España España · Barcelona
Críticas de jocker
1 2 >>
3 de enero de 2011
Mi parte No Spoiler viene a constituir una advertencia seria para los que se planteen ir a ver esta película. Hay una seria retahíla de aspectos a considerar. El primero es, sin duda alguna, la meritoria y monumental actuación de Angelina Jolie. Es admirable como contiene su vocación de actriz, como se aguanta las ganas de actuar en favor de una pose que la hace digna, a lo largo de la película, de la consideración de fotografía. No esperéis en ella credibilidad alguna. No esperéis, de hecho, expresividad alguna, ni la más sutil diferencia en su mirada cuando salva alguien de una muerte segura respecto a cuando le dice que lo ama. No quiero saber si es el director el artífice de semejante despropósito o si es a ella a quien debo culpar. De cualquiera de las dos maneras me parece la actuación más espeluznante que he visto en años, por nula.
También es considerable lo flojo del guión. Surrealista en todo momento, no es tanto su idea lo que nos decepciona -la sinopsis es esperanzadora- sino el modo artificial y vacuo en que está desarrollada. Creo que sólo puedo definirla como infantil; cómo si de algún modo un crío hubiese cogido una buena idea y la hubiera resumido en un guión de hora y media. Cómo si en realidad lo único buscado fuera hacer asistir a Angelina Jolie al máximo número de sitios donde pudiera ser admirada (he aquí una de los componentes más hilarantes de la película: la parodia de la femme fatale que encarna Jolie, haciendo girar a los comensales sus cuellos 180 grados al entrar en cualquier parte, dejando todo el mundo pasmado y eliminando, así, cualquier atisbo de realidad a su alrededor -siendo ella la que la que hace flotar la película en el surrealismo.)
No puedo valorar a Johnny Depp. No sé si puede hacerse mejor o peor su absurdo papel.

He visto por aquí algunos dieces. Sé a qué son debidos. Si por infortunio termináis viendo esta película, estaréis de acuerdo conmigo: este elemento que para algunos hace la película brillante no es sino la más inconsistente parodia del género thriller en su totalidad.
28 de junio de 2011
Y le doy un 9 porque me parece genial. Gran idea que creo haber captado; pese a lo caótico del filme uno lo disfruta máximamente por lo enternecedoras, vivas y intensas que son todas las historias que se cuentan.
29 de mayo de 2011
Dogville consigue tantas, tantísimas cosas que no es justo simplificarla con una crítica. A lo largo de sus capítulos de títulos premonitorios, a lo largo de su desmenuzada disección de el lobo humano, Dogville consigue ser universal. Porque habla de todo, y de un modo que todos entienden. "Dogville no es universal. La historia debe ser universal. Es un fallo que muchos escritores cometen" -dice Tom. Se equivoca, desde luego. Tal vez su pueblo fuera su pueblo, pero en el Dogville de la película las casas no tienen paredes para que cada cual edifique sus muros y vea a nuestra sociedad desnuda, ante todo desnuda. Los logros de la película se intensifican hacia el final, y sólo puedo resumirlos en el apartado spoiler.
14 de noviembre de 2010
La cumbre de Scorsese; espero que Laeta Kalogridis se lleve este año un merecidísimo Oscar al mejor guión adaptado. Esta película es, para todos los que adoramos la buena literatura, auténtico arte. La forma como te agarra y te conduce, sutilmente, hacia la perdición en el laberinto de la intriga que construye, para luego agarrarte de la mano y decirte, "oye, creo que te has perdido"; una intriga genial con el mejor Di Caprio que he visto últimamente (no me convenció en Revolutionary Road) y una atmósfera bellísima, envolvente. Una película sin peros, un diez para mí: toda una experiencia en la butaca.
14 de noviembre de 2010
Una película realmente original, especialmente en su contexto de 1995. Kevin Spacey es un actor de fábula y el resto del reparto, pese a que lo critiquen mucho, le da a la película el aire exacto que necesita: gamberro, casi fantástico, mentalmente desequilibrado (sólo cinco locos podrían hacer lo que ellos hacen con tanta originalidad y soltura).
1 2 >>