Siempre contigo

Drama Aharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para ir a un hogar especializado. En su camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y se lanzan a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de agosto de 2021
El realizador israeli Nir Bergman nos presenta su último trabajo, una road movie conmovedora, donde se nos muestra una compleja relación familiar entre un padre ultra protector y su hijo autista. La carrera de Bergman no es muy amplia, pero si tiene algunas películas de mérito, como puede ser "Broken Wings" y "Gramática íntima". La película viene con el sello Cannes 2020 y aquí en nuestro país paso por la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid, donde obtuvo el premio de Mejor Actor.

La historia está inspirada en la propia vida de una guionista, Dana Idisis, a quien le preocupaba qué sucedería el día en que su padre y su hermano autista estuvieran obligados a separarse. Partiendo de esa base el director ha elaborado la película. Aharon, el padre ha renunciado a su propia vida para cuidar de su hijo Uri. Pero con el paso de los años uri ya está preparado para entrar en un centro especializado. Como ninguno de los dos está preparado para separarse, deciden escaparse y vivir una seria de aventuras juntos.

La película funciona, sobre todo, gracias a las estupendas interpretaciones de los dos protagonistas y al guion. Aunque parece que en todo momento estamos ante una película que nos habla todo el raro del autismo, no es así, nos muestra también como es el mundo de la familia, como un padre es capaz de todo para que su hijo sea feliz. La cinta lanza otro mensaje fundamental, al principio al padre se la da el papel de la víctima perfecta, como si tuviera que haber renunciado a todo para cuidar a su hijo, pero a medida que transcurre el metraje nos vamos dando cuenta que ha dejado de trabajar por otros motivos y que es posible que se esté escondiendo detrás de su hijo para evitar enfrentarse a su propio fracaso profesional.

En definitiva, estamos ante una película pequeña, que pasará completamente desapercibida, pero que merece mucho la pena su visionado. El espectador quedara enganchado desde la escena inicial y durante su desarrollo les avivara los sentimientos que llevamos dentro. Muy recomendable

Lo mejor: La pareja protagonista
Lo peor: Alguna escena tópica y que podría haber desaparecido

LASO83
27 de octubre de 2020
Un padre ha dedicado los mejores años de su vida al cuidado de su hijo autista. Ha sido su decisión, con todas las consecuencias que le han acarreado: divorcio, pérdida de su trabajo... Son unas consecuencias aceptadas.
Pero ahora, ha llegado (quizá), el momento de la separación. El hijo, un joven, necesita socializarse en un centro especializado... El film nos cuenta el dolor y la rebeldía del padre ante esa separación. De una huida alocada por Israel para alejar ese momento.
La película que cuenta muy bien lo que quiere contar. Un drama (lo es) que no cae nunca en el melodrama. Con dos actores superdotados.
GonzaloyGracias
21 de septiembre de 2021
Si tuviésemos que describir Siempre contigo en dos palabras, sin duda serían “desarrollo pausado”. Pero no porque se trate de una película pesada o costosa de ver, sino como una propuesta que pide al espectador tiempo y atención.

A lo largo de esta emotiva historia, la cámara recorre los paisajes, escudriña los rostros y se detiene en los detalles. A estas imágenes se suman los juegos de luces y los sonidos de distinta potencia, gracias a los cuales nos parece percibir esos mismos sentimientos que los protagonistas.

La película hace una crítica elegante pero clara sobre el trato que suelen recibir las personas con autismo. Cuando Aharon habla con su hijo observamos cariño, serenidad, flexibilidad, y aceptación de los tiempos que necesita para cada cosa.

Por parte de los demás personajes, en cambio, percibimos esa malentendida compasión que les lleva a tratarle como si fuera un niño pequeño –independientemente de la edad que pueda tener– y a dar por hecho que no es capaz de comprender y adaptarse totalmente al mundo en el que vive.

A través de este contraste, el film muestra sin crudeza las dificultades del día a día de la pareja, y nos hace partícipes también de sus alegrías a través de conversaciones entre padre e hijo que son una delicia.

www.contraste.info
Revista Contraste
18 de enero de 2022
SIEMPRE CONTIGO, centra el foco en el lado emocional. Lo que nos cuenta son acontecimientos comunes, narrados en otras películas de similar calado.

Lo que las hace únicas, en el momento que las vemos, son esas interpretaciones serenas y lúcidas que arrastran nuestros sentimientos al lugar más real de una historia de ficción, cuando todos los elementos se conjugan.

Shai Avivi, y Noam Imber, son la mejor elección para interpretar a los protagonistas. Sus actuaciones contenidas, aportan una veracidad descarnada, única, profunda. No alcanza el siete porque lo que sucede, no tiene más que el calor de las vivencias, que no es poco. La narración se sucede cotidiana y cálida...
ALIENTO
23 de enero de 2022
Here we are o Hine anachnu está dirigida por Nir Bergman y protagonizada por Aharon (Shai Avivi) y Uri (Noam Imber). Ambos son padre e hijo, este último con autismo, un joven que ya ha crecido y que convive junto a quien le entiende, con sus rutinas y particularidades propias de una persona con autismo. La ex-mujer (Smadi Wolfman) ha encontrado un centro para Uri, donde convivirá con personas como él, irá a talleres y, en definitiva, le enseñarán a valerse por sí mismo y a relacionarse con alguien más que con su padre. Y eso es lo que Aharon no es capaz de ver, pues nadie entiende a su hijo como lo hace él. Dicho y hecho, padre e hijo intentarán escapar y la película se convertirá en una road-movie en la que se entremezclarán miradas de incomprensión de buena parte de la sociedad y cierta crueldad.

Cabe decir que es una película de actores, puesto que tanto Shai Avivi como Noam Imber están impresionantes. Es una película altamente recomendable para toda la sociedad, puesto que tendemos a mirar hacia otro lado, o solo vemos la superfície de una convivencia que es difícil, tanto es así que el padre acaba abandonando todo lo que era para poder cuidar a Uri. La relación entre padre e hijo, por tanto, es tan cercana que llega a romper el corazón al espectador, pues el viaje ha de servir para prepararlos a ambos para un futuro que amenaza con llegar más pronto que tarde. Junto a ambos asistiremos a episodios de crisis por parte de Uri y también de un padre superado por los acontecimientos.

En definitiva, SIEMPRE CONTIGO es una película obligatoria para cualquier persona que se dedique a la educación, pero también para todo el mundo, pues visibiliza el autismo y nos ayuda a entender lo importante de las rutinas y las costumbres para estos. Un gran trabajo por parte de los intérpretes, en especial de Noam Imber, pero también de Shai Avivi, quien nos muestra el dolor de un padre al saber que su hijo ya no es un niño. No os la perdáis.
XuCoOo
1 2 >>