Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de vinchenzo
1 2 3 4 5 6 >>
19 de agosto de 2010
En un teatro francés contemporáneo se presenta la obra “Gouttes d'eau sur pierres brûlantes”.
Su autor, el gran dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder.
El director, François Ozon: gran representante de la movida “teatral” post Nouvelle vague.
La gente se amontona en la entrada con grandes expectativas llenado la sala.
Se abre el telón, desde sus butacas los espectadores esperan ansiosos la irrupción de los actores: en escena aparecen primero Bernard Giraudeau y Malik Zidi, a mitad de la obra Ludivine Sagnier y Anna Thomson se unen al dúo actoral.

1er acto.
Como se denota inmediatamente el film posee una estructura muy teatral, el espacio fílmico es siempre el mismo (la casa de Leopold = Giraudeau), la narración se desarrolla en tiempo real. El lienzo fílmico carece, en el buen sentido, de matices. Es decir, la cámara es concisa y efectiva en lo que desea mostrar, no sobresalen ningún movimiento de cámara u angulación distinto a lo convencional.

2do acto.
Su esencia reside en los personajes.
El personaje principal es Leopold, interpretado por un maravilloso, versátil y contundente Bernard Giraudeau quien toma el papel de un exitoso hombre de negocios que usa su poder de seducción para alcanzar sus propósitos. Franz (Malik Zidi) será la primera victima de estas usanzas, compartidas por una sensual y provocativa joven, interpretada por Ludivine Sagnier, quien debuta en la pantalla grande.
En un papel más secundario y tardío se une al grupo, Anna Thomson, quien completa a un inspirado reparto.

3er acto.
El tema que determina a los personajes es la búsqueda de la felicidad (arquetípica), en cuyo camino impregnado por la pasión como leitmotiv generará un baño de sexo, ilusiones y sueños, en constante estado de intriga. Cuyo desenlace va a caer en una tragedia con trazos de comedia.

Telón final.
GANADORA A LA MEJOR PELÍCULA EN LA BERLINALE, OZON NOS OFRECE UN FILM SÓLIDO, VIBRANTE Y HONESTO. EN EL CUAL NOS DETALLA SU ESPÍRITU LÚDICO Y PERTURBADOR MEDIANTE UNA EXCELENTE DIRECCIÓN DE ACTORES Y UNA PROVOCATIVA MUESTRA DE HUMOR DISPARATADO Y DELIRANTE, CON UN TRASFONDO DRAMÁTICO.
16 de junio de 2009
“El joven “yakuza” (en el idioma japonés “mafioso”) Koji Wakamatsu, el director de este film, fue enviado a prisión a una temprana edad, allí aprendió que el poder conduce a la represión y la brutalidad. Una vez libre, escribió un libro sobre la experiencia, y halló en la realización de películas una forma de exponer el abuso de poder.”

Esta introducción nos abre de alguna manera las puertas de este film controvertido y sensacional titulado: “Ecstasy of the angels” (“Tenshi no kokotsu”).
Film que nos cuenta la historia de un grupo de terroristas denominados “Las cuatro estaciones” -que se llaman entre ellos como los días de la semana y cuyos líderes llevan el nombre de los meses- quienes se sumergen en una misión que consta del robo de armas de una base militar norteamericana.
La misión falla, dejando atrás a varios muertos y heridos.
Los sobrevivientes intentarán reorganizarse para un nuevo atraco, aunque sin éxito ya que se dan cuenta que han sido traicionados por su propia organización, lo que genera un sentimiento de odio que desembocará en el indicio de una anarquía con condimentos sexuales y políticos.

Este film causó un gran revuelo dentro de la sociedad japonesa y sus autoridades lo cual generó fuertes críticas al director y a los temas tratados en sus películas.
Su posición revolucionaria e izquierdista también impulsó a que sus películas nunca tocaran suelo norteamericano hasta el día de hoy.

Cuatro años después del estreno de esta película K.Wakamatsu decía lo siguiente: “Si mis películas son políticas, es porque no voy y arrojo granadas yo mismo”.

