España España · Barcelona
Críticas de HINATCH
3 de marzo de 2015
Esta es una película de suspense, pero de un suspense muy peculiar, por no decir miedo, con una atmósfera única. Única.
Cuenta una historia difícil de entender, quizás hasta cueste conectar con ella, porque es rarita de narices. Muy muy rarita. Por eso puede que no guste a mucha gente. Pero, ¿y si os dijera que sucesos similares a los vistos en la película pudieron ocurrir realmente entre la década de los 60 y los 70 del siglo pasado? Porque sí amigos y amigas, “pudieron ocurrir”. Esta película bebe directamente de la casuística (y el folclore) ovni de esos años, donde absurdos personajes y no menos absurdos acontecimientos recorrieron los Estados Unidos. Quizás porque servidor conoce perfectamente ese contexto puedo decir que la película me ha gustado bastante, ya que recrea todo lo que se puede leer en libros de autores como John Keel (Las profecías del Mothman) con exactitud. Así que lo más parecido con lo que puedo comparar esta película es con algún capítulo de Expediente X.

A veces lo absurdo, lo inconcebible, irrumpe en tú vida. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a seguir con ello, si es que siquiera tienes la opción de elegir?

Si se quiere profundizar sobre los temas que hay detrás de esta película, os recomiendo escuchar estos programas de radio sobre los casos que investigó John Keel pertenecientes al podcast TERRA INCOGNITA:

- Los casos de John Keel Vol.1: http://www.ivoox.com/074-los-casos-john-keel-vol-1-audios-mp3_rf_221219_1.html

- Los casos de John Keel Vol.2: http://www.ivoox.com/075-los-casos-john-keel-vol-2-audios-mp3_rf_227796_1.html

- Los casos de John Keel Vol.3: http://www.ivoox.com/086-los-casos-john-keel-vol-3-audios-mp3_rf_309159_1.html
2 de marzo de 2015
Kingsman. Servicio Secreto es una película muy entretenida, muy bien rodada y mejor aún montada. Una película que cumple con el objetivo que ella misma se marca, consigue ser lo que pretende ser: una película de espías, de espías supercracks, de humor, de homenaje (a veces parodia) al género, de violencia explícita sin una gota de sangre, gamberra a más no poder y sin por ello perder el estilo característico del "gentleman" británico. Una película que sabe conducir al espectador, sin desvirtuarse en ningún momento ni cometer fallos de estructura. Las interpretaciones, todas, muy dignas. Si sabes esto, no te decepcionará. Si no lo sabías, tampoco debería decepcionarte. Bien al contrario.
Pero si eres de esas personas que solo gusta del cine de Lars von Trier o Pedro Almodóvar lo tienes fácil: solo tienes que fijarte en quién dirige esta cinta. No la dirigen. Así que ya sabes, lo tuyo es otro tipo de cine. Ni mejor ni peor, no te engañes, solo otro tipo de cine. Para gustos, los colores. Y por suerte esta película tiene muchos, sobre todo cuando… ;)

NOTA: 8,5
16 de junio de 2015
Me tengo que confesar: soy uno de esos fans de Jurassic Park, uno de esos que desde pequeño siempre ha soñado con llegar a ser paleontólogo (y de hecho lo intenté durante la carrera). Pero a pesar de tal fascinación por el universo creado por Michael Crichton y plasmado por Steven Spielberg, la tercera película me dejó bastante que desear. Con ese regusto, y las expectativas que se me despertaron tras ves el primer tráiler de esta Jurassic World, la cosa me pintaba igual que la última vez. ¿Qué es eso de abrir otro parque, cuando se vio que el primero no funcionó (las atracciones se comían a los visitantes)? ¿Un dinosaurio inventado híbrido?, ¡pero si el registro fósil ya presenta suficientes ejemplares interesantes y molones!, ¡no hace falta inventarse esa “herejía”! Pero, un momento. La primera película tampoco es que fuera realista. ¿Rellenar ADN de dinosaurio con ADN de rana? Pues sí, ¿por qué no? Al fin y al cabo Jurassic Park es una película de ciencia ficción.

La intención de Jurassic Park siempre fue la de abrir al público el parque temático de dinosaurios que pretendía ser. Lo que importa son los ingresos, y, como decía John Hammond, “sin reparar en gastos”.
En esta cuarta entrega nos encontramos con el sueño de Hammond hecho realidad: el parque está operativo. Pero, al parecer, tras los años, como cualquier otro parque temático, pierde ese factor novedad y se tienen que reinventar para poder seguir atrayendo a la clientela. Esa “nueva atracción” es ese dinosaurio híbrido del que hablaba antes, y que lo cierto es que se ajusta con esa visión mercantilista del parque y con esas técnicas de manipulación genética basadas en la ciencia ficción. Es decir, pese a mi reticencia inicial, en realidad todo encajaba mejor de lo que pensaba. Y volviendo a hablar del híbrido, el Indominus rex, este no solo es uno de los principales reclamos para el público del parque, sino también para el espectador. Pero como digo es uno de ellos, ya que otro que juega un papel importante, a mi juicio, es todo el factor nostalgia que desprende esta película. Nostalgia a la primera película, se entiende. Hay muchas referencias a la entrega original, algunas más sutiles que otras, que hasta cierto punto a veces dudas si estás viendo una nueva historia o un remake actualizado. Siempre siendo respetuosa con la saga.

