El quinto día (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Drama 8 episodios. Eventos misteriosos provenientes de las profundidades de los océanos se acumulan por todos los mares del mundo: ballenas que destruyen barcos, cangrejos de aguas profundas atacando en las playas, un patógeno mortal propagándose en el agua potable de las costas o un gusano de hielo desconocido que está desestabilizando los taludes continentales en los océanos y provocando tsunamis. De forma creciente millones de personas en ... [+]
1 2 >>
18 de abril de 2023
He visto ya seis capítulos y la verdad es que no me he aburrido ni un instante. Pero claro, es que conmigo han dado de pleno en el clavo:
- Fondos oceánicos.
- Distopía.
- Ciencia ficción de la que puede pasar.
- Suspense e intriga.
- Supervivencia.
O sea todos mis géneros favoritos en una sola serie. Y no en un barbiturrillo, como otras propuestas que me he encontrado otras veces. Que me han juntado todo lo que me gusta, pero de qué manera!!!! Sino que en esta producción, además, lo han hecho bien. Con buenos actores con los que empatizas, buenas localizaciones que envuelven en un halo de misterio cada capítulo, banda sonora muy atractiva y en definitiva un cúmulo de ingredientes que la hacen, desde mi punto de vista, totalmente disfrutable.
El final de cada capítulo, hasta ahora, siempre me ha dejado con muchas ganas de ver el siguiente. Ya que saben dejar lo mejor para cada final y dejarte siempre con la incógnita y el gusanillo. Cosa que también me gusta.
pagoca72
2 de mayo de 2023
Acabada la primera temporada siento decepción. En primer lugar, no es un tema totalmente original. Shyamalan en “El incidente” ya abordaba una rebelión de la naturaleza ante una actividad humana destructiva, y aunque no era de sus películas más logradas, ofrecía más interés y tensión que en estas 6 horas de aburrimiento.

Es cierto que contiene secuencias impactantes, que salen en los distintos avances de la serie: tsunamis, ballenas que se lanzan sobre los barcos de los turistas, ataques de cangrejos en la playa o intoxicaciones mortales, pero es que esas secuencias concentran todo lo atractivo que hay.

El lado humano falla estrepitosamente, con personajes a los que no les encuentro gran interés. Sus conflictos personales aburren tanto como sus diálogos. Hay interpretaciones flojísimas, como la del experto en ballenas cuya inexpresividad haría bueno a Victor Mature.

Todo trata de ajustarse a la “doctrina woke” punto por punto, de una manera rutinaria. El creador estará interesado en dar el salto a Hollywood, después de tener cuidado en no salirse del manual.

En sus dos últimos episodios la historia da un giro que no me agrada. Me imagino como va a continuar.
Feng Lanzhí
27 de junio de 2023
Uno de mis libros favoritos. Pese a ser un tochaco lo habré leído como cinco veces. Precisamente, me enteré de la existencia de esta serie mientras estaba en mi última relectura, a principios de año.

Al ver que solo eran ocho capítulos ya se me puso la mosca tras la oreja, la historia era imposible contarla bien en tan poco tiempo. Y así ha sido. Es que ni siquiera se explica el porqué del nombre de la serie.
Luego, al ver los cambios inexplicables de etnia de algunos protagonistas, ya me temí lo peor. Y no es que la historia esté sobresaturada de personajes blancos y quisieran compensar, en ella hay personajes de todas las etnias y muchos países. Pero poner a un noruego con alguien que parece magrebí, cambiar a una anciana blanca y diminuta que fuma como un carretero, por una mujer alta, negra y lesbiana, y otros cambios sin venir a cuento, pues no lo entiendo. Entendedme, no me molesta en absoluto que salgan personajes de variadas etnias, procedencia u orientación sexual, pero respeta la historia original, jaraco...

También están los cambios sobre la historia original. Algunos por cuestiones puramente presupuestarias. Otros por... vete a saber por qué.
Jonsey
16 de noviembre de 2023
Serie de ciencia ficción basada en el libro del mismo título. Tras chuparme la totalidad de capítulos me parece bastante decepcionante aunque la idea era buena. Estoy de acuerdo en que el lado humano de los personajes principales falla estrepitosamente y es tan postizo que en muchas ocasiones acelero el mando a distancia.
Salvable que en algunos momentos refleja muy bien el ambiente competitivo y obsesivo que se vive en los centros de investigación y universidades. Resulta poco creíble que algunos de estos profesores vivan en casas de diseño propias de la revista Vogue, los sueldos en las universidades no dan para tanto.
El diseño de producción es bueno con escenas en el mar con seres marinos muy conseguidas. También los decorados de los grandes laboratorios de investigación son creíbles.
GerardoBici
15 de marzo de 2023
La serie me ha parecido por lo que vi hasta ahora interesante.

Como la gran mayoría de las series no aporta nada nuevo en los modos de filmar y narrar pero trae como novedad el elemento disparador del conflicto narrativo y que es el origen del misterio que se esconde acechante en los mares el cual amenaza al mundo.

Otra cosa que puede considerarse poco frecuente es la ambientación puesto que ésta serie está ambientada en el mar y los océanos cosa que no suele verse muy a menudo.

La serie aprovecha el momento pues se estrenada en 2023, luego de unos años de verificarse en la realidad el extraño comportamiento de las orcas ibéricas que se manifiesta en "interacciones" con veleros en las costas de España y Portugal que produjeron cientos de averías en veleros llegando también a ocasionar naufragios. (Esto es REAL, no ficción, ver spoiler para enlaces periodísticos concretos). Ya es sabido que la industria cinematográfica aprovecha acontecimientos y momentos para dar su discurso y su punto de vista.

Aceptable producción, plantel actoral y guión que no sobresalen pero puede proporcionar momentos de entretenimiento.

Nada del otro mundo pero... se puede ver.
egis
1 2 >>