Críticas de DARKART
15 de agosto de 2015
La primera impresión que me llevé de la película: insípida.
La historia en sí no tenía tantos conceptos nuevos que ofrecer: una joven que no pertenece a ninguna de las 5 facciones de una sociedad en la que la desigualdad impera.

Durante el transcurso de la película no hay momento alguno que resalte y deje el impacto suficiente como para recordarla, es más un intento de rebelión contra-sistema al estilo "Los juegos del hambre".

Siendo objetivo, he de reconocer que la película está enfocada al público adolescente y desde este punto de vista tengo que calificarla.
-La película no es mala pero lo que ofrece ya se ha visto y mejor hecho.
-Las actuaciones me parecen correctas; sin embargo, los personajes no llegan a lograr esa conexión con el público y se mantienen en un desarrollo plano; hay potencial que no se está aprovechando.
-Los ambientes son correctos en la mayoría de los casos.
-Los efectos especiales están bien logrados.
En conclusión: una película que repite lo ya visto sin preocuparse en mejorar o aportar algo, en un desarrollo soso que, a pesar de entretener a ratos, no sacia.
21 de noviembre de 2015
Llegó el día de su estreno; fui con la idea clara de ver como culminaba la gran revolución iniciada por Katniss Everdeen -a la que se sumaron diversos personajes contribuyendo así a una gran fuerza opositora-, el progreso de un Peeta Mellark confundido en su locura, aborreciendo a Katniss y dificultándole las cosas, a un equipo que estuviera dispuesto a facilitarle las cosas al sinsajo y una gran explosión de emociones al ver como, en palabras de Snow, se expandía el fuego de la chispa que nunca se contuvo.

El arranque tuvo un ritmo lento, que me pareció justo en cierta medida, consiguiendo pocos momentos de clímax pero muy bien logrados. El suspenso está en el aire, consiguiendo que en la mitad de la película destelle cierta tensión. Se mantiene este ritmo hasta que llega la conclusión: un desborde de emociones, creando en el espectador cierta confusión al no saber si -en términos simples- alegrarse por lo bueno o entristecerse por lo malo. Como seguidor de esta saga noto mayor madurez en la dirección puesta en escena, sin embargo, hay ciertos momentos en los que no se logra sostener en si misma (referencia en el spoiler)*

Esta segunda parte de Sinsajo trae el desenlace de una saga que nos mantuvo atrapados desde el comienzo, primero enfocando la acción liberada en una arena, ahora, en todo Panem. Los actores hacen alarde de un desenvolvimiento óptimo sin que ninguno logre opacar al sinsajo. Sin duda alguna, un acierto el que Lawrence sea el soporte del guión como que Katniss sea el símbolo de la rebelión.
Toda una odisea empapada de acción y suspenso que consigue atrapar al espectador de comienzo a fin, dejando ciertas escenas para el recuerdo, bajo una dirección que de vez en cuando destaca y otras pocas desluce.
En resumen: un final bueno que pudo dar algo más. Un final destellante para una saga radiante.
22 de agosto de 2015
A la trama se añade la insurgencia de algunas facciones contra el sistema, mientras que por su parte, Jeanine intenta descifrar un importante mensaje contenido en cierta 'caja'. Ni más ni menos.

¿Mejor que la anterior?, sí.
A pesar de que Insurgente sea más de lo mismo (lo que en cierta medida es natural al ser una secuela), deja un sabor de boca distinto al de su predecesora.
El desarrollo plano que tuvo Divergente hizo que el interés en la película, que lograba aumentar por ratos, se desvaneciera de manera rauda, dando lugar a espacios con estimulación vacía como si de cortes comerciales se tratase.
Insurgente ha conseguido disminuir dichos espacios, captando la atención del espectador durante más tiempo.
Así también, la actriz principal se desenvuelve mejor e incluso llega a generar empatía durante momentos específicos.

La gran paradoja radica en que la película se ahoga con su mejor arma: juega con el ritmo y aumenta el interés, como mencioné antes; el problema está en que el ritmo al que va, crece y decrece hasta el punto de sobrecargar ciertos momentos.
La insurrección que se debía mostrar no está; todo queda en algunas escenas de acción que para intentar ser lo que promete el título, quedan cortas.
También adolece de un mal general en secuelas intermedias: el dejar lo mejor para el final. Al faltar una película para alcanzar el desarrollo total de la historia, en esta no se da la importancia necesaria a personajes como la madre de cuatro, que más parece un papel de relleno que de peso.

La magia del cine lo engrandece todo, sus efectos especiales, sus giros inesperados que a veces sobrecargan el momento (sí, ahora no, finalmente sí. Ejemplo en el spoiler), un desarrollo más llevadero que entretiene pero que no disimula a una Jeanine un tanto desabrida (que siendo buena actriz y antagonista, en la película no se le da el peso que debería tener en escena), a una Tris más convincente pero con toques descafeinados, nuevamente actores con potencial desaprovechado y una 'insurgencia' que se queda a medio camino.