UN FILM DE CULTO Y DE GRAN INTERÉS QUE NOS INTRODUCE EN UN MUNDO EN EL CUAL PREDOMINA EL SEXO Y LA VIOLENCIA, DESARROLLADO DE UNA MANERA ÚNICA Y ORIGINAL QUE NOS DEJA UN PROFUNDO E INTERESANTE DEBATE SOBRE EL PAPEL “A TOMAR” POR EL HOMBRE.
1 de abril de 2009
Yang Ik-june es el creador de una historia sorprendente que divaga sobre un tema tan presente en la sociedad contemporánea como es la violencia familiar, sus causas y consecuencias.
Además de plantear esta problemática con una representación caracterizada por un cóctel de violencia -de cruda violencia- muestra también la imagen del protagonista el cual partícipe de esta historia, es el eje principal donde gira los constantes cambios que sufre la historia hasta su final.
Un film caracterizado por un fuerte contenido de brutalidad, lirismo y su cuota humorística, nos recuerda la complejidad y las facetas del ser humano.
Al mejor estilo Chang-Wook Park en sus momentos de violencia y a kim ki-Duc en su poesía cinematográfica.
IMPERDIBLE.
2 de noviembre de 2010
El 27 de enero de 1918 gracias al desequilibrio mundial generado por la revolución rusa se produce la guerra civil finlandesa, cuya duración de 4 meses (y más de 30.000 muertos) tendrá como protagonistas a dos bandos: los “rojos” (socialdemócratas) y los “blancos” (conservadores).

He aquí, en este marco donde se involucrará la protagonista del film.
Miina (Pihla Viitala) jefe del escuadrón de los “rojos” lucha por escapar del acecho del ejército “blanco” siendo tomada como prisionera. En este clima de pesadilla surge Aaro (Samuli Vauramo), uno de los oficiales enemigos quien la captura, queriéndola trasladar para ser juzgada en una corte marcial.
Ambos entablarán una relación particular, en la que el juez del caso (Eero Aho) jugará un papel no menor.

Con un interesante panorama donde naufragar, este film finés de una belleza sublime destila a su alrededor un ambiente melancólico y a la vez estático. Con una construcción pausada nos va adentrando a un relato que tiene como eje -además de su connotación bélica e histórica- los desencuentros sentimentales. Cambiantes, tanto en sus intérpretes como en su temática.

Pese a que en la mitad del metraje decaiga en su visionado. El principio prevalece junto al final de la cinta como los estandartes de una satisfacción asegurada tanto por su fértil visión del amor en la guerra como en su búsqueda de la sorpresa mientras avanza la historia.

LARGOMETRAJE COMPROMETIDO CON SUS CRIATURAS, INSÓLITAMENTE MADURO Y EJEMPLARMENTE ELEGANTE.
QUE NOS RECUERDA QUE HAY CINE FINLANDÉS MÁS ALLÁ DE LOS HERMANOS KAURISMAKI.
17 de abril de 2009
"Jacquot de Nantes", es Jacques Demy, es decir, la vida de uno de los mayores representantes de la Nouvelle Vague.
Y sin dudas "Jacquot de Nantes", es también Agnès Varda, es decir, la ilustradísima encargada (viuda y compañera eterna de Demy) de realizar esta obra maestra que nos muestra al magnífico director a través de la descripción de su vida.

Con todos estos complementos es fácil comprender que este film no deja ni un detalle al azar. Desde la exposición de las primeras inclinaciones de Demy hacia el cine comprándose su primera cámara y produciendo sus propias “películas” hasta la actualidad, en este caso 1990 donde es entrevistado por su esposa (el mismo año en el que fallece).

El film además esta compuesto por reseñas de la filmografía de Demy y la utilización de colores simbólicos, como el blanco y negro para representar la época de la niñez del realizador, y las escenas en color para representar cambios referentes a la vida del director.

EN FIN “JACQUOT DE NANTES” ES UN FILM QUE NOS MUESTRA MARAVILLOSAMENTE LA VIDA DE UNO DE LOS DIRECTORES MÁS QUERIDOS Y ADMIRADOS DE LA HISTORIA DEL CINE.
1 2 3 4 5 6 >>