Haz click aquí para copiar la URL

El espía inglés

Intriga. Drama Durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) se infiltra como espía en el MI6, servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe.
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 34
Críticas ordenadas por utilidad
23 de abril de 2021
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Benedict Cumberbatch, actor de aspecto inequívocamente británico, ha logrado a lo largo de su carrera que no se le identifique con el típico galán clásico, coqueteando sin complejos con looks más transgresores. Siendo a día de hoy una de esas estrellas a seguir, en ‘El espía inglés’ ejecuta su mejor trabajo para el cine desde que fuera nominado al Oscar por ‘Descifrando Enigma’, dónde imprimía lustre al enorme talento de Alan Turing.

Aparte queda su papel para la televisión dando vida al detective más famoso de todos los tiempos, revitalizando al mítico personaje creado por Arthur Conan Doyle. Aquí encarna al ingeniero Greville Wynne. Un hombre de negocios que fue reclutado por los servicios secretos británicos para que hiciera de mensajero. Su contacto en la Unión soviética era el agente Oleg Penkovsky (Merab Ninidze), quién jugara un papel destacado durante la crisis de los misiles en Cuba, filtrando información clave a los norteamericanos.

Dominic Cooke, director de la cinta, despoja a su protagonista del compromiso ideológico que ha sido consustancial a los grandes espías de la historia: Kim Philby, Eli Cohen, Richard Sorge, Garbo. Quizá esa circunstancia hiciera que el MI6 y la CIA pusieran sus ojos en él, aprovechando sus viajes de trabajo a países del bloque comunista. ‘El espía inglés’ acierta alejándose de la grandilocuencia épica propia de empresas similares. El héroe desempeña un rol mundano, con una pizca de ignorancia por las consecuencias hacia su vida del camino que acaba de emprender. Lo toma casi como un negocio de los muchos que trae entre manos.

Por ello, la relación con su esposa y la empatía que desarrolla hacia su interlocutor ruso acentúan la impresión de estar frente a un aficionado. Un hombre tranquilo a quién diferentes avatares lo ubican en terrenos pantanosos. Tocando melodías conocidas, la película no desentona, configurándose como un robusto drama sobre la guerra fría. Sí que hecho en falta la guinda coronando el pastel. Como esa magnífica secuencia en ‘El puente de los espías’, dónde el personaje de Tom Hanks despedía desde la distancia a su defendido, nada más producirse el canje por otro prisionero. Instantes que generan un clima sin igual.

Spielberg sólo hay uno.

Escrito por Juan Pablo Martínez corchano para https://rockandfilms.es
Juan Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de octubre de 2021
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
1960. El coronel Oleg Penkovsky, alto cargo en investigación científica de la Unión Soviética, empieza a inquietarse por la política agresiva de su presidente, Kruschev. Teme que el programa nuclear de su gobierno se esté enfocando hacia el inicio de una guerra apocalíptica. Alarmado, decide contactar con la embajada norteamericana y ofrecer una información que pudiera utilizarse para mantener la paz. Su colaborador como correo será un comerciante británico, Greville Wynne, habituado a viajar a los países del Este y libre de toda sospecha.

En los años más peligrosos de la Guerra Fría, el MI6 y la CIA acordaron utilizar a un inocente vendedor para extraer información sobre el programa nuclear soviético. El informante estaba tan arriba en la cadena de mando y el mensajero resultaba tan poco sospechoso que nada parecía que pudiera salir mal. El problema surge al confiarse y dar algún paso más arriesgado que puede conducirte al abismo.

La historia, basada en hechos reales, cuenta con un Benedict Cumberbatch impresionante. Una narración pausada va progresando poco a poco hacia lo dramático y emocionante. La música de Abel Korzeniowski acompaña bien los momentos de suspense, además de tener un tema central para recordar.

Por otro lado, es curioso, que algo evidente en esta historia, solo sea mencionado por un duro agente del KGB. ¿Es que los misiles en Turquía apuntando Moscú no tienen importancia? Nos recuerda que la escalada en la amenaza nuclear fue responsabilidad de las dos superpotencias. No está de más que el cine recuerde y haga un homenaje a aquellas personas que se sacrificaron por evitar una guerra insensata.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Feng Lanzhí
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2021
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante película que se desarrolla en los años de la Guerra Fría. Filme de Domique Cooke con un trabajado guion de Tom O'Connor. En ella, el M16 (servicio de inteligencia británico), repara en Greville Wynne, un comercial y vendedor, y lo convence para que haga las veces de espía en la URSS. Es la época de la denominada crisis de los misiles de la URSS en Cuba.

