España España · palma de mallorca
Críticas de rocio_al_ma
11 de febrero de 2014
A ver por donde empezar... ¡ah, si! gracias Scorsese, has logrado dos cosas con esta película: primero, hace dos días que la vi y todavía sigo enfadada (no recuerdo salir tan enfadada del cine desde Scary Movie, ¡tiene mérito, pues hace más de 10 años!), y segundo punto, gracias Scorsese me has hecho perder 180 valiosos minutos de mi vida.

Bien, después de esto empecemos a comentar... película larga, aburrida, poco sorprendente, lineal, y... ¿cómo clasificarla? ¿cómica? bueno, escuché unas cuantas risas en el cine, pero creo que me reí más con American Pie...no, cómica no ¿Autobiográfica? bueno, más allá de la ambición y la drogadicción del personaje no logro empatizar con él... no, autobiográfica no. ¿Drama? mmm ¡pues vaya drama acabar con 22 meses de cárcel y pagar 10 millones de euros cuando tienes más de 100!...no, drama no. ¿Pornográfica? quiero pensar que había algún mensaje detrás de cada escena de sexo explícito... no, pornográfica no. No te he entendido Scorsese ¿cuál era tu mensaje? ¿cuál es tu crítica social? ¿la hay? sinceramente, yo no la he encontrado.

La película transcurre entre drogas de todo tipo, sexo de todo tipo y ambición de todo tipo, básicamente eso es todo. Scorsese nos presenta a un personaje ambicioso, poderoso y carismático que consigue ser ''el rey del mundo'' gracias a la inmoralidad y a la falta de ética, el antiRobin Hood contemporáneo que (nosé si intencionadamente por parte de la batuta directiva o por la interpretación de DiCaprio) consigue enganchar al público y hasta caer bien. ¡Qué majo era éste Jordan Belfort! ¡y qué inteligente! pues anda, ¿quién no lo haría?, al fin y al cabo ¿quién no ha soñado con el verbo ''tener'' ? pero yo me pregunto... ¿a cambio de qué? Scorsese no critica el personaje y no percibí ni un ápice de intencionalidad, más bien le alabamos pues incluso hoy, pagamos 500 dólares por asistir a una de sus conferencias. Scorsese ya acaban mis preguntas ¿qué te pasó con ''Hugo''? ahí sí que te saliste, eso sí que es cine, confio en que repitas y no fuese una excepción.

Para acabar he de mencionar mi duda sobre la intención del director, espero que no quiera manipularnos pensando que somos corderitos cabezahuecas negados a juzgar a un tipo como ese. No soy tonta, sé que existen muchos Jordan Belforts hoy en día libres y con dinero a raudales, pero yo me niego a alabarlos... no, no me voy a golpear el pecho al son de ''The money chant". Por cierto, ¿es necesario que el policia del FBI se vaya en metro? ¡por favor! ¡menuda escena tan patética!

En fin, acabemos... plas, plas Scorsese,te has lucido...
27 de febrero de 2013
¡Impresionante! Cada vez me gusta más el cine clásico,no dejo de pensar como consiguen tanto con tan poco, realmente es preocupante que películas con tantos efectos especiales, tanta banda sonora y tanto de todo no me hagan sentir prácticamente nada. La música penetrante de Psicosis me puso la piel de gallina. Hacía tiempo que una película no me hacía estar tan en vilo, ¡intriga pura! No puedo comentar mucho más sin que se me escapen escenas... Cabe destacar el gran ''papel'' que hace la cámara en este film, el travelling se convierte en nuestros propios ojos, persiguiendo todo objeto que el propio Hitchcock quiere destacar, con toda intencionalidad para que no se nos escape detalle. Eso sí, el final uno de los más sorprendentes de la historia del cine, y ''el/la malo/a'' uno/a de los/as más entrañables de nuestra memoria.
17 de febrero de 2013
Sí, reconozco que soy de fácil impresión, el cine me conmueve y encoge con facilidad. Lloro, grito y aprieto la mano de cualquiera que sea mi acompañante. Pero... eso no quita que deba decir que ''Días de vino y rosas'' sea pura emoción y desgarre comprimido en casi dos horas de película.

La película empieza rozando la comedia, claro que está que para mí Jack Lemon ya me viene asociado a este género. Es de esos actores que tienen facilidades para hacerme reir... Buenos momentos y ligeras escenas, donde el tercer protagonista ya va dejándose ver una y otra de manera sutil y casi sin importancia. Lee Remick aparece espléndida, un personaje coqueto y divertido (no olvidemos el primer beso, uno de los más divertidos que he visto, sin duda). El personaje de Remick hace un cambio radical en la película, transformándose poco a poco en lo que ella considera que es la esposa perfecta. Ella y él, él y ella, lentamente absorviéndose por el tercer protagonista de la historia, el whisky que antes carecía de importancia, aquel que sólo les acompañaba a cenar y a alguna fiesta (asuntos laborales para él), ahora se ha convertido en algo indispensable para ambos.

