Críticas de Sociotecólogo
1 2 3 4 >>
15 de enero de 2009
Basado en un cuento de Stephen King y protagonizado por el maravilloso River Phoenix, “Cuenta conmigo” es un bellísimo relato de iniciación, una historia sobre la perdida de la inocencia y el siempre tortuoso descubrimiento del mundo de los adultos, a través de los ojos de cuatro niños que van en busca de un cadáver. Dirigida por Rob Reiner y escrita por Raynold Gideon y Bruce A. Evans, mereció una nominación al premio de la Academia como mejor guión original y dos nominaciones a los Globo de Oro (Mejor Director y Mejor Película Dramática)

Es difícil no escribir sobre esta película sin dejarse llevar por la nostalgia. Han pasado más de 20 años desde su estreno, River Phoenix murió trágicamente en 1993 y Rob Reiner no ha podido igualar el éxito de este filme. El mundo ha cambiado mucho desde entonces, las grandes verdades de la vida se aprenden en Internet o en la televisión y los amigos poco a poco van dejando su naturaleza terrenal por una virtual. No sé si es porqué esté envejeciendo, pero me es difícil no extrañar aquellas épocas en donde el mundo era más sencillo y menos prevenido, en donde la inocencia no era vista como un defecto y la ingenuidad era una condición sine qua non de la infancia. Y es por eso que me gusta tanto esta película, por saber documentar un tiempo que de una u otra forma yo alcancé a vivir y a disfrutar, porqué aún se permite la licencia de creer en algo tan escaso en estos días, la verdadera amistad, por saber ensalzar la palabra y sus posibilidades de sanar, consolar y apoyar. Mi nombre es Nelson, muchas gracias por haber leído mi crítica.
18 de junio de 2008
No es muy fácil conseguir esta película. Y la verdad, no entiendo por qué una película considerada por la prestigiosa revista Sight & Sound como una de las 10 mejores películas de todos los tiempos sea tan difícil de encontrar en alguna videotienda. Tal vez porqué no sea una película fácil. Tal vez por qué se torne lenta en algunos momentos. Tal vez por qué su historia gira en torno a algo tan mundano como una familia de clase media del Japón de la posguerra. No sé, aún no he descubierto la verdadera razón de su desconocimiento y de su poca difusión. Lo único que tengo claro es que es una verdadera fortuna que existan este tipo de películas, tan sabias, tan profundas, tan hermosas. Una historia en la que todos de alguna manera nos vemos reflejados, ya sea como padres, como abuelos, como hijos o como nietos.

Lo primero que pensé al ver la actitud de los hijos de los ancianos es que todos hemos incurrido en lo mismo, voluntaria o involuntariamente. No son precisamente mezquinos, tan sólo son el resultado de una forma de pensamiento que idolatra el trabajo duro y el sacrificio, aún a costa de la propia felicidad. La película es, ante todo, una sutil crítica a los roces generacionales y a los imaginarios sociales y culturales de una época golpeada por la guerra, la desesperanza y las penurias económicas. De igual forma, es una conmovedora historia sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre los recuerdos y sobre la inmanente tristeza que conlleva la vejez.

Roger Ebert alguna vez afirmó que nunca había visto a más personas llorar en una sala de cine que cuando se proyectaba Tokio monogatari. Y la verdad, es una película desgarradora. Pero más que apelar a la lágrima fácil, lo que hace es, reflejar, de manera profundamente cercana, una realidad inexorable, y por esto mismo, tan universal. Una película que ninguna persona, que se precie de amar el cine, puede dejar de ver.

Mi nombre es Nelson. Muchas gracias por haber leído mi crítica.
17 de enero de 2009
Existen decisiones tan dolorosas que cualquier intento de comprenderlas resultaría vacuo. Son decisiones para las cuales no estamos preparados y que, siempre y en todos los casos, confrontarán nuestros principios y nuestra noción del mundo. Son precisamente estas decisiones las que enfrenta Sophie Zawistowski, la protagonista de esta memorable película, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada de manera sobresaliente por Meryl Streep.