La película es muy entretenida, a mí no me aburrió en ningún momento. El guion es todo lo predecible que se puede pensar, con alguna que otra sorpresa, pero correcto y desempeña su cometido sin problemas. De los actores destaco al protagonista, Chris Pratt, que aunque habitualmente no me convence en esta me parece su papel más acertado. El resto de actores cumplen con su papel, algunos resultan, quizá, fuera de tono, pero en conjunto le dan una personalidad única a la película (es, de las cuatro, la que más momentos de humor tiene. En mi opinión, acertados). Los otros actores, los dinosaurios, evidentemente también cumplen con creces, destacando el Indominus rex y los raptores. Quizá no haya escenas tan memorables como en las anteriores películas, pero sí que están muy bien rodadas y resultan efectistas. La banda sonora respeta a la original, y el tema principal de la película me ha gustado bastante. Lo que no me ha gustado, en el "spoiler".

Resumiendo, una interesante y entretenida secuela de Jurassic Park que aporta elementos novedosos respetando la original (y por ende, al resto). Los defectos que tiene se ven eclipsados por sus virtudes y por todo el espectáculo que resulta el, por fin abierto, parque temático de los dinosaurios.

NOTA: 7,5
3 de marzo de 2015
Otra entretenida película de ciencia-ficción protagonizada por Tom Cruise dónde la humanidad se defiende de una imparable raza extraterrestre. Pero no es la típica confrontación al uso, ya que el bando de los humanos recibe un “perk” que le permite “jugar” con ventaja: los “checkpoints”. Las palabras que he puesto entre comillas pertenecen al argot de los videojuegos, y las he empleado porque el eje central de esta película consiste en emular a un videojuego. Los “checkpoints” son esos momentos que se dan en una partida de, por ejemplo, un Call of Duty cuando el jugador llega a un punto determinado de la fase y el juego guarda automáticamente la partida, a partir del cual aunque muera después no volverá a empezar desde el principio sino que retomará la acción desde ese último checkpoint conseguido. No se trata de una vida extra, se trata de una segunda oportunidad para intentar enmendar los errores que te condujeron a la muerte y conseguir dar con la mejor estrategia para llegar al enemigo final. Pues bien, el comandante William Cage (Tom Cruise) logar dar con esa importante ventaja que le otorga muchas oportunidades (muere muchas veces) para reconducir el curso de la guerra a favor de la humanidad, siempre acompañado de la supersoldado Rita Vrataski (Emily Blunt).
La película quizás empiece con una situación no muy lógica (para saber de qué estoy opinando, leed los spoilers), pero poco a poco va ganando sentido y, sobre todo, mucho dinamismo. Como película de ciencia-ficción que es, tienes que dar por sentado cosas que en la vida real no pasarían y mejor no darles muchas vueltas (por eso es ciencia-ficción). Aun así, a mi juicio, la película da demasiadas cosas por hecho (spoilers).
Los alienígenas son intimidantes, rapidísimos y extremadamente contundentes. En mi opinión, muy originales en su diseño (bueno, a mí me recordaron un poco a los del videojuego “Crysis”). De poco sirven esas armaduras exo-esqueleto para hacerles frente.
Una historia bélica, de esperanza, de muerte y con momentos en los que parece fluir el amor. Una buena película de ciencia-ficción, con un Tom Cruise que, como siempre, cumple con su papel.

NOTA: 6,5
8 de junio de 2015
Buena película de ciencia-ficción de corte militarista ambientada en el universo del videojuego Halo. De hecho, se trata de una más que digna historia del universo Halo que no defraudará a los fans, ni a los que se acerquen por primera vez a este futuro donde la humanidad ha conquistado varios planetas y está a punto de luchar contra un enemigo que hace lo mismo. Para mí, el principal acierto de la película es que no se basa en ningún hilo argumental visto en cualquiera de las, hasta ahora, siete entregas que tiene la saga de videojuegos a sus espaldas. El argumento de Forward Unto Dawn gira entorno a un grupo de cadetes adolescentes de la United Nations Space Command (UNSC) y su día a día, con sus penas y glorias, de entrenamiento. Todo cambia cuando lo inesperado, lo desconocido, entra de manera devastadora en escena.
Una producción de presupuesto moderado pero que, como digo, recrea dignamente la ambientación del universo Halo, como se puede ver en sus paisajes, instalaciones, vehículos, armas… y alguna que otra “cosa” más. Interpretaciones correctas. Dosis de acción, suspense y tensión bien llevadas.