España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de Chistophe Díaz Postel
31 de marzo de 2024
He visto, disfrutado la película en francés, mi lengua materna.

La trama está hecha para divertir, sí, pero también y eso es algo muy francés, para intentar reflexionar, hacernos reflexionar como espectadores, denunciar todo lo denunciable de este poder estéril que devora individuos como quien devora tebeos. Pues eso es esta película un tebeo que pretende denunciar con un humor muy francés, de una manera muy francesa la sociedad que hemos construido, que nos hemos dejado construir y el papel o rol que tomamos nosotros ante ello.

¿Soy complice y filmo con mi móvil las injusticias diarias, la brutalidad policial, la burocracia inmisericorde, los políticos ávidos de poder; somos espectadores, cómplices o no nos sumamos al juego y nos bajamos, nos rebelamos y denunciamos?.

El título del film adolece a mi juicio de una traducción errónea. "Adieu" se usa en francés como un "hasta nunca" y "cons" se traduce más bien como jiligaita o carbones.... a buen entendedor.
Yo hubiese traducido por un "Qué os den cabrns" o algo por el estilo.

"Adieu les cons" es un film en el que debes aceptar las premisas y disfrutar sin más, forzosamente te sentirás identificado. ¿A quién no han despedido condenándote a la miseria un mediocre de m.?, ¿quién no prefiere grabar con su iPhone 19 un asesinato que impedirlo?, ¿somos espectadores o actores?. ¿cómo me posiciono ante las injusticia de esta vida moderna , como víctima, verdugo, complice o mero espectador?. La decisión es política, por que esta es una película muy política, o como los franceses entendemos la Política y odiamos la politiquería, algo que ya es habitual que hagamos en España también. (Alguna ventaja debe tener ser binacional y bilingüe, algo que es más complicado de lo que parece, pero que yo he agradecido mucho en la vida aunque me haya tratado de gazpacho para arriba, o me pararan en el metro sistemáticamente cuando íbamos los canarios en grupo y rara vez nos pararan al grupo de franceses, Paris años 80/90.
Chistophe Díaz Postel
Más sobre Chistophe Díaz Postel