Seaspiracy: La pesca insostenible

2021 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Sylvia Earle
7,3
1.779
Documental Un director apasionado de los océanos decide realizar un documental en el que se demuestre el daño que el ser humano causa a las especies marinas, desvelando en el proceso una alarmante corrupción mundial.
1 2 >>
24 de marzo de 2021
Viendo algo así, uno no puede dejar de preguntarse si la vida humana no está sobrevalorada.

Porque... lo lamento mucho, pero me temo que del planeta lo que sobran no son los animales, los peces o las plantas.

El asunto es que hay tantas personas dedicadas a destruir nuestro mundo, que no puede quedar ninguna duda de que finalmente lo lograrán. La tierra se convertirá en Madmax.

Viendo Seaspiracy el asunto queda muy claro: no podemos ni debemos tener la menor esperanza.
Amber J Nothing
24 de abril de 2021
Necesitamos más documentales como este.
El compromiso por parte del divulgador es sublime. Con un gran ojo logra en este resumen dimensionar una problemática mundial realmente escalofriante.
Los relatos son muy bien seleccionados, las imágenes son fuertes y chocantes. Reúne todo lo necesario para que uno mientras la va viendo se sienta mal, tenga bronca, tristeza, impotencia.
Claramente cumple con el fin, hacia el final nos hará reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y sobre los del mundo en general teniendo en cuenta las diferencias culturales.
El sistema oculta y manipula información pero también está la complicidad de los consumidores que sin cuestionamientos son parte de ese mecanismo destructor.
Un gran documental sobre un tema que nunca está en agenda y es fundamental que se tomen medidas en el asunto lo antes posible.
Lea
12 de mayo de 2021
Netflx ofrece este interesante documental, narrado por un comprometido activista contra la pesca ilegal, las mafias que controlan determinados negocios inmorales (por ejemplo en Japón), los turbios intereses que llegan al nivel de estados enteros y otras prácticas poco edificantes por parte de corporaciones y grupos económicos.
Con un claro mensaje ecologista y ético (quizá sinónimos) el narrador nos habla de la pesca del atún (animal en serio peligro de extinción), de determinados tipos de tiburones (cuya aleta tiene un innecesario valor en países como el ya mencionado japonés), marsopas, focas, etc.
La brutal sobre-explotación pesquera de mares y océanos no solo afecta a la propia vida marina sino al propio equilibrio medioambiental (se explica la enorme, y desconocida del gran público, importancia del fitoplancton en la renovación del aire de todo el planeta).
El documental mezcla montones de datos contrastables y verificables (por tanto, reales), entrevistas, cámaras ocultas, testimonios de expertos y de otros activistas, etc
Todo rezuma veracidad y nos debería hacer reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva sobre temas como el uso indiscriminado de plásticos y su reciclaje o el consumo responsable de especies marinas.

En resumen, un documental excelente, de los mejores que pueden verse hoy en día. Resultará incómodo para quien no tenga una mínima conciencia ecológica o sencillamente sentido de la responsabilidad.

Absolutamente recomendable y pedagógico
Luth
23 de abril de 2021
*Su objetividad disfrazada

Un documental sirve en primer lugar, para representar una realidad de manera objetiva proponiendo al público todas las perspectivas posibles de un caso, una noticia o un acontecimiento en concreto.

En este caso, Seaspiracy: La pesca insostenible se ha realizado en base a una premisa que siempre se encuentra bajo la piel del protagonista de esta increíble y triste aventura. A lo largo del film se aprecia su curva de aprendizaje conforme se va acercando él mismo a su propia y polémica conclusión. Un documental ha de ser parcial pero se nota cierta reflexión forzada que hace que pierda veracidad en algunas situaciones que se plantean.

No obstante, este documental representa una realidad que hasta ahora era desconocida para el medio ambiente, la lucha contra el plástico y el cambio climático. Conocer una nueva realidad sobre nuestros océanos nos hace conscientes del mundo en el que vivimos y hacia dónde vamos.

Otros documentales hablan del medio ambiente como por ejemplo: David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (2020) o Despierta (2019), el ciclo de documentales y debates sobre el medio ambiente online. Son testimonios vivientes de que el mundo esta cambiando.

*Magnéticamente implacable

Es un mensaje que cala directamente cuando lo ves. Un documental rápido, directo al grano. Seaspiracy: La pesca insostenible contiene en su haber gran cantidad de información a través de estadísticas y datos que complementan un mensaje aterrador y peligroso para los océanos de la Tierra. Al ser tan dinámico y contundente el fervor inicial con el que acabas de ver el documental, se puede apagar rápidamente.

Puede ser un error o un acierto. Depende del modo en el que dejes que el documental te afecte, acabarás pensando una cosa u otra. Por el contrario, no sabrás exactamente qué pensar. En parte, es bueno rebatir las conclusiones expuestas y tener el conocimiento de querer saber en qué punto estamos exactamente como humanidad. Debatir, opinar e investigar son los pasos fundamentales para representar una realidad y verdad coherentes. Seaspiracy: La pesca insostenible lo hace de forma impecable en muchas ocasiones.

