España España · Guantanamera
Críticas de Un tonto más
1 2 3 >>
13 de enero de 2018
Hace ya un par de semanas que terminé de ver esta serie y la verdad sigo guardando la grata sensación que me produjo en el momento.

En primer lugar, quiero destacar que por fin, por fin hemos aprendido en este país que no es necesario hacer capítulos interminables de casi hora y media -eso es un film, no un episodio- para hacer una buena serie. Media hora es más que suficiente, lo puedes consumir en pequeñas dosis o si eres de aquellos maratonianos zampártela en una tarde.

También me alegra ver, que se puede hacer una comedia con clase que guste a un amplio espectro de espectadores. He hablado con consumidores habituales de series "made in spain" que buscan la carcajada fácil, la evasión y el humor que roza casi -con perdón- la gañanada o bien está inmerso en él y han quedado satisfechos con "Vergüenza". Referencias al mundo de la cultura, críticas a la sociedad, un hacer reír con cierta mordiente. Porque esta serie es un reflejo caricaturesco de nosotros mismos. Quién no se ha visto reflejado en alguno de los gags. Bien es cierto que esta caricatura lleva a que el guión sea, en ocasiones, un pelín forzado, se produce una situación embarazosa tras otra, en ocasiones de manera inverosímil, pero lo considero algo perdonable debido a su intención de exagerar. Siguiendo con el humor, se nota también un enorme deje de drama. Es una comedia evidentemente, pero la situación de los personajes a veces roza lo trágico* (aclaro en la zona spoiler)

En cuanto a los actores, creo que no hay mucho que decir. Javier Gutiérrez y Malena Alterio están, como es habitual en ellos, soberbios, congenian bien en pantalla y hacen un fantástico dúo. Los secundarios hacen también un grandísimo trabajo.

En definitiva, una serie a tener en cuenta. Desde luego no es la mejor del mundo, pero sí que me parece que tiene una calidad significativamente mayor a la mayoría de series que se estrenan en España en televisión, en la que, honestamente, salvando El Ministerio del Tiempo y alguna más poco se salva a mi juicio en los últimos años.

Esta es mi opinión pero pueden discrepar, al fin y al cabo yo no sé mucho de estas cosas, solo soy un tonto más.
20 de septiembre de 2018
"Jules y Jim" es una buena película que, en mi humilde opinión, no llega a la altura de "obra maestra" como la definen algunos.

Comienza con dos amigos con una visión totalmente diferente del amor. Una frase al inicio de la película dice algo así como "No hay ninguna mujer en la vida de Jules pero muchas en la vida de Jim" (no es la cita textual, pero esa es la idea.) En esto que Jules recibe una carta anunciando la visita de tres muchachas y, claro, invita también a su amigo a cenar. Una de las muchachas, Catherine empieza a despertar sentimientos en ambos amigos, y lo que va a ocurrir es, la verdad, algo previsible. Los personajes son bastante complejos a la par que irritantes e ilustran de una forma sutil -o no tan sutil- aspectos como las dudas, la sumisión, la necesidad de atención, el deseo amoroso y sobre todo la amistad.

En cuanto a aspectos técnicos simplemente decir que Truffaut está al aparato y eso ya es normalmente sinónimo de una excelente dirección.

Una última cosa: ¿soy el único al que le ha olido a chamusquina que ese tal Albert los siga a todos los malditos lados? ¿Qué clase de desesperado es es hombre? Qué pesado, por favor.
10 de diciembre de 2016
Lector, vete, no pierdas el tiempo leyendo mi crítica porque básicamente lo que digo es lo que dicen todas las demás.

¿Sigues aquí? Vaya... pues no sé... ¿qué quieres que te diga? Irma la dulce no es la mejor película que he visto pero, qué diantres, creo que me ha gustado. Trata un mundo tan sórdido como el de la prostitución de una manera disparatada pero llena de encanto. Es una comedia con diálogos en ocasiones ciertamente ingeniosos, con giros, con tramas poco creíbles a veces, pero qué mas da, diablos, esto es cine y es una comedia.

