Vestida para un asesinato

Intriga Unos ladrones compiten con el famoso detective Sherlock Holmes en la búsqueda de un tesoro robado. Uno de los autores del crimen, que se halla en prisión, sabe que el tesoro está escondido en tres cajas de música que fueron subastadas antes de que sus compinches pudieran apoderarse de ellas. Holmes y Watson emprenderán una vertiginosa carrera para encontrarlas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
3 de abril de 2006
Pequeña y modesta pero entretenida y con mucho encanto. Toda la serie de Rathbone y Bruce es absolutamente recomendable (en Filmaffinity sólo tenemos de momento 2 de las pelis que hicieron), muchas dirigidas por Roy William Neill aunque no todas.

Películas sencillas, incluso infantiles y muy cortitas, nadie va a pegar un respingo en el sofá por un final sorprendente ni por un suspense terrorífico pero están muy bien realizadas y tienen esa magia especial que a veces otorga el paso del tiempo.

El comentario anterior da en el clavo con respecto a la forma (la modestia obliga) de generar ambiente no mediante movimientos de cámara ni grandes recursos (lógico por la fecha de la cinta, su escasez de medios y el perfil puramente artesanal del director), sino con el uso de sombras y espacios pequeños (el ABC de los escasos presupuestos en blanco y negro). Es decir, todo bastante teatral, pero hay que valorar con la perspectiva adecuada estos convencionales productos que buscaban explotar una fórmula con dignidad y, como se ha dicho, de forma convincente (creo que es la mejor forma de definir la cinta).

Entretenimiento de hora y poco para completar las lecturas de Conan Doyle sin grandes pretensiones.

Y además es que Nigel Bruce como el Dr. Watson es la leche.
Bloomsday
29 de marzo de 2009
Irene Adler fue la mujer que Holmes llegó a admirar de verdad. Y no es que se enamorara de ella alguna vez, sino que su inteligencia para el crimen le llamó la atención.
Las series de Basil Rathbone son tan honradas que el truco utilizado en el salón principal de la casa de Holmes y Watson en Baker Street lo menciona él mismo para dejar patente la originalidad de sir Arthur Conan Doyle en su novela La aventura del escándalo en Bohemia.
En ese caso fue con una carta comprometedora, aquí se trata de las planchas del billete de 5 libras robado al Banco de Inglaterra que una banda al mando de una hermosa mujer trata de recuperar. Esa mujer es la representación de Irene Adler.
Efectivamente, la película es del todo punto tan correcta que uno la ve con interés y admiración.
floïd blue
21 de julio de 2009
Probablemente Basil Rathbone sea uno de los Holmes más creíbles que se hayan dado en el mundo del cine, reconociendo que han habido unos cuantos. Recordemos a Christopher Lee, Peter Cushing o Robert Stephens. Y para que la credibilidad sea perfecta también es necesario que su “extraña pareja”, es decir el querido Watson también lo sea. En este sentido la actuación de Nigel Bruce cumple todas nuestras expectativas. Porque, quienes hemos leído algunas de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, sabemos que toda la ladina sagacidad de Sherlock Holmes tiene su contrapeso en la candidez un tanto bobalicona del Doctor Watson. Pero ambos componen un tandem irrepetible.

Y en Vestida para matar las dos personalidades se ajustan con bastante perfección a lo que el lector, en este caso espectador espera de ellas. Ajuste que se distancia bastante de los tópicos habituales. Aquí Holmes es listo, inteligente, lógico y deductivo, y el espectador sigue sin demasiado esfuerzo la senda de sus pensamientos. No es el Holmes tipo Rappel de otras películas, incomprensible para la mayoría de los mortales. Y algo similar cabe decir de un Watson cuyos únicos defectos son, como contrapeso de las cualidades de su camarada de aventuras, su excesiva franqueza y su bondad extrema.

La película responde a lo esperado. No suele tratarse de grandes superproducciones, entre otras cosas porque el secreto de su éxito suele estar más en los fondos que en las formas. Y los fondos consiguen lo pretendido, envolver al espectador en una historia intrigante y compleja pero no más de lo necesario. En este sentido, estoy por decir, que la serie B y los presupuestos un tanto cortos vienen bien a este tipo de cine donde el aparato y una cierta parafernalia se suplen con imaginación. Y hablando de imaginación, la de Conan Doyle no admite discusión.

No me olvido del maestro artesano, Roy William Neill, especialista en Holmes pero que nos dejó también una pequeña gran joyita noir: Ángel negro. Un director a recuperar.
FATHER CAPRIO
4 de marzo de 2006
El famoso detective Sherlock Holmes compite con ladrones en la búsqueda de un tesoro robado. Un conspirador del crimen en prisión escondió las claves para encontrar el tesoro escondido en tres cajas de música que fueron subastadas antes de que sus camaradas pudieran hacerse con ellas. Homes y Watson se unen a la loca carrera en pos de las cajas de música.

Vestida para un asesinato es uno de los muchos films rodados durante la década de los cuarenta pertenecientes a la saga inspirada en Sherlock Holmes. La historia es sencilla, presentando un conflicto bien definido, asequible para el espectador casual, con unos personajes bastante triviales que siguen la estela de los propuestos por Sir Arthur Ignatius Conan Doyle en sus relatos. Por otro lado, la cinta cuenta con la virtud de mantener aceptablemente la tensión y el misterio del conflicto, dejándose influir por una cierta esencia negra: ambiente denso, personajes cínicos… Es curioso ver como el argumento de este título deja entrever una matizada referencia a la ideología nazi, claro ejemplo es el dirigente de la organización que lleva a cabo los crímenes, simpatizante de la ideología antisemita.

Visualmente la película resulta convincente, con unos movimientos de cámara no muy amplios, pero que se corrigen gracias a un excelente uso de luces y sombras. La fotografía de Maury Gertsman que enmarca la ciudad de Londres a las mil maravillas junto con la trabajada banda sonora consigue redondear el ya de por si interesante argumento.

En conclusión, Vestida para un asesinato es un largometraje recomendable que recuerda bastante a otras producciones caso de “El arma secreta” o “El caso de los dedos cortados”
Demetrio Rudin
7 de abril de 2008
Sencilla película de los años cuarenta con un tratamiento de la violencia muy de la época. Mantiene la atención durante todo el metraje si bien el argumento es sencillo y no hay grandes sorpresas, ni sangre, ni escenas de ensañamiento. Un acercamiento al personaje de Sherlock Holmes que anima a ampliar nuestro interés leyendo a Conan Doyle....eso por si solo ya es mérito.
ESTHER
1 2 3 >>