España España · cordoba
Críticas de rick38
1 2 3 4 5 10 11 >>
7 de noviembre de 2022
Si de una sala de cine salen tres generaciones distintas: abuela, hijo y nieta, y ambas coinciden en la diversión y entretenimiento que les ha causado el film que acaban de ver, algo ha funcionado bien. Y fue éso, precisamente, lo sucedido en mi caso.
A Alex De la Iglesia lo considero un director irregular, capaz de hacer cosas infumables ( “Acción mutante”, “Veneciafrenia”, y otras ) y algunas de cierto valor, como “El Día de la Bestia” o la serie “ 30 Monedas”,
Aquí, logra el citado objetivo de entretener y divertir, que no es poco.
Un coche al servicio del “Bla Bla Car” y las relaciones entrecruzadas de sus cuatro ocupantes, unos, desconocidos entre sí y otros no tanto, sirve para iniciar el trayecto de esta “ road movie” en clave de comedia.
Con unos diálogos chispeantes, y una de las mejores, sino la mejor interpretación de un inspirado, Ernesto Alterio, nos mantiene sonriendo gran parte de la película, sin altibajos tan propios de las flojas comedias de nuestro tiempo. Alberto San Juan y Blanca Suárez, mantienen el tono interpretativo, no tanto el cuarto en discordia, Rubén Cortada. El film está lleno de gags, unos más acertados ó creíbles que otros, pero manteniendo un tono que consigue convencernos de que la sesión de cine mereció la pena.
7 de noviembre de 2022
Me decepcionó en su día cuando El Unamuniano Karra Elejalde no fue premiado con el Goya por su trabajo en “ Mientras dure la guerra “, derrotado por el “clan Almodóvar “.
Como fan de Él, acudo a ver esta ópera prima, la cual versa por la relación entre un inmigrante sin techo, y las distintas personas, que de forma desinteresada? van apareciendo en su mundo para procurar ayudarle. Naturalmente, no se trata de un inmigrante cualquiera, sino de un habilidoso del ajedrez y bridge, lo cual le hace útil para nuestra cómoda sociedad. A partir de ahí, asistimos a las distintas situaciones de convivencia, que de forma transversal se van sucediendo, no sólo entre Él, el búlgaro Vasile, y los demás, sino poniendo al descubierto otras relaciones y otros prejuicios de nuestra enferma sociedad.
La intención es buena, los actores, desde Karra, Susi Sánchez y el desconocido Ivan Barnev, más que correctos, pero me sabe a poco el desarrollo de la historia en cuanto a la fuerza con la cual nos transmite el bienintencionado mensaje.
16 de septiembre de 2023
LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA (2023)
Dir: Jeanne Herry / Francia / CINES
Resulta envidiable el apoyo recibido por el cine francés respecto a otros países, como el nuestro, de hasta diez veces más, presumiendo de ser el primer país europeo en cuota de pantalla de su propio país.
Existe el ánimo, por ciertos sectores de opinión pública de politizarlo todo, y el cine no iba a ser una excepción, olvidando que junto a la Sanidad y Educación, la Cultura es signo inequívoco de la evolución de un país.
Y a todo ello, hago mención, porque acaba de llegar a nuestras Salas de Cine el enésimo film francés de autor, precedido de gran éxito en el país vecino.
Nos adentra en el mundo de la llamada “justicia restauradora”, implantada en el país galo desde el año 2014, centrada en el efecto reparador y compasivo, respecto de los agresores con sus víctimas, si no directas, de delitos afines a los sufridos. Y cómo? Pues a través de encuentros celebrados entre ambos, ante la presencia y moderación de educadores presidiarios y voluntarios.
Tal vez planteado así, su argumento pueda parecernos poco atractivo para acudir a un cine durante casi dos horas, pero gracias a su excelente guión y dirección, ambos mérito de Jeanne, y de un excelente reparto, el film nos plantea multitud de interrogantes y respuestas de forma simultánea, y con una credibilidad encomiable.
Encabezan el reparto Adéle Exarchopoulos y Gilles Lellouche como principales estiletes, aunque sea un film de reparto mayoritariamente coral.