Impresionada salí del cine, impresionada me dejó Lemmon en tantas escenas desgarradoras... No creo que sea una película sobre los problemas de alcoholismo, creo que es una película de AMOR, amor en estado puro, y sobretodo, amor propio... aunque no todos lo encontraran.
19 de febrero de 2013
Entrar al cine a ver una película rodada hace 60 años y salir con la sensación de haber visto algo totalmente nuevo, es la grandeza del cine. Creo que las historias atemporales son las que pasan realmente a la historia, eso es culto, estoy convencida de que no es fácil olvidarse de esta película (cosa que sí que sucede con multitud de películas de hoy en día, de hecho me cuesta recordar lo que vi la semana pasada...). Películas como '' La gata sobre el tejado de zinc'' me hacen recordar porque me encanta el cine, el cine como emoción y no como pasatiempo, el cine como reflexión y no como entretenimiento, el cine como algo más que ocio, ¿o acaso no es este el séptimo arte?

La película empieza con un Newman borracho (pero no por ello menos encantador y atractivo), que da paso a una Elizabeth Taylor seductora y sensual como pocas saben serlo. Newman y Taylor realizan un pulso interpretativo brutal, de hecho se puede decir que ellos son la película, ellos hacen la historia. Impecable actuación la de ambos. El resto de actores corean el duelo de manera notable. Vemos a una Judith Anderson en el papel de madre-esposa afligida, sumisa y podemos decir que hasta amargada, insistiendo en mantener el ''tipo'' aún sabiendo que nunca ha sido amada por su esposo. Burl Ives derrocha fuerza y temperamento en su papel de patriarca familiar. Su egocentrismo y ambición le impiden asumir que su pulso con la muerte está llegando a su fin. Aparecen, personificando a la avaricia, la pareja Sherwood y Carson, como cuñada y hermano de Paul Newman. Un escenario familiar luchando por una herencia de alguien que lucha por continuar viviendo, una lucha protagonizada por dos ''gatas'' a punto de arañarse por defender sus terrenos e intereses. Si es que ¿acaso existe el respeto cuando de herencia se trata?

La película transcurre en cuatro escenarios de una misma casa, no hace falta nada más. No hay efectos especiales ni nada que se le asemeje, de hecho todo es magia interpretativa. Al leer que Grace Kelly o Vivien Leight habían sido propuestas para el papel protagonista me ha hecho pensar si me hubiera gustado tanto la película, de hecho no me imagino mejor ''gata'' que Elizabeth Taylor. Una gata dispuesta a aguantar cualquier tipo de humillación con tal de ponerse un buen vestido. Humillaciones como el rechazo continuo de su esposo o la posible homosexualidad de este. Ella le ama, o ama su posible herencia, no se sabe qué exactamente, porque seduce tanto y tan bien, que hasta la crees...

Recomiendo 100% esta película, como clásico, como parte de nuestra historia, como belleza expresiva en dos de los actores más guapos que nos ha dado el cine y, sobretodo como reflexión de valores como la avaricia, la codicia y la envidia. Tan excepcional y reflexivo el diálogo de Brick con su padre en el sótano... Si es que a veces uno se olvida de que las maletas pueden llenarse de amor.
5 de marzo de 2013
Gran película con personajes adolescentes. La abundancia de películas cargadas de estoreotipos dentro del cine con temática adolescente han hecho que ''Las ventajas de ser un marginado'' crezca y se haga más tierna y dulce de lo que posiblemente sea en realidad, teniendo en cuenta que no existe la objetividad en la gran pantalla...
La película acaba bien, sabe seguir y finaliza de manera apoteósica (particularmente la canción de Bowie me eriza la piel), ¡Joder, yo también quiero ser una marginada en los 80's y que mi vestido vuele con el viento mientras Bowie suena a todo volumen en un descapotable! ¡Qué gran escena!

Destaco la interpretación de Miller que me dejó sin palabras en '' Tenemos que hablar de Kevin'', espero ver mucho a este joven talento por la cartelera... De Emma Watson hay que agradecer su cambio de look, ya que me ha ayudado a alejarla de Hermione. También es de agradecer no ver ''tias buenas'' con minifaldas y perfecto maquillaje en una peli adolescente. Emma Watson enternece, pero no seduce. A mi particularmente, me dieron ganas de abrazarla y contarle mis secretos más preciados. Y por último... ¿Qué decir de Lerman? No lo conocía, pero el personaje de Charlie me ha enternecido, gran actor, capaz de dirigir sin miedo una película novedosa.

No vayas al cine si quieres ver tios buenos, tetas y chico besa chica. Ves a escuchar buena música, jóvenes talentos y ¿por qué no decirlo? ¡¡grandes vestidazos los de Emma Watson!!

Gracias Chobsky por sorprenderme y recordarnos a todos que por un día, podemos ser héroes.