodeando a sus personajes de un drama notoriamente manipulador y sensiblero hasta el punto de quitarle verosimilitud, la verdad es de no creer lo que les sucede (aunque puede ser), cómo les sucede y la forma en las que lo resuelven, si estos señores así como los presentan son los encargados de salvar vidas pues !Dios nos coja confesados y sálvese quien pueda!
jorge
5 de mayo de 2018
La serie cuenta con actores famosos (no necesariamente buenos pero famosos al fin), un ambiente escenográfico aceptable y un ritmo que sostiene el interés del que especta. Es así que en su mayor parte, '9-1-1' funciona, no resulta aburrida y en cierta manera cautiva.

De todas maneras... y a pesar de todo lo bueno que puede tener la serie en cuanto a reparto, ambiente y producción general su guión hace transitar la historia por carrilles y situaciones reiteradas (por ejemplo: los saltos o caídas al vacío) como así también por tramados inverosímiles. En eso falla y falla mucho.

La inverosimilitud de algunas situaciones se une también a lo inverosímil en la construcción de los personajes que en verdad son imposibles ¿Un joven bombero acomplejado que "liga" dos mujeres por capítulo? ¿Un esposo gay de una policía que desea y mantiene su familia heterosexual?

Si hay algo más que agregar y que en verdad molesta, es que la serie introduce de manera descarada un subtexto de la moral yankie aspiracional y aceptable como forma oculta de "educar al ciudadano". Esto que quizás pase desapercibido para el espectador común es evidente para el más avezado. Más aún en estos tiempos (2018) en que Trump expresa su xenofobia y su desprecio por los servicios públicos. Así se ven en la serie más gente de color probas y con buenos modales (o sea haciendo de buenos) que de costumbre como así también el destaque enaltecedor de los servicios sanitarios y polícíacos.

Resumiendo: La serie como entretenimiento fácil y pasatista cumple su cometido pero... no le pidas a la serie algo más pues no lo tiene.
egis