Sucedió el 20 de Julio

Thriller. Intriga Minuciosa recreación -en formato casi docudrama- del atentado fallido contra Adolf Hitler en julio de 1944, operación planificada por parte de algunos oficiales del ejército alemán liderados por el coronel Claus Stauffenberg. En el año 2008 se volvió a recrear la historia en "Valkyrie" (Valkiria), con Tom Cruise. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de septiembre de 2009
Pues sí, la película de Tomcrús es un remake de ésta. Bueno, es que si es una recreación histórica es normal que se parezcan ¿no? pensarán algunos. Ya, pero es que se copian literalmente escenas. Al menos en ésta no disimulan con estética nazi-fashion y van a lo que van. Te hacen una narración de los hechos sin caer en el absurdo de meter intriga que no intriga a nadie al saber todos lo que pasa.

No es nada del otro mundo a pesar de estar dirigida por Pabst, que destacó en el cine mudo con films como "La caja de Pandora". Otra curiosidad es que el que hace del coronel Von Stauffenberg es Bernhard Wicki, también director de algunas cintas estimables como "El puente" y "Morituri".
Gilbert
15 de septiembre de 2009
He de decir que hace tiempo vi 'Operación Walkiria' de 2004 y me sorprendió porque me gustó su enfoque. Después visioné 'Valkiria' de Bryan Singer (2008) y me gustó un poco menos que la anterior. Pero hoy mismo he visto esta que nos ocupa y he de reconocer que es la que más ha llamado mi atención.

Pese a no tener prácticamente efectos especiales y actores de renombre -al menos para mí- es la que mejor crea el ambiente de lo que pudo suceder ese 20 de julio. Es efectiva y va a lo que tiene que ir sin irse por la ramas.

Si tenéis la oportunidad de poder verla os daréis cuenta de que la de Cruise poco aporta y es un calco a esta. Así que documentada tenia que estarlo.

La conclusión que saco es que se hace otro remake que no sirve para nada más que sacar dinero a base de explosiones, efectos especiales y caras conocidas, mientras que las grandes desconocidas le dan mil patadas.
BEATy
25 de agosto de 2021
La última película dirigida por el mítico G.W. Pabst es muy discreta. Se trata de una reconstrucción del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, rodada con corrección, pero excesivamente parca y funcional; se limita a narrar los hechos, sin entrar apenas en motivaciones y consecuencias. Sucedió el 20 de julio es, además, tibia en cuanto a tensión y suspense; de hecho, acaba fatigando tanto taconazo y tanto despacho, y eso que dura 75 minutos. La reciente Valkiria es bastante mejor.
Juan Pais
15 de agosto de 2022
Ésta es posiblemente la primera recreación cinematográfica del intento de asesinato de Adolf Hitler por parte de un sector de la cúpula del ejército alemán en julio de 1944, en un momento decisivo de la Segunda Guerra Mundial. La versión de Pabst me parece más sobria y menos melodramática que la versión dirigida por Bryan Singer, "Valkiria" (Valkyrie, 2008); y por otro lado, la película de 1955 va más al grano y además no da tanto protagonismo al personaje del Coronel Stauffenberg, ya que -lógica y afortunadamente- no es un vehículo para una superestrella de Hollywood como Tom Cruise.

En la película de Pabst se muestra muy bien cómo el ejército alemán estaba, en 1944, totalmente corrompido por el Partido Nazi, como se aprecia en la secuencia en la que un oficial va a detener a Goebbels y éste convence rápidamente al militar de lo contrario. La película, a la que supongo muy fiel a los hechos reales, deja al ejército alemán en muy mal lugar: el consejo de guerra para juzgar a los cabecillas de la rebelión es una farsa y carece de la más mínima legalidad y/o legitimidad jurídica, e incluso uno de los cabecillas, acorralado, se suicida en público, para más inri...

Si el motivo de la realización de este interesante film era la exculpación de la sociedad alemana por la pesada carga de la responsabilidad de los crímenes del nazismo, en cierto modo consigue lo contrario: "Sucedió..." es el duro y seco retrato de un país de cobardes sometidos a los designios de un loco megalómano y homicida como Adolf Hitler.
Pedro Triguero_Lizana
4 de mayo de 2014
Georg Wilhelm Pabst, nacido en la actual República Checa, fue uno de los grandes directores del cine mudo alemán, autor de obras tan relevantes como La máscara del placer, La caja de Pandora y Cuatro de infantería, que fue prohibida por los nazis y marcó su destino. Tras desafortunadas experiencias en Francia y Hollywood, regresó a Alemania tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, donde rodó una serie de películas poco conocidas. La que nos ocupa desarrolla en un tono casi documental los acontecimientos que condujeron al fallido atentado contra Hitler en julio de 1944, perpetrado por un grupo de oficiales que pretendía impedir la destrucción total de Alemania. Esta historia fue tratada hace poco tiempo por Bryan Singer y Tom Cruise en Valkiria. Sucedió el 20 de julio se ciñe más a los hechos históricos y trata de sacar a la luz las motivaciones de los conspiradores. El actor, y también director, Bernhard Wicki encarna al coronel van Stauffenberg, un héroe de guerra que optó por traicionar a los suyos antes que ver su país reducido a cascotes. Por desgracia, él y sus compañeros fracasaron y la guerra tuvo que prolongarse un año más. Es una cinta breve, contada con una desnudez casi espartana, muy lejos del espíritu de la versión norteamericana. Pabst aprovecha el blanco y negro para acentuar la tristeza del desastre que se avecina, y cuenta con un elenco de actores eficaz y contenido. Interesante.
Eduardo
1 2 >>