La pareja Lemmon-MacLaine es simplemente genial y Lou Jacobi con ese personajazo que es Moustache pone la guinda.

Lo peor, para mi gusto excesivamente larga, pero tampoco sabría exactamente qué quitar.

Lo dicho, lector, si has llegado hasta aquí seguramente te habrás quedado como estabas porque en muchas críticas se dice exactamente lo mismo...
Pero que sabré yo, si solo soy un tonto más.
17 de septiembre de 2016
No sé, llevo un rato dándole vueltas a cómo decir lo que siento después de ver esta película sin ser cruel...

En primer lugar, diré que no la he visto entera. Sé que no es lo mejor, pero la he pillado en la tele y ya estaba empezada, más bien tirando hacia el final y lo que vi... pues realmente no me ha invitado a un segundo visionado completo. Mientras la veía me preguntaba qué es lo que había en la pantalla, si un film o una simple TV Movie cuya finalidad es ser emitida en alguna cadena nacional un domingo por la tarde o una noche que no haya nada mejor, pero al parecer "Bendita calamidad" fue estrenada en cines...

Sé de primera mano lo difícil que es hacer cine, que las cosas nunca salen como uno quiere (más cuando se está empezando) y lo extremadamente complicado que es coordinar a todo un equipo para obtener resultados. Sé que es muy difícil hacer algo sin pasta, pero leches, esto realmente no me parece un quiero y no puedo. Sé también de primera mano que en cualquier facultad de Comunicación Audiovisual o en cualquier escuela de Imagen y Sonido la mayoría de alumnos tienen criterios cinematográficos suficientes para no cometer errores de novatos que se producen en esta película. Desde el guión, con un humor simple y ramplón (que, ojo, bien utilizado podría sacar una sonrisa simpática), una fotografía y una iluminación que dejan bastante que desear y unos actores que en general, no cumplen. Carlos Sobera es un presentador sublime, pero como dicen por ahí: zapatero a tus zapatos.

Salvo de esta película la digna interpretación del gran Luis Varela y el hecho de que esté dedicada a Álex Angulo. Por lo demás, no ha significado nada para mi. Si a alguien le ha gustado y discrepa de mi crítica, sinceramente me alegro por él.

Pero qué sabré yo, si solo soy un tonto más.
21 de mayo de 2021
Bueno, he de decir que "Taxi a Gibraltar" no me parecía la típica película que vería a propósito, sin embargo, la emitieron una noche por la tele y no tenía otra cosa que hacer, así que decidí aprovechar, darle una oportunidad y ver si me llevaba alguna sorpresa positiva. Nada del film me atraía al principio, ni tan siquiera Dani Rovira, actor y cómico tan querido por muchos pero que personalmente nunca me ha conseguido entusiasmar (esto es una cuestión de puro gusto personal)
No sé por dónde empezar, la verdad. La película es flojilla. El guión no hay por dónde cogerlo, todo muy forzado y sin profundizar. A veces tiene algún atisbo de crítica social pero se queda en un esbozo. Todo demasiado simple. Los personajes estereotipados a más no poder y los actores hacen lo que pueden dignamente. No es, en definitiva mi estilo de película.

Pero sin embargo sí que veo -o quiero ver- alguna cosa positiva. No es, ni de lejos la peor película que he visto en mi vida, como apunta algún usuario en su crítica. Es cierto que es floja, pero al menos no es pretenciosa. No quiere ponerse estupenda, quiere entretener y lo sabe, lo busca y, en mi caso, desgraciadamente no lo consigue (quizás por ello el atisbo de crítica social que apuntaba en la primera parte se queda ahí). Quiere ser una comedia de humor blanco y si bien no saca ninguna carcajada, sí que en algún caso merece una sonrisa. Quiero pensar que es una película hecha con cariño y honestidad, y si bien eso no es suficiente para hacer una buena cinta por lo menos lo han intentado. No es soez ni vulgar y su corta duración se agradece.

No esperaba nada, y nada me llevé.

Nota final: 3,6
1 2 3 >>