A pesar de todo, el documental visualmente es conmovedor cuando tiene que serlo. Es aterrador cuando tiene que hacerlo y no queda más remedio. Y, es bastante reflexivo cuando ha de suceder acontecimientos verdaderamente terribles e inhumanos. Como resultado, Seaspiracy: La pesca insostenible, es un muy buen documental con un gran y espléndido montaje. Y cada cosa, está donde tiene que estar. Ninguna duda de que es un documental que tiene más cosas positivas que negativas y toda está información es altamente necesaria para tener una perspectiva mas completa de este mundo.

El objetivo del documental es salvar a los océanos de todo el mundo a través de la conservación de zonas protegidas inalcanzables para la pesca industrializada. Para transmitir este punto de vista tan agónico y aterrador Ali Tabrizi ha tenido que cruzar medio mundo y nos ha tenido que contar todo lo que ocurre en los océanos y mares de la Tierra.

*Un mensaje aterrador

En este viaje interno del protagonista de esta historia, se comenta el desastre natural que causan las redes pesqueras. Seaspiracy: La pesca insostenible analiza la importancia del océano y su absorción de gran parte del dióxido de carbono sobrante del planeta. Investiga a través de grandes científicos y activistas, el funcionamiento de la fauna marina en el conjunto del ecosistema. Atenta contra la pesca accidental que mata a delfines, ballenas y tiburones en masa.

También se dice que “si continúan las tendencias actuales de pesca, veremos océanos prácticamente vacíos para el año 2048”. Se arremete contra la pesca sostenible que se dice que no existe. Y, se denuncia abiertamente y de manera sobradamente acertada, las prácticas de esclavitud en las marisquerías tailandesas y los trabajos forzosos en cubierta de gran parte de los barcos de la flota pesquera mundial.

Además, se habla de la gran virtud de los arrecifes de coral. Seaspiracy: La pesca insostenible argumenta con hechos irrefutables la importancia de los tiburones, de los delfines y de las ballenas. Se denuncia nuevamente el ineficiente servicio que dan a su público grandes organizaciones conservacionistas como Oceana, el Marine Stewardship Council (MSC) o el Earth Island Institute (EII). ¡Madre mía!

¿Qué es lo correcto? ¿Cuál es la manera de resolver el problema? ¿Hacia dónde vamos? Preguntas que dan vértigo y que siguen sin respuesta aparentemente tranquilizadora. Seaspiracy: La pesca insostenible retoma esta serie de cuestiones y las expone con suma fuerza. Ali Tabrizi sabe que es necesario argumentar cada una de los temas comentados anteriormente para dar un golpe seco y un grito potente para toda la humanidad.

*Conclusión

Multitud de temas que trata el documental, Seaspiracy: La pesca insostenible, para dar etiqueta a un peligro inminente para los océanos y la humanidad, que verá, sin remedio, la destrucción y aniquilación completa de sus mares y océanos. Claro esta, pasará, si no actuamos, ¡YA!

Ali Tabrizi ha realizado un documental increíblemente poderoso capaz de cambiar perspectivas aparentemente inamovibles. En conclusión, todo suma pero tiene que en última instancia estar acompañada de una acción colectiva y transformadora que haga florecer el mundo en el que vivimos.

Escrito por Cristian Urriaga Sepúlveda
Cinemagavia
8 de febrero de 2022
Documental que camina por una línea argumental muy parecida a "Cowspiracy: The Sustainability Secret". En ambos se "vende" que el autor del documental acaba de descubrir un desastre medioambiental inminente, que no hay nadie que lo esté denunciando y que las ONGs no tienen la valentía de dar la única solución posible. Por lo menos en Cowspiracy se decía claramente que había que cambiar a una dieta vegetariana a nivel mundial, aquí como mucho se sugiere lo de comer menos animales.

Lo más mosqueante del documental, que por otro lado está bien hecho, no es sólo una colección de cabezas parlantes, es que continuamente el autor se atribuye el honor del descubrimiento olvidándose de todos los que llegaron antes que él. No lo voy a explicar aquí porque se podría entender como spoiler así que pongo un listado no exhaustivo en la zona spoiler.

Terminaré criticando a este autor por, como pasaba en Cowspiracy, señalar a las ONG ambientalistas como parte del problema. Los que estamos en España sabemos lo que le ha caído al Ministro de Consumo por recomendar la reducción de consumo de carne. Y en todo el mundo lo que ha pasado cuando la OMS o la ONU han hecho el mismo llamamiento. Claramente no es un tema popular y la población no está preparada para asimilar el mensaje de una manera madura así que como para pedir a las ONG que se posicionen claramente como indica el documentalista.
kaliyuga

Rohit Shetty
    Ar Tonelico: Melody of Elemia
    2006
    Akira Tsuchiya
    Cartoon Sushi (Serie de TV)
    1997
    Keith Alcorn ...