Críticas de CiudadanoVidor
6 de enero de 2012
Creo que más de la mitad de la película se centra en escenas en donde una anciana y senil Thatcher habla con su marido ya fallecido pero que la permite sentirte viva. La parte política está muy edulcorada y el tratamiento es superficial. Por lo demás, la película se puede resumir en dos palabras: Meryl Streep. Lo borda, ni más ni menos. Pero una película necesita algo más que buenos actores para ser realmente buena. Y en eso la película se queda en un mero intento.
Reflejar la situación que vivió Gran Bretaña durante los 80 con cuatro imágenes de archivo de muchedumbres enfurecidas no explica nada de la historia pero si nos dice mucho de la imagen que se nos quiere transmitir de todo aquello.
24 de octubre de 2010
Entre Asesinato en el Orient Expréss, Muerte en el Nilo, Muerte bajo el sol es la peor y más pobre adaptación de las tres, y con diferencia.
Aunque aqui también encontramos a muchos actores conocidos, en general su actuación solo es pasable mientras que el guión no es del todo fiel a la novela habiendo eliminado unos cuantos personajes y añadiendo cosas como el robo de la joya que no aparecen en el libro y la forma en que se desenvuelve la resolución del misterio.
Por lo demás, los interrogatorios de Poirot se reducen al mínimo y en menos de media hora nos comunica que ya tiene la solución del misterio, lo que en la novela le lleva más tiempo. Poirot descubre 2 ó 3 contradicciones en los testimonios y con eso ya lo resuelve todo. Así de fácil. No hay el más mínimo misterio, ni emoción ni nada. Poirot pregunta, los invitados responden y después un "Señores, pasen al salón, ya tengo la solución..." para acabar la función. Eso sí, mejor ver a Peter Ustinov que no a David Suchet, que también tiene una versión de la novela pero que, aunque mucho más fiel, resulta igual de sosa que todas las suyas y no mejor que ésta.
Lo mejor de la película es la ambientación. El norte de la isla de Mallorca, con sus calas y acantilados, sus pinares que llegan hasta la orilla del mar color esmeralda, es una maravilla para nuestros ojos. El resto de la película es prescindible.
Las novelas de Agatha Christie no dan para mucho, pero en este paso parece que hasta se puede empeorar el original.
12 de octubre de 2010
No entiendo por qué esta serie recibe notas tan buenas, yo la considero demasiado plana, las novelas de la Christie no es que tengan mucha calidad pero al menos suelen tener tramas originales y la intriga suele mantenerse hasta el final pero aquí no hay nada que despierte el interés, es como si uno ya supiese lo que va a ocurrir o como si nos diera igual. El interés por saber quién es el asesino suele ser escaso, motivo principal de este género, y eso que las tramas a menudo son ingeniosas pero están resueltas sin arte ni brío. Le falta algo de intensidad, el suspense es un arte y aquí brilla por su ausencia.
No digamos si la comparamos con algunas adaptaciones como Muerte en el Nilo o Asesinato en el Orient Exprés, sencillamente no hay color. En lo único que resiste la comparación es en la ambientación de época, incluso en exteriores, sencillamente magnífica. Con mejores actores y un buen director ganaría mucho, pero ahora que ya han adaptado casi todas…
12 de octubre de 2010
Una serie que trata sobre la vida una familia adinera en el Londres de principios del XX y en paralelo la vida de sus criados. Ni aparece la middle class inglesa ni la clase trabajadora, así que solo refleja a una parte de la sociedad de su época.
Aunque los actores estén muy bien, no deja de ser una telenovela muy bien ambientada, con personajaes que aparecen y desaparecen en función de su contrato con la productora, caso de Lady Marjorie o su hija, y el papel de señora de la casa si se puede se sustituye en apenas un capítulo. Vamos, lo de siempre.
Si bien es verdad que tocan muchos temas, algunos controvertidos, el tratamiento que hacen de ellos es demasiado complaciente, demasiado conservador para mi gusto. Entiendo que es una serie de los 70, pero ya por entonces las librerías estaban llenas de montones de libros que denunciaban las lacras de la sociedad victoriana tardía. Incluso muchas películas lo habían hecho. Sin emabrgo, no es el caso de esta telenovela que no tiene ningún problema es analizar la homosexualidad como una enfermedad, a los grupos socialistas como unos bohemios pedantes e iluminados y a todo lo que atente contra el sagrado Imperio como el mayor de los peligros posibles.
El más reaccionario de todos es el señor Hudson, mayordomo de la familia, que al final de la serie acaba pidiendo un Mussolini para solucionar los problemas de Inglaterra durante la gran depresión. Menos mal que sus compatriotas no le hicieron mucho caso. Aunque una película como "Lo que queda del día" le hubiera venido muy bien, sin duda. El resto de los criados son algo más moderados pero tampoco se salen del guión. En el capítulo dedicado a la huelga de 1926 acaban formando parte de los grupos de esquiroles del gobierno. Casi nada...Solo se salva Sarah, que va más por libre y es de las que mejor acaba, al resto les dan una patada cuando la familia carece de ingresos para mantener la casa, aunque en la serie se le da una vuelta para quedar bien.
En fin, creo que la serie desprende mucho olor a naftalina, aunque gustará mucho a las personas mayores, claro. A mi desde luego aquella sociedad y el retrato nostálgico que de ella se hace en esta serie me resultan repugnantes. Y por otro lado, esas tramas tan burguesas que se resuelven en una hora y siempre atendiendo a los convencionalismos de la época resultan hoy día demasiado aburridas, demasiadas temporadas, demasiado té con pastas y vino de Oporto.