A ella la recordaremos por su inolvidable papel en “La Vida de Adéle” (Palma de Oro en Cannes en 2013), film que la lanzó al estrellato junto a su co-protagonista Lea Seydoux. Aquí luce su interpretación respecto a la víctima de más difícil reparación.
Ambas partes, agresores y víctimas intentan hacerse comprender. Los primeros, redimirse a través de su confesión de las circunstancias que les impulsaron a cometer el delito. Los segundos, haciéndoles llegar el dolor causado por su hechos cometidos.
La película consigue satisfactoriamente su objetivo, hacernos reflexionar sobre un tema tan delicado y doloroso, pero sin caer en excesivos dramatismos, ni tedio alguno.
2 de septiembre de 2022
Ni la voluntariosa Emma Thompson es capaz de salvar una sucesión de tópicos, en una historia alargada sin sentido.
Posiblemente como obra de teatro y un buen hacer de sus intérpretes fuera salvable, pero el cine, al menos para mí es otra cosa.
A estas alturas , a nadie nos escandaliza una película sobre gigolos o prostitutas, que tal vez fuera el señuelo de atracción para el público, el intentar romper con tabúes, los cuales, al menos el el mundo occidental, por suerte ya están superados en una buena parte de la sociedad,
Desconfiaba del film, pero el aburrido resultado confirmó con creces lo esperado.
Me sorprenden las críticas profesionales, aunque me merezca todo el respeto su protagonista…me refiero, claro está a la Sra. Thompson.
1 de febrero de 2023
La sola presencia de la gran actriz australiana Cate Blanchett me resulta suficiente motivo para ir al cine a ver este film, aunque comienzo a sentir un poco de hastío del empeño a veces forzado en que las duraciones sean superiores a las dos horas y media. Volviendo a la excelente Blanchett, tras leer y escuchar que hay prácticamente unanimidad crítica, de que su actuación en “Tár” puede consagrarla todavía más con la consecución de su tercer Oscar, a lo cual me adhiero tras su visión, me siento ya irremediablemente obligado.
Su director tiene como tal una corta filmografía, pero sus “Juegos Secretos”, un drama romántico rodado en 2006, rayó a una altura superior a lo habitual, dejándome un muy grato recuerdo.
Tal vez esperaba un comienzo volcánico o espectacular, como uno pueda prever si ha visto su tráiler con anterioridad, por lo cual siento sorpresa y curiosidad por el ritmo pausado inicial, ya que nuestra gran protagonista aparece siendo entrevistada. Y ahí aparecen, el Sr. Todd al mando, rompiendo tópicos, y la Sra. Blanchett, con su desbordante elegancia, para darnos una clase magistral de cómo hacernos comprender los sentimientos y objetivos de un director de orquesta cuando actúa.
El fim transcurre entre sentimientos, unos musicales, otros amorosos, bien sean éstos últimos de pareja o materno-filiales. Alterna la vida de esta ficticia famosa directora de orquesta, con todos sus logros profesionales y frustraciones personales, con los entresijos existentes en una orquesta profesional.
Tanto Nina Hoss, que no conocía, como la ascendente Noemie Merlant, a quien tuve la suerte de ver en la presentación de su última película, “El Inocente”, en el último Festival de San Sebastián, secundan muy bien a nuestra actriz principal.
“TAR” es pasión, pasión desenfrenada, tanto por la música como por el amor, pero cuando hay consciencia del poder alcanzado, el éxito nos da unas herramientas difíciles de manejar, cuyo rumbo nos dirige a la autodestrucción. Poco importa el género humano al que pertenezcamos para no sucumbir.
Eso sí, siempre hay una oportunidad para la expiación, y volver a sentir, tal y como nos lleva la película en su laberinto de emociones hacia el punto de partida que tal vez no debimos de abandonar.
Mi sensación al salir fue de que al fin veo un film americano que siento imprescindible, gracias, sobretodo, a la omnipresente Cate Blanchett.
1 2 3 4 5 10 11 >>