El filme, como bien lo señalan algunas de las críticas, trae a colación un tema recurrente dentro de la cinematografía contemporánea: la segunda guerra mundial, algo que en apariencia podría reducir el atractivo de esta película. Pero lo que hace distinta a “La decisión de Sophie” es que, lejos de contarnos historias de supervivencia, narra con sutileza y elegancia la forma en que los recuerdos pueden llegar a dominar una vida, manejarla a su antojo y finalmente, destruirla lentamente. Es una película sobre la resonancia del pasado en nuestro presente y futuro. No es un filme optimista. Aquí no veremos esperanzadoras escenas de redención y triunfo. Tan sólo seremos testigos de la lucha interna de una mujer atormentada por el dolor, la impotencia y la rabia.

La interpretación de Streep fue seleccionada por la revista Premiere como la tercera mejor actuación de la historia, sólo superada por Peter O´Toole (Lawrence of Arabia) y Marlon Brando (On the Waterfront) y fue merecedora de un Oscar y un Globo de Oro como mejor actriz, reconocimientos bastante merecidos, teniendo en cuenta lo difícil de este papel y la forma magistral en que Streep conduce el personaje hasta sus últimas consecuencias. Es una pena que esta película esté tan infravalorada y que aún no haya tenido la difusión que se merece. Recomendada para todos aquellos que consideran que de la segunda guerra mundial aún pueden surgir buenas historias. Mi nombre es Nelson, muchas gracias por haber leído mi crítica
14 de enero de 2009
El nombre que recibió esta película en Colombia, al momento de su estreno, fue "A corazón abierto", un título que en mi opinión, es mucho más representativo y acertado que el nombre que recibió en España, "Te quiero para siempre". Basta ver la fragilidad de sus personajes, el miedo y las incertidumbres que cada uno de ellos alberga frente a la fatalidad de un accidente y sus inevitables consecuencias.

La película plantea interesantes preguntas: ¿Hasta que punto la lealtad implica el sacrificio de la propia felicidad? ¿Es el dolor una excusa para traicionar nuestros principios o para inflingir aún más daño?. Son cuestiones que no tienen una fácil respuesta o una resolución sencilla. Y menos en este filme, en donde cualquier conclusión puede resultar artificiosa. ¿O acaso existe alguna justificación frente a la tragedia, alguna explicación valida?. Estamos frente a una película valiente, sin concesiones de ningún tipo. Al contrario de lo que se podría pensar, no es un filme manipulador o efectista. Tan sólo nos muestra, de la forma más honesta posible, las reacciones de un conjunto de personas enfrentadas a una situación límite, a una realidad que cambia drásticamente de referentes y expectativas. Mi nombre es Nelson, muchas gracias por haber leído mi crítica
8 de enero de 2009
Aún recuerdo el desconcierto que sentí cuando Amelie perdió el Oscar a la mejor película extranjera en aquel 2002. ¿Cómo era posible que una película tan significativa (al menos para mí) no logrará esa merecida consagración?. Bien es cierto que los premios de la Academia no son precisamente un indicador de calidad, pero, pésele a quién le pese, aún siguen siendo los galardones más codiciados en la siempre voluble industria cinematográfica. El caso es que me desconcertó mucho aquel resultado, no esperaba que una película "pequeña" como En tierra de nadie (eso creía en quel momento), llegaría a ser la gran ganadora. Valga la pena anotar que para ese entonces sólo había visto algunos trailers y leído algunas reseñas de la película.

Hoy, casí siete años después de aquel día, he descubierto mi gran error. Por fin la he visto completa y no sólo es una gran película. Es ante todo, una de las mayores críticas a la guerra, el sensacionalismo periodístico y a la arrogancia política que yo haya visto en muchísimo tiempo. Imposible olvidar los diálogos de Ciki y Nino, la avidez de los reporteros, la impresionante escena final. Soy colombiano, mi país vive una guerra civil desde hace más de 50 años y todos los días, al abrir los periódicos, nos encontramos con noticias que no distan mucho del argumento de esta película. Es una verdadera lástima que nuestro cine no haya sido capaz de enfrentar con solidez, elegancia y belleza nuestras historias, que son tan universales como las de cualquier otro país. Esta película es una lección para la mayoría de cineastas colombianos, tan acostumbrados a la vulgaridad, el mal gusto y la mediocridad.

Pero basta de arengas. En tierra de nadie ya tiene bastante mala leche como para añadirle más veneno al asunto. Mi recomendación es que vean esta película, la disfruten y traten de desentrañar, desde luego, la inmensa tragedia que sirve de escenario a esta imprescindible película.

...Sin embargo, nadie desbanca a Amelie. Lo siento, Danis Tanovic
1 2 3 4 >>