Críticas de Luis Endera
4 de marzo de 2024
Auto-psicoanálisis onírico. El tipo de peli que me gusta. La estética soviética maravillosa. Casting, ambientación y MÚSICA perfectas. No para todo el mundo, supongo. Influencias de Tarkovsky, Bergman... LLORANDO ¡BUENÍSIMA!
29 de abril de 2016
Muchas veces se han planteado premisas similares con otros personajes históricos. ¿Qué pasaría si Mozart viviera en la actualidad, y si lo hiciera Da Vinci?

"Ha vuelto" juega con esa premisa alrededor de una de las personas más crueles de la historia, el mismísimo Adolf Hitler. Y lo hace de una manera brillante, enfrentándolo por medio de una entretenida trama, a la gente de la calle, gente muy similar a la que en los años 30 del siglo pasado le votó democráticamente (no olvidemos esto).

Una película cruelmente divertida y aterradora a la vez. Basada en un libro que ha sido y sigue siendo éxito de ventas. Una película para reflexionar acerca de nuestra actualidad, quizás no tan diferente de la que fue el caldo de cultivo del nazismo alemán.
4 de enero de 2014
La Mula es un película sincera y emotiva, un canto a la libertad y la más feroz crítica a cualquier tipo de guerra.

Mario Casas interpreta a un mulero, un chico sencillo y bueno que, como tantos y tantos españoles a principio de siglo, se vio inmerso en una guerra que enfrentaba a pueblos contra pueblos y familias contra familias.

El acierto de La Mula, mostrando por ejemplo como los dos bandos enemigos pasan de insultarse con toda la gracia andaluza a matarse en el siguiente plano es tan cruel como tristemente histórico.

He seguido la reacción de muchos de los que han visto La Mula en las redes sociales y hay una frase que se repite profusamente "Prefiero que me cojan muerto a vivir sin libertad.", totalmente acertada para definirla.

El cabo Juan Castro, que Mario Casas interpreta con una profundidad que le ha valido el premio a mejor actor en el festival de Málaga, simplemente quiere vivir su vida, ser libre, y la guerra civil es sólo un obstáculo en su camino para conseguir su objetivo.

La mula que encuentra perdida en medio del campo de batalla, Valentina, representa su libertad y se aferra a ella como cualquier soñador se aferra a su tesoro más preciado, la posibilidad de vivir su vida tal y como el había planeado.

Durante la película el mulero Castro encontrará, a través de los distintos personajes que se cruzan en su camino: el amor, el conocimiento, la valentía, la mezquindad, la sumisión, y sobre todo la amistad. La amistad incondicional y eterna de su amigo "el chato" interpretado por un inmenso Secun de la Rosa, otro de los placeres de la película.

María Valverde es Conchi, una chica sencilla pero con aspiraciones que pondrá a prueba el amor del humilde Juan. Un personaje atrapado por la educación de la época que María Valverde sabe representar encantadoramente a la vez que le da toda la credibilidad a un papel divertido pero con un fondo triste.

Una película que todos deberíamos ver, dura pero positiva, divertida y a la vez cruel. Una gran película por las que sigue mereciendo la pena ir la cine. No os la perdáis.