Aunque Greville se niega, pues no se considera cualificado, logran convencerlo diciéndole que él puede inclinar la balanza a favor de EE. UU. e Inglaterra, poniendo a salvo a Occidente de una conflagración mundial.

De esta guisa, Wynne comienza a trabajar con la CIA, yendo y viniendo de la URSS a la que iba supuestamente como vendedor de diversas marcas, para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos en Cuba, con un Nikita Krusschev como presidente soviético eufórico y desvariado, que pretende montar en la isla caribeña (lo cual fue así) misiles nucleares apuntando a Norteamérica, con la oposición de J.F. Kennedy.

Esta película de espionaje llega con casi con dos años de retraso, desde que se estrenara en el Festival de Sundance. Es una obra muy interesante que cuenta mejor que bien la sorprendente pero auténtica historia del comerciante británico Wynne, fichado durante la Guerra Fría por el MI6 inglés, para que hiciera viajes a Moscú, donde se encontraba con un disidente que le pasaba información muy sensible.

Algo digno de subrayar es la sensacional actuación de Benedict Cumberbatch, que hace un trabajo de lujo como Wynne, el comercial-espía.

Y la suerte de estar acompañado por otros intérpretes sensacionales como Rachel Brosnahan, estupenda como Emily Donovan, mujer fuerte agente de la CIA; ella manifestó: “Trabajar con Benedict ha sido un auténtico placer; es un compañero muy generoso y tiene un talento extraordinario”. Excelente Jessie Buckley, como esposa. Merab Ninidze posee un rostro muy expresivo y de gran repertorio, encarnando al obscuro coronel soviético que le pasa la información. Y acompañando actores y actrices de primera como Angus Wright, Kirill Pirogov o Elina Alminas.

La película está compuesta por dos historias muy diferentes. La primera parte es una especie de comedia feliz, pese al marco difícil en que se desarrolla (guerra fría, etc.). Pero no tarda en ponerse feo el asunto cuando los irreflexivos jefes del servicio de inteligencia ingleses caen en la cuenta de la locura de haber enviado a un civil sin adiestramiento a un frente como la URSS, país con enormes controles del KGB e incluso de todo ciudadano, dispuesto a denunciar cualquier paso extraño.

La puesta en escena, la recreación de la época y de la atmósfera social en el mundo soviético, es impecable. Esplendorosa e intensa música Abel Korzeniowski y una gran fotografía de Sean Bobbitt.

Tal vez sea bueno aceptar reír inicialmente para luego soltar alguna lágrima en la última parte. Ya verás como saborearás esta película, basada en un episodio real y casi desconocido, que apenas figurará como una anécdota en los libros de Historia.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de octubre de 2021
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética

El espía inglés (The Courier) es un thriller del género habitualmente atractivo de espionaje. En ésta ocasión la película inglesa además añade estar basada en hechos reales de una época histórica especialmente delicada.

Tras la Segunda Guerra Mundial persistieron las tensiones entre los dos grandes bloques políticos de Occidente y la Unión Soviética. En 1960 se llega a un momento de gran riesgo en la carrera de armamento. EEUU y la U. Soviética tenían armas capaces de destruir la humanidad.

Ensayos nucleares en el Ártico por parte de Rusia y los precedente del lanzamiento por EEUU de bombas nucleares en Japón.

El espía inglés reseña el fracaso de una previa misión de espionaje de la CIA en Moscú donde es detenido el agente Popov. Ante ésta debilidad estratégica la agencia estadounidense de espionaje contacta con la agencia de inteligencia inglesa M16.

El objetivo de la nueva misión es descubrir los planes de la Unión Soviética de establecer bases de misiles de largo alcance en Cuba para poder atacar a Estados Unidos.

El documentado guion de Tom O'Connor nos sitúa en los antecedentes de las grandes tensiones armamentísticas del momento.

