Críticas de roberutoturtwig
4 de febrero de 2024
Baby Bandito de la productora Fábula es una serie al estilo estadounidense sobre crimen en Chile. Ficcionaliza a través de las experiencias de Kevin el robo del siglo de más de 6.000 millones de pesos en el aeropuerto de Santiago.
Si uno acepta el pacto y no cuestiona los aspectos de la producción, logra entretener y funciona igual que una teleserie nocturna, con un toque de oscuridad delictual, romance y acción. Es fiel a este género y no se preocupa por ser verosímil, lo único importante es tener a un cabro poblacional enamorándose de una cuica —el estereotipo de romance más antiguo—. Kevin se involucra en un robo inimaginable y las dificultades reales que produce esta situación no se muestran realmente en sus vivencias.
Más allá de las críticas que se podrían realizar sobre las locaciones, vestuario, guion y montaje, es bueno destacar el soundtrack de música urbana y la participación de actores con gran trayectoria en la cinematografía chilena. Por ejemplo, a Paulina Urrutia la vimos hace unos meses en La memoria infinita y ahora como parte de la banda de Los Carniceros junto a Mauricio Pesutic.
La vinculación del filme con Italia es nuevamente parte de su búsqueda por pertenecer al género, recordemos las películas de Scorsese. No sé si es valorable, pues la productora Fábula tiene todos los recursos para realizar algo así. Solo agradezco tener la posibilidad de viajar un poco a través de los ojos de Kevin.
La serie no tiene un valor cinematográfico importante, pero entretiene. Es lo que hace Fábula y no sé si esperar algo más de ellos. Es Netflix, en el fondo.
roberutoturtwig
26 de diciembre de 2020
Triángulo es un thriller australiano sobre paradojas temporales, que relata el paseo en yate de Jess y sus amigos. Esta película reflexiona sobre la no linealidad del tiempo, a través del tópico de la tormenta en medio del mar, que perturba la realidad y a los navegantes. Triángulo, como título, no solo refiere al mítico espacio conocido como el Triángulo de las Bermudas, donde desaparecen las embarcaciones, también es una figura que metaforiza la no linealidad, la consecución de sucesos mezclados. El triángulo gira.

El mar, quieto, inconmensurable se extiende al rededor de los personajes, los dibuja diminutos. Este thriller es atmosférico, iluminado y oscuro. En él, el grupo de amigos sufre un accidente, causado por una tormenta onírica. El clima forma firmes olas inestables, que hacen naufragar al grupo.

A la deriva, en medio de la nada, al borde de la desesperación, ven como se acerca a ellos un barco. Lo abordan sin percatarse de que, dentro de los pasillos de este lugar, se enreda un laberinto, se proyectan las imágenes de la repetición. La embarcación, como una ilusión, los salva y los pierde. Como un lugar de fantasmas, los ve morir muchas veces. Es un escenario sin soluciones. La única persona que encuentran está enmascarada y se dedica a asesinar. La salida no se encuentra, se pierde entre la angustia.

El futuro está en el pasado. El triángulo es un círculo. Sus lados, las murallas del barco, son las murallas del espacio temporal. Las soluciones son ilusiones, que cuentan la transformación de una personaje, Jess, cuando observa que mueren una y otra vez los seres de su entorno.
roberutoturtwig