Para camuflar la operación la agencia inglesa decide reclutar a un hombre de negocios formándole. Es contactado y finalmente elegido Greyville Wynne, Benedict Cumberbatch, un discreto representante comercial casado y con un hijo pequeño.

La misión encomendada a Wynne por el servicio de inteligencia británico es conseguir y filtrar la máxima información sobre los planes rusos para evitar una catástrofe.

*El contacto soviético del agente inglés

Desde ahora las comunicaciones del nuevo espía con el M16 serán canalizadas a través de sus superiores, Emily Donovan, Rachel Brosnahan, y Dickie Franks, Angus Wright.

El espía inglés añade a ésta posición de partida el contacto que ha establecido un coronel ruso preocupado por la seguridad mundial. Oleg Penkovsky, Merab Ninidze, envía una carta al M16 advirtiendo del gran peligro de una catástrofe. Por ello el nuevo agente inglés debe reunirse con Penkovsky y establecer el comienzo de la colaboración informativa.

Durante el largometraje destaca la gran interpretación del actor Benedict Cumberbatch en el papel protagonista del espía inglés. Actuación sobria que mantiene gran parte del peso de la acción dramática. También realiza una gran interpretación Merab Ninidze por lo que fue nominado para el Premio al Mejor Actor en los British Independent Film Awards.

El espía inglés rodada en Praga y Londres cuenta con una buena ambientación y la fotografía ajustada al género por parte de Sean Bobbitt.

El director Dominic Cooke nos regala algunas escenas estéticas como las filmadas en The London Coliseum. Bella secuencia con la actuación del Ballet Nacional de Inglaterra representando El Lago de los Cisnes.

Durante El espía inglés temas musicales clásicos occidentales y rusos van marcando los contextos de las localizaciones de la acción dramática. La acertada dirección musical de Abel Korzeniowski es un extra que agradecer en ésta película de espionaje histórico.

*A veces una mentira es un acto de amor

El drama humano de El espía inglés (The Courier) transcurre paralelo al desarrollo de la misión de espionaje. Como norma de seguridad las mujeres e hijos de los agentes de espionaje desconocen totalmente el trabajo de sus parejas.

Camuflan sus frecuentes viajes de Londres a Moscú y las reuniones entre el espía inglés y el coronel ruso como obligados por sus tratos comerciales.

El ritmo de la película a veces adolece de algo de lentitud y pudiera haberse recortado algo el metraje para un mejor resultado final. A pesar de ello la tensión dramática y el interés se mantienen.

A la vez que se va desarrollando la entrega de información robada sobre las bases cubanas de misiles y el armamento soviético va creciendo la amistad entre los dos colaboradores de la misión inglesa.

La presentación de sus familias en secuencias distintas ilustra su componente humano también utilizado por el guionista para sumar tensión.

Como en toda película clásica de espionaje también en ésta aparece el contraespionaje y las sospechas. La contra vigilancia empezará a actuar añadiendo interés a la trama a medida que la película se va acercando a su final.

La última parte de El espía inglés está dedicada al desenlace de la misión. Cierre correcto del largometraje con la siempre agradecida información en créditos finales comentando sobre las vidas de sus personajes reales.

*Conclusión

El espía inglés (The Courier) es una película interesante que nos ilustra sobre una transcendental época histórica. Basada en hechos reales desarrolla la misión de espionaje diseñada desde el M16 inglés por encargo de la CIA.

El objetivo era evitar una catástrofe nuclear descubriendo las bases cubanas de lanzamiento de los misiles soviéticos contra territorio estadounidense. Aunque algo larga de metraje el interés de la trama y las buenas interpretaciones actorales hacen recomendable su visión.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2021
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una buena película para quien este interesado en el mundo del espionaje durante la guerra fría, pero en el de verdad, no el de acción y explosiones.

Huye del efectismo tan de moda hoy en las películas americanas con finales truculentos, el ambiente de los años cincuenta esta muy bien conseguido.

La trama (que tiene bastante pinta de estar basada en algún hecho real) es fascinante y rápidamente te atrapa y te introduce en la película.

Por tanto la recomiendo pero solo para aquellas personas que no esperen ver una versión de James Bond.
jmrojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow